Las mejores procesiones de Semana Santa para fotografiar

1

Una procesión de Semana Santa puede ser el motivo fotográfico perfecto para entrenar sus dotes artísticas con la fotografía. En muchas escuelas de fotografía se propone al alumno como ejercicio práctico la realización de un book sobre un paso de Semana Santa. En ciudades de Andalucía o en cualquier rincón de Castilla la plasticidad de las tallas, esculturas religiosas, las vestimentas de los cofrades y toda la liturgia de las procesiones puede dar mucho juego para lograr unas instantáneas diferentes con sus cámaras digitales réflex o compactas.

 

El Rito del Empalao (Valverde de la Vera, Cáceres)

Puede emular a los reporteros gráficos de los medios que durante toda esta Semana Santa cubrirán por toda España las procesiones y aprovechando sus vacaciones hacer unas excelentes fotografías de los distintos pasos que tienen sus principales salidas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurreción. Si no tiene cámara digital compacta o réflex pero está pensando en adquirir una, las procesiones de Semana Santa le servirán de campo de pruebas, de rodaje a su cámara. Estas son las procesiones más “visuales” para el objetivo de su cámara digital o de su móvil (con cada vez mejores cámaras):

Turbas en Cuenca: Foto de www.flickr.comphotosjose-javier-orti-robles

Turbas en Cuenca: Foto de www.flickr.comphotosjose-javier-orti-robles

Fotografiar las Turbas o Procesión de los borrachos, en Cuenca 

En la madrugada del Viernes Santo se organizan las turbas, una procesión de Semana Santa en Cuenca (Castilla-La Mancha) que se caracteriza por un mito creado fuera de la ciudad y que convierte a todos los nazarenos en borrachos ebrios de vino, pues acompañan en la fría madrugada al Cristo en el “Camino del Calvario” con botellas del famoso aguardiente conquense, el “resoli”. En realidad los miles de nazarenos y las hermandades están representando el momento en el que Jesús es insultado subiendo al monte del Calvario, haciendo ruido con palos, botellas e instrumentos y aparentando ser turbas descontroladas, pero todos en sobrio respeto. Más información de cómo es esta procesión en este enlace.

Fotografiar la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga

Esta procesión tiene un elemento singular que hará las delicias de su objetivo fotográfico. Todos los años una Bandera de la Legión acompaña a la imagen del Redentor por todo el trayecto en el centro de Málaga, lo que supone un colorido desfile con el peculiar estilo de los legionarios. Se viaje por placer y ocio, por devoción, se sea o no creyente, este tipo de procesiones no deja indiferente a nadie. Sale el Jueves Santo a última hora de la tarde desde la iglesia de Santo Domingo. Más información en este enlace… 

Empalao, imagen de http://turismoextremadura.com/

Empalao, imagen de http://turismoextremadura.com/

Fotografiar la Procesión de los empalaos, en Valverde de la Vera (Cáceres) 

Es sin duda una de las más “medievales” procesiones que podemos fotografiar, en esta bella localidad de la comarca de La Vera, en Cáceres, vemos como un penitente carga de rodillas con una gran cruz atada a su espalda; es el voluntario que por una promesa o purgar pecados, cada año hace en solitario el “vía crucis”. En verdad la cruz se trata de un timón de arado sujeto por una soga de esparto a las espaldas del Empalao, que debe cubrir la cara con un velo blanco sujetado con una corona de espinas; para colmo, se le atraviesan dos espadas bajo la nuca. Está declarada de interés Turístico Nacional desde 1980 y sale el Jueves Santo a la medianocheMás información en este enlace…

Balmaseda, Semana Santa 2015

Balmaseda, Semana Santa 2015

Fotografiar el Vía Crucis de Balmaseda, en Bizkaia (Vizcaya) 

No se trata de una procesión o de un paso en sí mismo, es una representación teatral del “Vía Crucis” realizada por los habitantes de esta localidad vasca, en el norte de España, Balmaseda en Bizkaia. Sin embargo, a la belleza del casco antiguo medieval de la población sumaría a las fotografías de su cámara digital una de las Pasiones Vivientes más antiguas del antiguo Señorío de Vizcaya. Más información sobre este Vía Crucis viviente y de qué ver en Balmaseda en este enlace…

 

 

 

Fotografiar la Procesión de La tamborada, en Hellín (Albacete) 

Tamborada de Hellin

Tamborada de Hellin

Además de instantáneas no podrá evitar usar el ‘modo vídeo’ de su cámara digital pues el estruendo que estos más de veinte mil tamborileros hacen con sus tambores durante la ascensión y descenso al calvario del Vía Crucis de las Antorchas, resulta lo más singular de esta fiesta declarada de interés turístico internacional y que comienza el Viernes Santo. Más información sobre este Vía Crucis tan sonoro en este enlace… 

Fotografiar la Procesiones los Gitanos y El Silencio en Granada 

Última plaza reconquistada por los reinos cristianos en la península que acababa con ocho siglos de presencia musulmana, es por lo que la exacerbada expresión de la liturgia cristiana se intensifica y se vive con gran pasión durante la Semana Santa granadina. Todos los elementos esenciales de esta fiesta religiosa se manifiestan en Granada con el peso de su historia, en las procesiones no falta de nada: los costaleros portando las tallas en sus hombros, detrás los nazarenos encapuchados, los penitentes cargados con grandes crucifijos y todas las mujeres engalanadas con el  tradicional vestido negro llevando cruces o velas.

Complicado elegir a qué procesión de las muchas (varias en cada barrio) apuntar con nuestro objetivo de la cámara digital, pero destacan según los entendidos la de “los gitanos” en el Miércoles Santo, pues sale del Albaicín y Sacromonte y durante la procesión la gente del barrio enciende hogueras por el camino y en los descansos del paso se le canta saetas a la Virgen, siendo muchos de los cantantes gitanos. La otra procesión que no debe dejar de fotografiar con su cámara es la del “Silencio”, en el Jueves Santo, pues todo queda a oscuras durante el trayecto y se hace el  silencio absoluto al pasar la procesión.

 

 

 

 

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.