Para uso propio o para regalar, antes de comprar sartenes ecológicas, es decir, libre de sustancias nocivas para la salud, como el Teflón u otros productos tóxicos que puedan ser ingeridos junto con el alimento, es importante te informes de las mejores que existen en el mercado.

Conoce qué sartenes ecológicas hay en el mercado

Sartenes de hierro

Cuidar tu salud o la de las personas que quieres, es primordial para gozar de calidad de vida. Para ello es bueno que prestes atención también a los utensilios que utilizas para cocinar, ya que de nada sirve cuidar tu alimentación si luego se impregna de sustancias tóxicas que generan algunas de las cazuelas, ollas y sartenes que usas.

Uno de los principales temores vienen suscitados por el Teflón y el PFOA, pero ¿Qué son exactamente? ¿Son de verdad tan peligrosos? ¿Qué tipo de sartenes están exentas de ellos? ¿Qué sartenes ecológicas son más fiables?

Vamos a analizar de forma muy breve estas cuestiones y luego te mostraré las mejores sartenes libres de productos tóxicos para cocinar con total garantía:

  1. El Teflón es un nombre comercial de la multinacional DuPont, dado a un producto químico denominado politetrafluoroetileno o PTFE, que sirve para evitar que el alimento se pegue al utensilio donde lo cocinamos, lo que se suele denominar antiadherente.
  2. El ácido perfluorooctanoico o PFOA, es uno de los químicos utilizados en la fabricación del Teflón, uno de los más conocidos a nivel general y que más miedo suscitan. Todo ello debido a que fue analizado en pruebas de laboratorio y el resultado demostró que era tóxico para los animales. Además, está catalogado como posible cancerígeno por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

La mayoría de personas desean que el alimento no se pegue, y optan por utensilios para cocinar con la base antiadherente. Pero en muchas de ellas, se consigue este efecto gracias a los productos mencionados, por tanto, para evitar temores y recelos, existen en el mercado sartenes ecológicas libres de PFOA y que, además, muchas de ellas no se pegan y se obtienen excelentes resultados.

Las hay de diferentes precios y calidades. Veamos algunas de las más importantes.

Dentro de las sartenes ecológicas existen las de cerámica, hierro fundido y titanio.

Sartenes de cerámica: características, mejores modelos y precio

Este tipo de sartenes se las considera ecológicas, ya que no liberan sustancias nocivas con la cocción, y su precio es asequible. Ahora bien, en comparación con otras de estas características su antiadherencia es más corta en el tiempo y hay que limpiarlas con cuidado de no arañar la superficie.

Por tanto, alguna de sus características son:

  • No liberan sustancias tóxicas.
  • Precio asequible
  • No se suelen pegar los alimentos, pero por tiempo limitado. Para alargar más su efecto antiadherente, lavar a mano sin productos abrasivos.

IBILI 407100 FRY PAN SET INDUBASIC CERAMIC 18+20+24

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sartenes de hierro fundido: modelos, características y precios

Son las que solían usar nuestras abuelas, aquellas que se ennegrecían por el uso, pero que nunca se pegaban. Este tipo de sartenes no necesitan ningún tipo de recubrimiento antiadherente, ya que por sí solas lo tienen, siempre que se limpien y cuiden como se requiere.

La principal característica, de este tipo de sartenes, que más nos interesa es que no liberan ningún tipo de sustancia nociva, sea PFOA o algo similar. Ahora bien, hay que ir con precaución, ya que existen en el mercado algunas de hierro que llevan una superficie antiadherente añadida tipo Teflón o similar.

Algunas de sus características:

  • Larga duración
  • Aptas para cualquier tipo de cocina: inducción, vitrocerámica y resto.
  • Aptas para el horno, si no llevan mangos de otro material.

Lodge L8SK3 Cast Iron Skillet, Pre-Seasoned, 10.25-inch

Amazon España: EUR 35,91

Amazon Reino Unido: £29.99

Amazon Estados Unidos: $15.92

Sartenes de titanio, consideradas las mejores sartenes ecológicas

Este tipo de sartenes dan resultados magníficos y no liberan sustancias tóxicas. Veamos algunas de sus características:

  • Larga duración.
  • Distribución del calor por toda la superficie.
  • Excelente y duradera capacidad antiadherente.
  • Existen algunas para placas de inducción.
  • Se pueden utilizar en el horno, si optamos por las de mango desmontable.

Ahora bien, a pesar de que las de titanio son las mejor valoradas, no todas las fabricadas con este material son igual de buenas, ya que depende del grosor de material que posean.

Sartén de titanio: ecológica y de calidad

Sartenes de titanio Woll, ecológicas y de buena calidad

Algunas de las mejores sartenes de titanio que existen en el mercado son:

  • Woll. Marca alemana que para muchas personas son las mejores que existen. El inconveniente, sin duda, su precio. Pero son sartenes muy duraderas, por lo que se amortiza el gasto en ellas.
  • Berndes. También una buena marca alemana y de precios algo inferiores a las Woll.
  • Tefal. Marca francesa muy popular, sobre todo a nivel de cacerolas de todo tipo. Sus sartenes de titanio son de precios asequibles.

Woll Nowo Titanium Fry Pan with Detachable Handle, 11-Inch

Amazon España: EUR 294,18

Amazon Reino Unido: £67.00

Amazon Estados Unidos: $96.36

Berndes Titanium Special Edition - Sartén de titanio (20 cm), color negro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £34.95

Amazon Estados Unidos: -

Alimentación saludable con sartenes ecológicas

Una buena forma de cuidar tu salud es cocinar los alimentos con todas las garantías. Para lograrlo, nada mejor que utilizar sartenes ecológicas que no liberen sustancias tóxicas para el organismo.

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *