Crítica de “La gran apuesta”, con Christian Bale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Bradd Pitt.

Guión: Adam McKay y Charles Randolph. Basado en el libro de Michael Lewis.

Duración: 123 minutos.

 

 

Todo lo que aparece en esta cinta titulada La gran apuesta es terrible, durísimo, descorazonador y pesadillesco. Es una cinta de terror sin proponérselo ni entrando en los temas y ambientes típicos del género. Porque habla de economía, de las causas que hicieron que el mundo saltara hecho añicos en septiembre de 2008, y que se entrara en una crisis económica que parece no tener fin, y que está modificando las clases sociales en dos apartados cada vez más diferenciados: los ricos y los muchos pobres.

El film está basado en hechos reales. En unos tipos que supieron ver y anticipar años antes la debacle que se veía venir, la burbuja inmobiliaria que estallaría, y que se hicieron ricos apostando bursátilmente a que sucedería ante la incredulidad, asombro y mofa y carcajadas de los demás. Apostar contra los valores inmobiliarios que eran un valor seguro era una locura, una chifladura, decían. Y boom!

 

La gran apuesta: Película de alto voltaje

 

La cinta es una gran película. Es cine necesario, denunciador. Con la excusa de esa apuesta se le explican al espectador, de forma clarita y entendible, los entresijos de la quiebra, y el espectador asiste boquiabierto a las añagazas y malas artes de los bancos para el único fin de ser competitivos y ganar más y más dinero sin importarles ni lo más mínimo la base de su capital que es el ciudadano medio, el que después pagaría los platos rotos.

El film disecciona descarnadamente el monstruo que puede ser el capitalismo, y también nos muestra cómo es de onerosa la propia condición humana.

Y lo peor de todo es que nada ha cambiado, que el sistema continúa igual, y que los culpables no están en la cárcel, sino todo lo contrario, con buenos puestos de trabajo y ganando maravillosos sueldos.

La condición humana parece que no tiene arreglo, nos dice esta película tan recomendable.

Cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Junto a Margin Call, Inside Job y Company Men, conforma un ramillete imprescindible para entender lo que ha pasado. Lo que han hecho y hemos hecho.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.