Las claves del éxito de Apple

En este artículo analizamos los elementos fundamentales del modelo de negocio de Apple, sus productos estrella, como los iPhone y los iPad, elementos que acaban siendo las claves del éxito empresarial de Apple.

El hecho que Apple sea la empresa con mayor valor del mundo no es una sorpresa, ya que se trata de las marcas más poderosas con una cuota de mercado muy importante en el sector tecnológico. Se trata de una empresa que es capaz de crear, de innovar, mientras que otras empresas se limitan a ir a remolque de las iniciativas y de la creatividad de Apple.

Apple

Apple By Cole Isaac

No debemos olvidar, sin embargo, que, desde el año 2010, Apple se ha dedicado básicamente a mejorar sus productos, en lugar de crear productos nuevos. Pese a ello, el nivel de ventas de Apple es espectacular, vendiendo más de 30 millones de iPhones y 14 millones de iPads por trimestre.

El secreto del éxito

El secreto del éxito de Apple está en su innovación y creatividad, ya que Apple ha sido capaz de cambiar el mercado de los teléfonos móviles a través del iPhone y de crear nuevos productos y nuevas necesidades como sucede en el caso de las tabletas iPad. De hecho, fueron otras empresas quienes iniciaron el proceso de creación de las tablets, pero fue el iPad quien revolucionó el mercado y quien permitió que esta idea cuajara en el público.

Innovaciones y aureola mística de Apple

Estas innovaciones constantes han creado una aureola mística alrededor de los productos de la marca Apple. Así, Apple tienen una legión de seguidores fieles dispuestos a comprar todas las novedades, tengan el precio que tengan, incluso cuando la novedad tecnológica del nuevo producto es inapreciable. Apple ha sido capaz de fidelizar a sus clientes hasta extremos grotescos, con rituales como pasar la noche frente a la tienda en la que poder comprar la novedad antes que nadie.

La simplicidad de la gama: iPhone, iPad, iPod

Otra característica fundamental de Apple es la simplicidad de la gama de sus productos.

iPhone

iPhone by Andrew

Los modelos creados son muy pocos, especialmente si lo comparamos con los productos que oferta su gran competidor Samsung, que casi pretende fabricar un móvil personalizado para cada tipo de cliente. Apple hace exactamente lo contrario: es el cliente el que debe adaptarse a los productos Apple, aunque hay que tener presente que en muchos casos esta adaptación es plenament satisfactoria.

Apple ha sido capaz de crear lo que los economistas llaman competencia monopolística: para los llamados “seguidores” de Apple, no existe en el mercado otra marca a considerar que Apple. Con unos pocos modelos de iPhone, de iPod y de iPads Apple ha sido capaz de cambiar el mercado de los smartphones y tablets, siendo el paradigma de la empresa líder a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.