Conoce a fondo la sartén de titanio, su uso como utensilio ecológico libre de tóxicos, las mejores marcas comerciales, precios y más curiosidades.
Según se comentaba en un artículo anterior, es muy importante utilizar un menaje de cocina adecuado si no deseas que tus alimentos se puedan impregnar de sustancias nocivas.
La llegada al mercado de las sartenes antiadherentes fue todo un bombazo, ya que con ellas podíamos cocinar todo tipo de alimentos sin que nada se pegara. Ahora bien, con el tiempo se ha confirmado que el Teflón, que es el nombre comercial del producto químico que lo lograba, libera ácido perfluoroctánico (PFOA) que, según estudios con animales, puede perjudicar la salud en diferentes niveles.
Por todo ello, cada vez más gente concienciada con el medio ambiente y, sobre todo, con su salud, busca utensilios ecológicos para cocinar y guardar los alimentos.
Existen diferentes materiales que se consideran ecológicos, ya que no liberan el controvertido PFOA. Uno de ellos es el titanio, material muy bien considerado por su calidad, duración y, por supuesto, por ser ecológico cien por cien.
¿Qué es el titanio?
Es un tipo de metal inerte, atóxico, muy duro y resistente. Se utiliza mucho en utensilios de cirugía y para prótesis dentales e implantes.
Sobre esto último, hay que aclarar, que a pesar de los rechazos existentes que sufren algunas personas en sus implantes de titanio, no son debidos a alergias ni nada similar, ya que no hay ninguna implicación inmunológica.
Las mejores sartenes de titanio del mercado
Como norma general, las sartenes de titanio no están elaboradas de forma íntegra de este material, sino que están recubiertas de él, por tanto, dependerá del grosor del titanio, entre otras cosas, la calidad final del producto.
Una de los contras de este tipo de sartenes es su precio. Suelen ser de valor elevadas, aunque con el tiempo salen rentables, ya que son muy duraderas, sobre todo si adquieres unas de buena calidad. Además, son antiadherentes sin contener nada de Teflón.
En general, el precio dependerá del grosor del titanio, de forma principal. Por eso, es aconsejable que no escatimes en la adquisición de este tipo de utensilios, porque, una sartén de calidad y con una capa gruesa de titanio, no es barata, pero compensa.
Existen diferentes marcas que ofrecen buenos resultados, pero aquí te queremos mostrar dos de ellas, con diferentes precios, escogidas por su calidad y sus resultados.
Conoce la sartén de titanio Woll: marca alemana de gran prestigio
Están consideradas como una de las mejores marcas de sartenes de titanio del mercado. Están elaboradas con fundición manual de aluminio, pero este material no entra en contacto con los alimentos, ya que llevan un grueso recubrimiento antiadherente a base de titanio, cerámica y otros materiales resistentes y ecológicos. La marca Woll utiliza una tecnología patentada por ellos, en la que el titanio se proyecta sobre el cuerpo de la sartén a 20.000 grados de temperatura (más adelante puedes ver, en un video, cómo se realiza)
El resultado es una sartén robusta, de calidad, duradera y totalmente antiadherente sin contener Teflon ni otros materiales que puedan desprender tóxicos a altas temperaturas.
Con este tipo de sartenes puedes cocinar cualquier tipo de alimento sin aceite, y sin que se peguen. Los veganos la utilizan para el tofu, el seitán o las verduras sin ningún problema. También se puede realizar sin aceite o con un par de gotas, tortillas, huevos, crepes, carnes, pescados o cualquier otro alimento. De esa forma puedes cocinar de una forma más ligera y sana, y con la tranquilidad que nada se te va a pegar durante la cocción durante muchos años.
La marca te ofrece 3 años de garantía en el revestimiento de todas las sartenes y 25 años en la llanura de la planta, excepto las de inducción.
Otras ventajas de las sartenes Woll
Tienen el mango desmontable, con lo que se puede utilizar para cocinar en el horno tradicional y para guardar de manera más cómoda.
Su base es totalmente uniforme, si depositas unas gotas de aceite en el centro de la base, puedes observar que no se desplaza hacia ningún otro lugar, como suele ocurrir con otras sartenes, sobre todo si ya están algo usadas.
Su calor se distribuye de manera uniforme por toda la superficie y puedes cocinar con el mínimo de fuego. Con ello consigues una reducción de la energía y una mejor conservación de los nutrientes de los alimentos.
Tiene una muy fácil limpieza. Solo debes enjuagarla con un paño baño del grifo y en unos segundos como nueva.
Accesorios para las sartenes Woll y sus aplicaciones
- Tapa de cristal
- Tapa de terracota
Con la sartén Woll puedes adquirir una tapa de cristal que se ajuste a su tamaño. Son muy útiles, ya que tienen una salida de vapor y ayuda a la cocción de manera formidable. Además, tienen la ventaja que, al igual que la sartén, se pueden introducir en el horno.
También existe una tapa de terracota para cocinar de una forma muy sana. Para ello, debes sumergirla en agua para que se impregne y luego colocarla en la sartén. Durante la cocción va desprendido humedad y los alimentos se hacen en su propio jugo y mantienen todas sus propiedades.
En este video podrás ver cómo se fabrican las sartenes Woll y cómo se usan
Conoce la sartén de titanio Tefal: buena relación calidad precio
Las sartenes de Tefal, sin llegar al reconocimiento general de la marca Woll, es una conocida empresa francesa, que desde el año 2003 fabrica todos sus productos antiadherentes sin Teflon ni metales pesados, para cumplir con la normativa francesa, europea y norteamericana.
Sus precios son más económicos, a pesar de ello, aunque sin llegar a ser las más prestigiosas del mercado, ofrecen una buena relación calidad-precio.
Dentro de esta marca, el modelo más profesional es el denominado Talent. Estas sartenes te ofrecen un revestimiento antiadherente muy resistente, reforzado con titanio y otros minerales. Libre de PFOA y otras sustancias peligrosas.
Puedes cocinar sin nada o con muy poco aceite, gracias a su base estampada de 4,5 mm de grosor, que permite una perfecta distribución del calor. Además, sirven para cualquier tipo de fuego, incluido el de inducción.
Dispone de un piloto central muy útil, sistema Thermospot, que indica cuándo es el momento perfecto de temperatura para comenzar a cocinar.
¿Qué sartén de titanio escoger?
Sólo debes tener en cuenta las características de cada una y sopesar las ventajas de los inconvenientes. Las indicadas en el texto son dos marcas reconocidas y con mucha experiencia en este tipo de utensilios, pero existen otras firmas que te pueden parecer interesantes como las GSW o las Berndes, entre otras.