Las mejores cremas antiarrugas han sido testadas por la OCU concluyendo que la mayoría no funcionan y las que sí se encuentran hasta 30 veces más baratas.
Credibilidad del estudio de las mejores cremas antiarrugas
El estudio de las mejores cremas antiarrugas ha sido realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una organización independiente creada en 1975 que tiene el objetivo de defender los derechos de los consumidores y está compuesta por más de 300.000 socios que son quienes la financian.
Por lo tanto, en principio, el estudio de las mejores cremas antiarrugas ha sido realizado por una organización sin conflicto de intereses y que busca el beneficio de los consumidores, no el de las marcas ni evidentemente el perjuicio de unas sobre otras.
Cómo se realizó el estudio de las mejores cremas antiarrugas
La investigación se realizó sobre 14 cremas antiarrugas, tanto de marcas blancas de las se venden en supermercados, como de parafarmacia y alta perfumería. El procedimiento consistió en tomar medidas de los cambios en las arrugas de forma objetiva, con instrumentos de medición y análisis de imágenes para comparar los cambios en profundidad o la hidratación y determinar cuáles son las mejores cremas antiarrugas. El proceso de medición fue desde el día 0, antes de aplicar las cremas y 4 semanas después entre 995 mujeres en condiciones controladas.
Publicidad engañosa, todas son las mejores cremas antiarrugas
Las conclusiones de las mejores cremas antiarrugas indican que las marcas de estética exageran mucho sus propiedades y que casi ninguna cumple lo que prometen. Digamos que por lo que publicitan, todas serían la mejor crema antiarrugas, pero el estudio de la OCU indica que, en este aspecto, prácticamente todas exageran.
El precio no determina qué crema antiarrugas es la mejor
Por otro lado, otra cuestión que puede resultar sorprendente para algunos es que las cremas más caras no entran entre casi ninguna de las cinco mejores cremas antiarrugas. De hecho, como veremos después, la que resultó más efectiva en este estudio de la OCU es una crema con un precio inferior a los 3 euros. Sin embargo, entre las 14 analizadas las había con precios hasta 30 veces superiores.
Las dos mejores cremas antiarrugas según la OCU
Pese a que ninguna crema tiene efectos notables, las dos mejores cremas antiarrugas resultantes y sus puntuaciones según el estudio de la OCU son:
- Cien Crema de Día Q10: Todo tipo de pieles (Lidl) valorada con 64 puntos sobre 100. Ahora mismo es muy difícil de conseguir tras ser clasificada la primera de las mejores cremas antiarrugas por la OCU.
- Eucerin Hyaluron Filler:Pieles normales a mixtas. Es la segunda de las mejores cremas antiarrugas en el ranking con dos puntos menos sobre la anterior, 62 sobre 100. También muy difícil de conseguir excepto en sitios como Amazon.
Críticas al estudio de las mejores cremas antiarrugas
También debemos decir que, en muchos casos, quizás cuatro semanas tampoco es demasiado tiempo para hacer un análisis muy exhaustivo de las mejores cremas antiarrugas porque quizás algunas funcionan mejor con el efecto acumulativo o quizás empeoren los resultados tras un inicio bueno a medida que se utilizan.
Pero, además, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) denuncia la falta de rigor científico de dicho estudio de la OCU. Según ellos, hay 10 errores metodológicos graves. Dicen que “el informe saca conclusiones obtenidas sin respetar los procedimientos habituales para el análisis de los productos cosméticos a la luz de los requisitos legales y el estado de la ciencia y la tecnología. Si una compañía cosmética presentara sus resultados ante las autoridades sanitarias de la forma en la que se exponen en el informe de la OCU, no obtendría la aprobación. El estudio sobre 14 cremas antiarrugas es de calidad muy inferior al que realizan las compañías para medir la eficacia de sus productos”.
Aunque en este caso sí podemos decir que hay conflicto de intereses, quizás no dejen de tener razón.