Las mejores fiestas de Carnaval en España

A pocas semanas de que lleguen los carnavales, te damos todas las claves para elegir en España la fiesta de Carnaval que te resulte más sugerente

El Carnaval en España cuenta con una tradición que arranca en la época de los Reyes Católicos. En su corte era una costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. En el año 1523, el rey Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y los enmascarados, prohibición que se mantuvo durante el reinado de Felipe II. Hubo que esperar a la llegada de Felipe IV para ver restaurada la antigua costumbre de los bailes de máscaras.

Este año, la celebración del Carnaval comienza el 13 de febrero, y se prolonga hasta el “miércoles de ceniza”, el día 18 de febrero, fecha en que se festeja el popular “entierro de la sardina”. En España, los carnavales más populares, como el de Cádiz o el de Tenerife, prolongan la fiesta unos días más.

El Carnaval de Cádiz: chirigotas, coros y comparsas

Las fiestas del Carnaval de Cádiz, junto con las de Santa Cruz de Tenerife, son las más populares de España, y ambas están consideradas de Interés Turístico Internacional. Su origen se remonta a las antiguas bacanales romanas, y para conocer toda su historia nada mejor que recurrir a los textos del historiador y antropólogo Julio Caro Baroja, gran estudioso del Carnaval de Cádiz.

Las chirigotas y los coros son claves en el Carnaval de Cádiz

Chirigota del Carnaval de Cádiz. Foto: Barrycai

Si algo caracteriza a este Carnaval son los concursos de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, que tradicionalmente se realizan en el teatro Manuel de Falla. Pero, en general, casi todos los gaditanos tienen un alma carnavalero, por lo que la fiesta se extiende por todos los rincones de la ciudad. El centro neurálgico del Carnaval de Cádiz está en la calle Columela.

Un consejo a tener en cuenta: es preferible no viajar en coche a Cádiz en estas fechas. La ciudad no es muy grande y su población se multiplica significativamente. Es mejor alojarse en un pueblo vecino y trasladarse en autobús o tren. Para estar informado hasta el último detalle sólo hay que seguir la página oficial de este popular evento, carnavaldecadiz.com

Carnaval en las Islas Canarias: un trozo de Brasil en España

Las Islas Canarias añaden al colorido y al bullicio de sus carnavales el valor extra de unas temperaturas veraniegas, que animan a vivir estos días sobre todo en la calle.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, después de Brasil, el segundo más conocido del mundo, y se caracteriza por su espectacularidad y su alto nivel de participación. A las tradicionales comparsas, murgas y rondallas se une el impresionante acto de la elección de la Reina del Carnaval, cubierto por centenares de periodistas de diversos medios de comunicación de todo el mundo, y que se celebra tradicionalmente en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la ciudad.

Elección de la Reina del Carnaval, en Tenerife

Reina del Carnaval, en Tenerife. Foto: TDT

Los puntos álgidos del Carnaval se desarrollan en la Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena, la Avenida Anaga, la Plaza del Príncipe y las calles de Villalba Hervás y de Bethencourt Alfonso. Toda la información en carnavaldetenerife.es

En Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido ya en un clásico la gala de la elección de la Drag Queen, en el Parque de Santa Catalina, aunque tampoco hay que perderse la Gran Cabalgata, ni el Carnaval de Luz y de Día. Más información en lpacarnaval.com

Carnaval de Tarragona, el más emblemático de Cataluña

Los elaboradísimos y artesanales trajes que pasean las comparsas, los diversos actos tradicionales heredados de diversas épocas y la locura que inunda las calles de esta localidad convierten a Tarragona en un codiciado destino en época de carnavales. A todo ello hay que añadir los festejos populares que se han incorporado en los últimos tiempos, como el lanzamiento de teléfonos móviles o el concurso de Drag Queen.

Una característica propia del Carnaval de Tarragona es el gran tonel que se instala en la plaza del Ayuntamiento al inicio de los festejos, que es quemado el último día en medio de los fuegos que transportan los diablos y bestias ígneas y que estalla en un grandioso castillo de fuegos artificiales. Más información en la web carnavaltarragona.cat/

El Carnaval de Águilas, en Murcia

Considerado de Interés Nacional, el Carnaval de Águilas se caracteriza especialmente por sus originales desfiles y por sus particulares celebraciones nocturnas celebradas bajo carpas instaladas a tal efecto, en donde todo el mundo se disfraza.

Otra particularidad de este Carnaval es “la suelta de la Mussona”, un singular personaje mitológico, mitad humano mitad animal, que recorre las calles de la localidad desde el castillo asustando a niños y adultos, hasta llegar a la Plaza de España.

Desfile del Carnaval de Águilas, en Murcia

El Carnaval de Águilas, en Murcia. Foto: Mistersasou

También es tradicional el lanzamiento de huevos rellenos de confeti durante la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, y mucho ojo con “la cuerva”, bebida tradicional en Carnaval realizada a base de frutas y vino, ya que emborracha mucho más de lo que parece. Más información en la web carnavaldeaguilas.org/web/

Otros destinos en España para vivir el Carnaval

Existen otros muchos puntos de España donde se puede disfrutar el Carnaval de una manera especial. Es el caso de Laza, en Orense, donde celebra uno de los carnavales más antiguos del mundo. Os peliqueiros son las figuras centrales de las fiestas que, escudados bajo pelucas y máscaras, van repartiendo latigazos a los asistentes.

El Carnaval de Badajoz también ha sido declarado de Interés Nacional, y por sus repletas calles se celebran desfiles de comparsas y de carrozas. Destaca también su concurso de murgas.

Personaje del  Peliqueiro, en el Carnaval de Laza, en Orense, Galicia

Carnaval de Laza, en Orense. Foto: Noel Feans

El satírico Carnaval de Alicante, el original de Lantz (Navarra), donde se recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, o el tradicional de Sobrarbe (Huesca) son algunas de las muchas muestras de festejos carnavaleros que se reparten por la geografía española. Sólo basta liberarse de los perjuicios y tener muchas ganas de disfrutar. ¡Feliz Carnaval 2015!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

WIDMANN 06382 ? Malefizia disfraz de bruja, de talla M

Amazon España: EUR 18,76

Amazon Reino Unido: £19.44

Amazon Estados Unidos: EUR 18,76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.