¿Qué es la rosca de Reyes, en qué consiste esta tradición del 6 de enero y qué significado tienen los muñequitos que lleva dentro?

Para conmemorar la llegada de los Reyes Magos, en México, se acostumbra una tradicional merienda familiar nacida de la época en que los españoles colonizaron el país al sustituir los cultos a las deidades prehispánicas por las prácticas del cristianismo. La tradición es partir un pan conocido como rosca de Reyes acompañado de la emoción de ver a quién le sale uno o varios muñequitos que han sido escondidos dentro.

Esta costumbre va dentro de otros rituales católicos que se celebran durante la temporada de Navidad aunque para los no creyentes es también un momento de convivencia.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Partir la rosca de Reyes es una gran tradición en México

Una rosca de Reyes tradicional mexicana cubierta con higos

Rosca de Reyes tradicional mexicana – Imagen de ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons

La rosca de Reyes se puede consumir como otro postre de Navidad pero es mucho más que eso; se trata de un pan que está decorado con frutas secas como higos, membrillos, acitrón, piña y cerezas, entre otros, y además lleva dentro unos muñequitos en miniatura que representan al Niño Jesús por lo que tiene todo un significado religioso.

Los panes conocidos como roscas comúnmente son redondos, pero éste en particular tiene forma ovalada, como simulando una corona de rey. Y la preparan en distintos tamaños, algunas en miniatura solo para obsequiar un pequeño detalle el Día de Reyes y las que son para partir y compartir pueden ser para pocas o muchas personas.

Para que todos la disfruten y para que  siga la tradición también le dan diferentes presentaciones, como la receta de la rosca tradicional o las rellenas ya sea de chocolate, crema pastelera u otros rellenos de mermeladas y también las preparan con una cubierta diferente a la de los frutos secos.

Se acostumbra partir la rosca el 6 de enero Día de los Reyes Magos y en algunos lugares donde las familias se reúnen para esperar su llegada se parte el día 5 en la noche. Esta práctica, también se hace durante los primeros días del mes ya que es un motivo de convivio en las escuelas y entre los compañeros del trabajo y es de igual emoción para chicos y grandes.

Los muñequitos de la Rosca de Reyes representan al Niño Jesús

Este tradicional pan puede llevar dentro uno o varios muñequitos escondidos para representar que el Niño Jesús tuvo que ser escondido para protegerlo de la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, un suceso bíblico que se conmemora el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes.

Cuentan que Herodes, al enterarse del nacimiento del Rey de Reyes, ordenó matar a todos los niños menores de dos años para de este modo deshacerse del Niño Jesús y así evitar ser derrocado. En un principio la figura de Jesús se representaba en el pan con una fruta o un haba pero al pasar de los años se convirtió en un muñequito de porcelana, elaborado por artesanos, que siguen manejando algunas panificadoras pero actualmente el más común es un muñeco pequeño de plástico, este es el clásico monito de la rosca como le llaman las personas.

Cómo se lleva a cabo la tradición del 6 de enero: Día de los Reyes Magos

El Día de los Reyes Magos se acostumbra levantar al Niño Jesús; es decir, se retira el Nacimiento. Se corta la rosca de Reyes en familia y aquel que a la hora de cortar una rebanada encuentre al Niño, es decir al muñeco escondido, se convierte en su padrino o madrina y adquiere el compromiso de hacer una cena con tamales y atole o chocolate el Día de la Candelaria.

A este festejo del Día de la Candelaria que es el 2 de febrero se invita a todas las personas que compartieron la rosca el 6 de enero. Entonces es cuando los padrinos visten al Niño y lo llevan a bendecir al templo como llevaron a Jesús a presentarlo con los sacerdotes a los 40 días de nacido, para concluir así la conmemoración de la Natividad de Jesucristo.

No todas las familias católicas llevan a cabo la costumbre de levantar al Niño Jesús tal cual se describe pero la tradicional partida de la rosca de Reyes es algo que se sigue conservando, inclusive hay quienes la parten desde diciembre o muchos días después del Día de los Reyes Magos y para otros el antojo de este pan que se acostumbra cada año es tanto que optan por consumirlo desde noviembre ya que en los supermercados se adelantan a la fecha y lo tienen a la venta desde entonces.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.