Las posadas mexicanas son de origen español, se llevan a cabo antes del día de Navidad y se acostumbra cantar unos populares versos para pedir posada.

Las posadas como parte de una celebración católica son la representación del peregrinar de José y la Virgen María, de Nazaret hacia Belén donde nació el Niño Jesús. Es un novenario, es decir nueve rosarios que inician el 16 de diciembre y terminan el día 24, en Nochebuena.

Cada posada consiste en pedir alojamiento en ese camino simbólico y además en una posada tradicional mexicana el rosario va acompañado de algunas costumbres como romper la piñata de estrella de siete picos.

Las posadas mexicanas son de origen español

En las posadas mexicanas es una tradición romper piñatas

Las posadas mexicanas – Imagen por Yavidaxiu en Wikipedia.org

Se dice que comenzó la práctica de las posadas en San Agustín Acolman, en la Ciudad de México, ya que fue una forma de evangelizar por parte de los frailes agustinos.

Desde mediados del siglo XVI, en el Virreinato de la Nueva España se empezaron a celebrar las Misas de Aguinaldo por petición de fray Diego de Soria. Eran en total 9 misas, antes del día de Navidad, para celebrar la Natividad de Jesucristo. Y al final de la misa cantaban villancicos, rompían piñatas y prendían cohetes y luces de bengala.

La práctica de las posadas tomó fuerza a partir del siglo XVIII. En un principio se realizaban en los atrios de las iglesias y tiempo después se llevaban a cabo en cada barrio y luego en cada hogar.

Actualmente las posadas son un evento social

En la actualidad se siguen realizando las tradicionales posadas mexicanas conservando algunos de los elementos originales como rezar un rosario, cantar villancicos y romper piñatas, además de tomar ponche y dar un aguinaldo o bolo a los asistentes.

Las personas adultas tratan de conservar esa tradición, pero son en su mayoría jóvenes y adolescentes quienes prefieren llamar posada a un rato de convivencia y diversión en vísperas de Navidad.

Las posadas se han convertido en un evento social de cada fin de año. Se organizan posadas en las escuelas, en el trabajo, con la familia, con los amigos más cercanos y los que ya no se frecuentan a modo de rencuentro. Son reuniones para convivir, para hacer un recuento de lo hecho durante el año y para desearse feliz Navidad y próspero año nuevo. Y esta costumbre no se lleva a cabo solo por católicos ya que muchas personas no creyentes también participan en dichos convivios.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Las posadas comienzan el 16 de diciembre y terminan el día 24

Como en un principio las posadas se realizan los mismos días, del 16 al 24 de diciembre, siendo 9 en total. Hoy en día se sigue la tradición de esta manera en los barrios y en algunas iglesias, a donde en su mayoría asisten niños y personas adultas.

Los adolescentes y jóvenes prefieren organizarse para asistir a las 9 posadas como se acostumbra pero unas con los amigos, otras con los compañeros del trabajo, otras con la familia y otras más con los vecinos de la colonia donde viven.

Además, en los últimos años se han vuelto muy populares las preposadas que son las reuniones de este tipo pero que se realizan antes del 16 de diciembre.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

En México se cantan unos versos populares para pedir posada

Quienes piden posada en una casa lo hacen con una canción tradicional mexicana, se dividen en dos grupos para entablar un diálogo a modo de versos que se canta para hacer notar las penurias por las que pasaron José y María hasta encontrar alojamiento en un pesebre de Belén.

Participan los peregrinos que son los que están afuera y los posaderos o caseros que son los que se encuentran dentro; se interpreta a dos coros comenzando los peregrinos, luego contestan los posaderos y así se van intercalando para al final cantar juntos el coro:

En el nombre del Cielo / os pido posada, / pues no puede andar / mi Esposa amada.

Aquí no es mesón, / sigan adelante, / yo no puedo abrir / no sea algún tunante.

No seas inhumano, / dennos caridad, / que el Dios de los cielos / se los premiará.

Ya se pueden ir / y no molestar, / porque si me enfado / los voy a apalear.

Venimos rendidos / desde Nazaret; / yo soy carpintero, / de nombre José.

No me importa el nombre, / déjenme dormir, / pues ya les he dicho / que no voy a abrir.

Posada te pide, / amado casero, / por una sola noche, / la Reina del Cielo.

Pues si es una Reina / quien lo solicita, / ¿cómo es que de noche, / anda tan solita?

Mi esposa es María, / es Reina del Cielo, / y Madre va a ser / del Divino Verbo.

¿Eres tú, José? / ¿Tu Esposa es María? / Entren, peregrinos, / no los conocía.

Dios pague, señores, / su gran caridad, / y los colme el Cielo / de felicidad.

Dichosa la casa / que alberga este día / a la Virgen pura, / la hermosa María.

Cantan todos, mientras se abren las puertas:

Entren, Santos Peregrinos… Peregrinos, / reciban este rincón, / que aunque es pobre la morada… La morada, / os la doy de corazón.

Cantemos con alegría… Alegría, / todos al considerar, / que Jesús, José y María, / nos vinieron hoy a honrar.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

En una posada llegan a suceder accidentes que se pueden prevenir

En las posadas, los accidentes más recurrentes son los ocasionados por cohetes y luces de bengala. En algunos lugares del país las autoridades los prohíben debido a que pueden ocasionar quemaduras; así como con el tradicional ponche caliente que se debe tener precaución, sobre todo con los más pequeños que son curiosos y se acercan a las ollas.

También hay que tener cuidado al romper la piñata para que nadie resulte herido. Y otra recomendación importante es comer con moderación.

Para poder disfrutar de estos festejos populares, típicos de la Navidad, se deben tomar algunas precauciones pues aunque no lo parezca pueden ocurrir muchos accidentes y lo que se pretende es que se disfrute de un momento de paz y felicidad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.