Las manos ganadoras del póquer

Jugar al póquer Texas Hold´m está al alcance de cualquiera pero es muy importante saber cuáles son las manos que nos darán la victoria y, sobre todo, tener muy claros los criterios de desempate. Descubre qué vale más ¿un trio o una doble pareja? ¿Una escalera o un color? ¿Quién gana en el póquer si ambos llevamos la misma mano?

Combinaciones para ganar al pokerSi ya tienes controlado el vocabulario básico del póquer, es la hora de tener claras cuáles son las manos ganadoras del póquer. No solo hay que tener muy claro el orden entre ellas (y saber si un color gana a un full) y su composición, sino cuál es el criterio en caso de que dos jugadores tengan la misma mano. Ten en cuenta que a la hora de formar la mano ganadora en el Hold´m se combinan tus dos cartas ocultas con las cinco comunes de la mesa, por lo que al menos tres de esas cartas formaran parte de tu combinación ganadora.

Los años en las mesas, ya sean reales o virtuales, te enseñaran que hay multitud de empates a la hora de bajar las cartas y eso te debe enseñar una lección muy importante: el valor del kicker, esa carta que servirá de desempate y que determinará quién será el ganador.

Además, ten en cuenta que a diferencia de las mesas on-line, en las que hay mayor problema pues el propio ordenador será el responsable de elegir al vencedor, en las partidas en vivo debemos tener muy claro el orden de las jugadas para evitar confusiones y momentos de vergüenza en caso de confundir una mano ganadora con una perdedora.

Manos ganadoras del póquer Texas Hold´m

El criterio fundamental a la hora de establecer el orden de las manos ganadoras es su frecuencia de aparición. Así, las combinaciones más raras e improbables serán las que tengan mayor valor y nos ofrezcan más opciones de victoria en cualquier enfrentamiento.

Las combinaciones son las siguientes:

  1. Carta alta (high card).
  2. Pareja (one pair).
  3. Doble pareja (two pair).
  4. Trío (set o three of a kind).
  5. Escalera (straight).
  6. Color (flush).
  7. Full (full house).
  8. Poker (quads o four of a kind).
  9. Escalera de color (straight flush).
  10. Escalera real (royal flush).

Las manos ganadoras del poker al detalle

  1. Carta alta: La combinación más básica. Se produce cuando ningún jugador tiene ninguna de las otras combinaciones. La carta más alta es el as, la más baja, el 2. En caso de que ambos jugadores tengan la misma carta, se deberá comparar la siguiente más alta.
  2. Pareja: consiste en combinar dos cartas iguales. La pareja más alta sería la formada por dos ases. Al igual que en el caso anterior, en caso de empate, la siguiente carta más alta decide el ganador.
  3. Doble pareja: Es la combinación entre dos parejas diferentes. El desempate se lleva a cabo de la misma manera que en los supuestos anteriores.
  4. Trío: Juntar tres cartas iguales nos da un trío. Nuevamente, los ases son los más valiosos y el empate se decide por la siguiente carta más alta.
  5. Escalera: Consiste en juntar cinco cartas consecutivas sean del palo que sean. La carta más alta que tengamos determinará la altura de la escalera. Hay que tener en cuenta que el as sirve tanto para la escalera más baja del juego (juntar as, 2, 3, 4 y 5, es decir, escalera al cinco), como para la más alta (juntar 10,J,Q,K y as, conocida como escalera al as). En caso de empate entre dos jugadores, gana la escalera más alta Si la carta más alta perteneciese a las comunes, se tendrá en cuenta las cartas ocultas de cada jugador. Si son iguales, el bote se reparte.
  6. Color: Si en nuestra mano juntamos cinco cartas del mismo palo, tendremos color. En caso de que dos jugadores tengan color, ganará aquel que tenga la carta más alta en su mano.
  7. Full: Es la combinación entre un trío y una pareja. En caso de dos jugadores con full, se debe observar cual es el trío de cada jugador, siendo el más alto el ganador de la mano. Si el trío fuese el mismo, deberemos observar la pareja de cada uno.
  8. Póquer: La mano mítica de este juego y que todos los jugadores aspiran a formar. Combinar cuatro cartas iguales nos dará el póquer y aunque parezca mentirá, es una mano vencible.
  9. Escalera de color: Si conseguimos juntar cinco cartas consecutivas del mismo palo tendremos la escalera de color. Una mano muy difícil de conseguir y que solo es derrotada por la mejor combinación del póquer.
  10. Escalera real: La mano imbatible e inmejorable. Consiste en hacer una escalera al as de color. Es decir, juntar, 10,J,Q,K y as del mismo palo. La probabilidad de conseguir esta jugada es ínfima y hay jugadores que tras años de presencia en las mesas apenas la han visto una vez.

Cada jugador debe analizar la mano que dispone o las posibilidades de conseguir una determinada combinación de cartas antes de decidir que apuesta lleva a cabo. Es muy frecuente que los jugadores novatos pierdan con muy buenas manos por culpa de la carta de desempate, lo que produce perplejidad y enfado. Como siempre, es necesario que adecuemos nuestra táctica a las cartas que obtengamos y juguemos conforme a nuestros criterios.

Libros para ganar al póquer

Cómo nadie nace aprendido, debes formarte antes de lanzarte a grandes aventuras dentro del mundo del póquer. Combinar la lectura de diversos materiales junto al juego gratuito que ofrecen todos los servicios de póquer on-line, te permitirá coger unas tablas básicas que, con el tiempo, irás perfeccionando. Echa un vistazo a los siguientes libros:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.