¿Algún amigo o familiar amante de los elementos góticos y oscuros, y apasionado del cine que recrea mundos imaginarios? Pues no lo pienses más. Si necesitas hacerle un regalo nada mejor que una de las películas de Tim Burton, especialista en llevar a la pantalla las peripecias de personajes inadaptados con su personalísimo estilo.
A nivel estético, Tim Burton reinventa a su manera el aspecto visual de los grandes clásicos del terror y el Expresionismo Alemán del que por cierto se autodeclara muy poco conocedor. Sus protagonistas, seres atípicos y marginales, se emparentan con los clásicos monstruos de la pantalla, pero el cineasta de Burbank trata de acercarse a su punto de vista y justificar sus acciones.
Casi siempre cuenta la misma historia, en torno a un personaje bienintencionado, pero tan extremadamente peculiar que acaba convirtiéndose en un incomprendido e incluso causa el terror.
Sus incondicionales adoran todas sus películas, pero, ¿cuáles son las mejores de cara a hacerle un regalo a ese amigo ‘friqui’ que las va a disfrutar visionándolas una y otra vez? Repasamos las cumbres de su filmografía.
Los títulos clave de Tim Burton para regalar
Entre las mejores películas para regalar de Tim Burton destaca “Eduardo Manostijeras”, su primera gran obra, pues tras el éxito de “Batman”, rodada por encargo, pudo por fin darle rienda suelta a su imaginación. Además, marca su primer encuentro con Johnny Depp, que se convertiría en su actor fetiche, mientras que su compositor habitual, Danny Elfman, creó una partitura muy inspirada. Un viejo inventor concibe un ser vivo, Eduardo, con tijeras en lugar de manos. Tras la muerte de su creador, Eduardo se queda solo en el castillo, hasta que una vendedora a domicilio se lo lleva a su casa a vivir con su familia.
Viene a ser una actualización de Frankenstein, con numerosas críticas a la sociedad moderna y a la insolidaridad de quienes juzgan a los otros por su apariencia. Esta cinta es la gran culpable de que apareciera una legión de incondicionales del cine de Tim Burton.
De la parte central de su trayectoria se lleva la palma “Ed Wood”, basada en un personaje real, si bien el film encaja como un guante en el universo personal de su autor. Recrea el periplo de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, y su relación con una vieja gloria, Bela Lugosi, en sus últimos días de vida.
Nuevamente volvió a contar con Johnny Depp, en uno de sus mejores trabajos, que transmite el entusiasmo ingenuo de su personaje, y con el veterano Martin Landau, que obtuvo un Oscar por su genial composición de Lugosi.
Y en el último tramo de su obra sobresale “Big Fish”, adaptación de una novela de Daniel Wallace. Cuando Will Bloom recibe la noticia de que su padre Ed, gravemente enfermo, está a punto de morir, acude a su lecho de muerte para intentar entenderle, después de muchos años alejados, sobre todo porque el hijo piensa que los increíbles relatos con los que su padre relata su vida son una impostura.
Rodado justo después de la muerte de los padres del propio Burton, el realizador parece empeñado en mostrar la naturaleza de las relaciones paterno-filiales, aparentemente distantes, pero de una enorme importancia para el individuo. Con una enorme sensibilidad, mezcla realidad y ficción y le saca mucho partido a un reparto encabezado por Ewan McGregor y el veterano Albert Finney, ya que por una vez le dio un merecido descanso a Johnny Depp.
Otras sugerencias de regalos del universo de Tim Burton
Otras de sus películas también causarán una buena sensación. Por ejemplo, el film producido por él y basado en personajes y un argumento propio “Pesadilla antes de Navidad”, con figuras animadas mediante la vieja técnica del ‘stop-motion’. Jack Skeleton, rey de la ciudad de Halloween, donde viven todo tipo de espectrales criaturas, descubre una fiesta llamada Navidad que parece mucho más divertida que el Halloween, que ellos se encargan de celebrar, por lo que decide secuestrar a Santa Claus para reemplazarle. En “Mars Attacks!” realiza un disparatado pero hilarante homenaje a las viejas películas de invasiones extraterrestres. Existe también una recopilación integral, “Colección completa Tim Burton”, en DVD y Blu-ray.
Entre otras opciones destaca el libro “La melancólica muerte de Chico Ostra”, escrito y dibujado por Tim Burton. Describe a diversos niños imaginarios condenados a la soledad por ser diferentes. Existen también tazas de cerámica con dibujos del cineasta, y abundante merchandising y figuras de sus personajes.
Entre los regalos musicales, la mejor opción es decantarse por “Danny Elfman & Tim Burton”, un CD que recopila los mejores cortes de sus colaboraciones en 25 años.
Existen numerosos libros sobre la figura del realizador estadounidense, que desgranan su vida y sus trabajos para la pantalla. El responsable de este artículo es coautor con Luis Miguel Carmona de “Tim Burton y sus mundos de fantasía”, que tiene la ventaja de estar bastante actualizado, pues repasa su trayectoria hasta “Big Eyes”.