Las mejores películas para regalar de Paul Newman

1

Fue uno de los hombres más admirados. ¿Quién no ha querido tener su apariencia física, incluso en la vejez? ¿O al menos estar considerado un marido ejemplar, comprometido con causas sociales y uno de los mejores actores que se han visto en la pantalla? Paul Newman lo tenía todo. El siguiente artículo repasa sus mejores trabajos, como sugerencia para regalos en Blu-ray.

Antítesis de las estrellas convencionales, huía del glamour en su rancho de Connecticut y ni siquiera fue a recoger el Oscar que le otorgaron, con retraso, en 1986, por “El color del dinero”. Tampoco le apasionaba ser considerado un guaperas, pues aseguraba que le duele “ser el tipo que vuelve locas a las mujeres”.

Imagen de Paul Newman, en "El buscavidas"

Paul Newman, en “El buscavidas”

Su versatilidad impide dibujar un retrato robot de sus papeles. Si algo tenían en común la mayoría de sus personajes, es que solían ser inadaptados pero positivos, como en “El largo y cálido verano” o “La leyenda del indomable”, con rasgos de perdedores, como Eddie Felson el rápido de “El buscavidas”, y a veces atormentados como Brick en “La gata sobre el tejado de zinc”.

No se puede hablar de Paul Newman sólo como actor, y director de seis interesantes largometrajes, sin aludir a su calidad humana. Cuando su hijo murió por culpa de las drogas, creó una fundación para luchar contra esta lacra. Además, los beneficios de sus productos alimenticios los destinaba a obras de caridad, puso en marcha un campamento de verano para niños con cáncer y representó a su país ante la ONU. También se debe mencionar su pasión automovilística que le llevó a un segundo puesto en las 24 horas de Le Mans.

Hijo de emigrantes, su padre era judío de origen alemán y su madre húngara de religión católica. Combatió en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente empezó a interesarse por el teatro aficionado mientras estudiaba economía. En 1949 se casó con Jackie White, con la que tuvo tres hijos. Para convertirse en director ingresó en el Actor’s Studio, aunque allí le convencieron de que tenía que aprovechar su espectacular físico para la interpretación. En esta escuela conoció a la mujer de su vida, la actriz Joanne Woodward, con quien contrajo matrimonio tras divorciarse de su primera esposa.

El actor Paul Newman con su esposa, Joanne Woodward, en una imagen promocional de "El largo y cálido verano".

Con su esposa, Joanne Woodward, en una imagen promocional de “El largo y cálido verano”.

No le fue bien al principio de su carrera, pues aunque obtuvo un gran éxito en Broadway interpretando “Picnic”, Joshua Logan no contó con él para su adaptación cinematográfica. Debutó con “El cáliz de plata”, pero llegó a publicar un anuncio en prensa pidiendo disculpas por la baja calidad de la cinta. Todo empezó a cambiar cuando interpretó al boxeador Rocky Graziano en “Marcado por el odio”. A partir de entonces, se le consideró un sucedáneo de Marlon Brando, pero se quitó el sambenito en su mejor año, el 58, cuando rodó “El largo y cálido verano”, “El zurdo” y “La gata sobre el tejado de zinc”.

La Gata Sobre El Tejado De Zinc (Cat On A Hot Tin Roof)

Amazon España: EUR 30,60

Amazon Reino Unido: £28.00

Amazon Estados Unidos: $44.47

El buscavidas supone su consagración, y a partir de entonces su carrera se llena de éxitos, como el que obtuvo Dos hombres y un destino. Siguió dando que hablar como actor hasta alcanzar una edad avanzada, recibiendo buenas críticas por “El camino de la perdición”. Su último trabajo para la gran pantalla consistió en ponerle la voz a uno de los personajes de “Cars”.

El ilustre actor falleció el 26 de septiembre de 2008, como consecuencia de un cáncer de pulmón. El mes anterior se había sabido que el actor tomó la decisión de dejar el hospital para pasar las últimas semanas en su casa, en compañía de su esposa y sus hijas.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.