Los chakras y las piedras naturales

Las piedras naturales además de ser utilizados para crear joyas, en la decoración y, en algunos casos, en la cosmética, también son conocidos por muchos por las propiedades que esconden. No son pocas las publicaciones que hablan de la relación existente entre estos minerales y los chakras, por lo que en este artículo intentaremos dar unas breves pinceladas de todo ello.

En cuanto oímos hablar de chakras a todos nos viene una misma idea a la cabeza: energía y todo lo que ello conlleva. Tal como dijo una vez el cantante y compositor Pharrel Willams, “todo el mundo tiene y emite energía y creo que esta es una de las cosas con las que la gente se muestra habitualmente más desdeñosa” y creo, en mi humilde opinión, que lleva algo de razón.

¿Qué son los chakras? ¿de dónde surge ese concepto?

El concepto de los chakras nació en la filosofía oriental y poco a poco empezó a extenderse a todas las partes del mundo. Según Héctor Díaz, redactor de la publicación Salud Terapia, “se encuadra dentro de los textos sagrados de los Vedas (Conocimiento), principalmente dentro de los conocidos como “Upanishads”, redactados en torno al siglo VII a.C.” y “significa rueda, haciendo alusión a la forma, imagen de cómo se perciben estos chakras“.

Los chakras se definen como los centros de energía de nuestro cuerpo. Hay 7 chakras y cada uno de ellos tiene una función diferente, aunque en líneas generales y según algunas fuentes consultadas, su actividad principal es revitalizar cada centro de energía y, de esa forma, también el cuerpo físico.

Aunque parezca mentira, la energía bloqueada puede acarrearnos problemas en forma de enfermedades y así se asegura desde algunas publicaciones como Mente Cuerpo Sano, entre otros, que hacen hincapié en esta idea al afirmar que “es importante entender lo que cada chakra representa y lo que podemos hacer para mantener fluyendo libremente de esta energía“. En esa línea se decantan también desde Natursan añadiendo además que estos centros rigen varios aspectos de nuestra vida haciendo que cualquier emoción o pensamiento turben o desestabilicen la energía que circula por ellos.

Pero existen numerosas publicaciones digitales más y libros que pueden ahondar más y que yo te aconsejo leer para tener una visión más extensa y más ahora que la navidad está cerca, puede ser el momento ideal para hacerte un auto-regalo de este tema.

 

 

 

¿Cuántos son los chakras? ¿Cuáles son esos centros de energía y dónde están situados?

Los chakras y su relación con piedras naturales

Los chakras – image vía Triskelate

Los chakras son 7 y de acuerdo con Beatriz Dávila, experta en yoga de la versión española de About.com, “las fuerzas que regulan los chakras van desde la más densa (la tierra) hasta la más sutil (la conciencia pura). Estas ruedas energéticas están dispuestas de abajo hacia arriba, comenzando por la base de la columna vertebral y hasta la corona de la cabeza“.

  • El primer chakra, también conocida como la primera capa y chakra base, está relacionado con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física. Está situado en el perineo, entre el ano y los genitales. El principio básico es el de la supervivencia, voluntad de vivir y la energía física y se relaciona con las glándulas sexuales.
  • El segundo, está relacionado con el hueso sacro, con el principio básico de la creatividad del ser, el placer. Regula el aparato reproductor femenino así como el masculino, la uretra y la vejiga.
  • El tercero, es el llamado chakra del plexo solar. Está situado un poco más arriba del ombligo, en el estómago. Su principio básico es la fuerza de voluntad así como la configuración del ser y corresponde con algunas partes del cuerpo como la cavidad abdominal, el sistema digestivo, el bazo, el hígado, la vesícula biliar, el estómago y el sistema nervioso vegetativo.
  • En cuanto al cuarto, el llamado chakra del corazón, y está a la altura del corazón, justo en el centro del pecho.
  • El quinto chakra, el de la garganta, está situado en el centro de la garganta y su corresponde a partes del cuerpo como la zona cervical, la oreja, la barbilla, los conductos respiratorios, así como la zona de los pulmones.
  • El chakra del tercer ojo es el sexto y está situado en el centro de la frente, entre las cejas y la correspondencia corporal que tiene son la nariz, el rostro, los ojos, los oídos, el cerebelo y sistema nervioso central.
  • El séptimo es el del chakra de la coronilla y está localizado en el centro de la cabeza. Su principio básico es el del pensamiento y la integración del ser y en el cuerpo corresponde al cerebro.

Relación entre los chakras y las piedras naturales

Las breves pinceladas que he ido dando son, como puedes ver, breves (valga la redundancia) y el mundo de los chakras y lo que puede dar de sí es muy amplio a la vez que fascinante e interesante, por lo que yo te animo a que sigas algunas publicaciones aquí en Galakia, así como Sanaros, En buenas manos, Bienestar salud 180 o La Bioguia, entre varios otros, para ir adentrándote más.

Las piedras naturales, como te he avanzado, además de engalanarnos sirven para otras muchas cosas, entre ellas para la gemoterapia o la terapia de las piedras, en la que se utilizan las perlas naturales o el ámbar entre muchas otras, y son muchos entendidos los que coinciden en las relaciones que existen entre estos minerales y los chakras.

Por ello, y muy brevemente, te contaré que algunos expertos en este campo no dudan en asociar las piedras naturales a cada uno de los chakras en función de las bondades que se le atribuyen a cada una de gemas tan mágicas. Yogateca, Mas que salud, Hay comprension.com o Tabulata son solo algunas de los muchos que ahondan en este tema. De todas estas publicaciones se desprende lo siguiente:

  • Las piedras para chakra raíz son algunas como: el ágata, hematita, rubí, ojo de tigre o la turmalina negra.
  • Los asociados al chakra sacro son: coral, la piedra luna, cornalina o el cuarzo citrino.
  • Los mejores para el chakra plexo solar: Citrino, topacio, la malaquita y la calcita
  • En cuanto al chakra del corazón: el jade, cuarzo rosa, turmalina verde o la calcita verde.
  • Las piedras adecuadas para el chakra de la garganta: el lapislázuli, turquesa y aguamarina
  • Las piedras para el tercer ojo: la amatista, la fluorita púrpura y negro obsidiana

Y para finalizar, para el chakra de la corona, la amatista, la selenita, diamantes y cuarzo rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *