Las grasas saturadas no son las malas de la película

Durante muchos años algunos, escudados en intereses económicos, nos han hecho creer que las grasas, y en particular las saturadas, eran muy perjudiciales para nuestra salud y causantes de diversas patologías. Sin embargo algunos especialistas, como Jaime Brugos o Miguel Ángel Peraita, llevan tiempo informando de lo contrario.

Jaime Brugos, uno de los pioneros en España

Jaime Brugos, especialista y doctor en nutrición y pionero de la cultura física en España, lleva ya varios años, avisando e informando a sus lectores de las ventajas para la salud de las grasas, muestra de ello, es su libro Isodieta donde refleja, usando como referencia muchos ensayos científicos y su propia experiencia, que las grasas son beneficiosas para el ser humano, en la salud y para eliminar el tejido adiposo. Las mismas se deben ingerir a diario, cada tres horas, junto a proteínas, limitando al máximo la cantidad de hidratos de carbono, que son los verdaderos causantes de bastantes patologías, entre ellas, la obesidad.   Así mismo, en su libro, el mencionado Jaime Brugos nos descubre los intereses económicos que están detrás de aquellos cuyo objetivo es hacernos creer que las grasas son malas y que hay que eliminarlas de la dieta.

El Doctor Jaime Brugos, autor de "Isodieta". Foto Agencia Febus.

El Doctor Jaime Brugos, autor de “Isodieta”. Foto Agencia Febus.

Isodieta - dieta isolipoproteica - adelgazante y revitaliza

Amazon España: EUR 18,05

Amazon Reino Unido: £23.22

Amazon Estados Unidos: EUR 18,05

El doctor Miguel Ángel Peraita

El doctor Miguel Ángel Peraita (www.drperaita.com), especialista en medicina antienvejecimiento, también, desde hace años, lleva divulgando un mensaje muy claro y preciso al respecto, afirmando que las grasas saturadas no son perjudiciales, que no engordan, que no provocan patologías coronarias y que, además, son muy beneficiosas pues ayudan a mejorar la salud especialmente nuestro sistema hormonal, algo fundamental para mantenernos, sanos, jóvenes, vigorosos y fuertes. Una de sus últimas declaraciones sobre el tema no deja ningún tipo de duda: La leche materna contiene un 50% de grasas saturadas ¿De verdad piensas que este alimento perfectamente diseñado fisiológicamente para las necesidades de cada mamífero de su propia especie perjudica a las arterias de los neonatos?. No hace falta decir más.

El Doctor Miguel Ángel Peraita. Foto www.drperaita.com

El Doctor Miguel Ángel Peraita. Foto www.drperaita.com

The American Journal of Clinical Nutrition

The American Journal of Clinical Nutrition es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, ahí, se publican numerosos estudios de todo tipo para mostrar las verdades de asuntos relacionados con la nutrición. El 13 de enero de 2010 publicó un estudio que analizó la relación entre 347.747 sujetos, sí, repito, 347.747, la grasa saturada ingerida y ciertas patologías como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares. El resultado de este estudio dice lo siguiente: La ingesta de grasa saturada no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular.

Estudio de las tribus bantúes y Masáis

Otro estudio muy interesante, publicado en The British Journal of Sports Medicine, nos habla de las tribus bantúes, grupos étnicos de pueblos melanoafricanos que habitan entre Camerún y Somalia, y de los Masáis que habitan en Kenia meridional y en Tanzania Septentrional. Ambas tribus tienen una ingesta alta de grasa saturada diaria sin embargo su índice de enfermedad coronaria es bajo. El caso de los Masáis es aun más  llamativo pues su dieta se basa en carnes, sangre, leche, sus derivados y alguna infusión, su colesterol es muy saludable y su índice de grasa corporal muy bajo. Una dieta que a su vez guarda ciertas similitudes con la ya mencionada Isodieta de Jaime Brugos.

El Autor del artículo ha adaptado la Isodieta para mejorar su salud y forma física. Foto Agencia Febus.

El Autor del artículo ha adaptado la Isodieta para mejorar su salud y forma física. Foto Agencia Febus.

Conclusión

Así pues si queremos cuidar nuestra salud, mantenernos jóvenes y esbeltos, lo más recomendable, además de hacer ejercicio y descansar lo necesario, es ingerir a diario, unas seis comidas, cada una con una porción equilibrada de proteínas y grasas (saturadas o no) y dejar limitados los hidratos de carbono a la cantidad necesaria para el organismo que es mucho menor de la que habitualmente se consume. Aquí, cada uno deberá estudiar sus necesidades particulares para dar en el clavo con las proporciones adecuadas de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Lo que está claro es que la grasa saturada es sana, en una cuantía proporcionada, y que debe formar parte de la dieta diaria.

Bibilografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2824152/

http://bjsm.bmj.com/content/early/2008/06/03/bjsm.2007.044966.abstract

Isodieta de Jaime Brugos

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

BEEF POWER 2 Kg (proteina carnica) sabor vainilla

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Etiquetas

Sobre el autor

A.Febus

Twitter Facebook

Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders). Alcanzó el puesto de finalista en el Campeonato de España de culturismo IFBB 1999, Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association. Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs: http://agenciafebus.blogspot.com.es/ http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/ http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/ http://deformanatural.com/ http://:www.deformanatural.es http://www.agenciafebus.com http://www.agenciafebus.net http://jmenendezfernandez.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.