La psicología de Carl Gustav Jung en la astrología

Los conceptos de la psicología de Carl Gustav Jung, son perfectamente asimilables por la astrología.

En principio hay que decir, que como es sabido, pertenece a la psicología de Sigmund Freud el estudio de los así llamados complejos de Edipo y de Electra, a experimentar, respectivamente, hombres y mujeres en el desarrollo de sus vidas.
Partiendo de los mitos griegos, acerca de las historias de Edipo y Electra, Freud dijo que, el primero en el caso de los hombres, el segundo en el de las mujeres, de manera análoga, existen en ambos complejos derivados respectivamente de las figuras materna/paterna, los que consistirán más tarde en conflictos agudos a la hora de elegir pareja, en ambos casos.
Según Freud, el hombre proyectaría en la mujer elegida para pareja el deseo reprimido de mantener relaciones sexuales con su madre, por lo que más tarde, repetirá con su esposa la conflictiva original que haya experimentado con aquella. A eso él le llama el complejo de Edipo. Lo mismo para la mujer, invirtiendo los roles (madre-padre, esposa-esposo), para así también conformar su complejo de Electra.

La propuesta de Carl Gustav Jung

Más allá de la discusión acerca de posibles deseos sexuales reprimidos hacia los progenitores, en hombres y mujeres por igual, si al menos se acuerda con que en la mayoría de los casos los individuos repiten (proyectan) con sus parejas, las problemáticas vividas originalmente con sus padres y madres, a esto sale al cruce (en realidad, sin contradecir), Carl Jung, al advertir que en el individuo también existen otros arquetipos de pareja, además de los que se desprenden por los complejos de Edipo y Electra. A estos nuevos arquetipos, Jung los denomina, “Ánimus”, en el caso de mujeres, y “Ánima”, en el caso de los hombres.

Arquetipos de Ánimus y Ánima

Tanto los arquetipos de Ánimus como de Ánima, poseen en sí mismos autonomías y orígenes independientes de las figuras que se desprenden de los complejos de Edipo o Electra. Pero precisamente vienen a resolver la conflictiva presentada en los seres humanos por estas figuras.
Los arquetipos de Ánimus y Ánima, según Jung, son inherentes al individuo mismo, y se habrían conformado, desde un punto de vista kármico, como un ideal, a través de sucesivas vidas pasadas (al menos será esta una teoría entre tantas). Es decir, ante el problema que al individuo se le presenta, a la hora de elegir pareja, de terminar proyectando sus problemas de relación con su padre o madre, sobre la persona elegida, cuenta con la opción de buscar una pareja más adecuada al ideal que le proporcionan estos arquetipos.
En astrología se ve de qué manera se discierne en un caso determinado todo este asunto, cómo se analiza el complejo edípico, y cómo se halla al Ánimus o Ánima, según sea el caso, de un sujeto, para el estudio de todas sus características y modalidades específicas, particulares de cada caso.

El inconsciente colectivo y “la Sombra”

Otras ideas particulares, interesantes de tener en cuenta, de la psicología jungiana, son las referentes al inconsciente colectivo, y a la así denominada “Sombra”, ambas ideas completamente independientes una de otra.
El inconsciente colectivo es a la humanidad lo que el inconsciente personal es al individuo. En astrología se ve que cada sujeto en particular guarda conexión tanto con un tipo de inconsciente como con el otro (por las casas VIII y XII, y todo lo que les atañe, respectivamente).
El inconsciente colectivo está conformado por el sustrato atávico de la especie humana toda, desde el principio de los tiempos hasta el día de la fecha, y con proyección de futuro, y es lo que pone en contacto, de ser posible, con los arcanos mayores de las culturas de todos los tiempos; con las cuestiones semiolvidadas, con el conocimiento y la sabiduría ya casi perdidas.
Dice Jung: “Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es”. En Sobre los Arquetipos de lo Inconsciente Colectivo.

La “Sombra”

Independientemente de esto, Jung también erige la idea de la Sombra, un elemento constitutivo también de la psicología humana, y que también es fácilmente discernible en astrología para el posterior estudio en cada caso particular. La Sombra está notablemente emparentada con el “ello”.
Dice Jung: “La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables”. Bewusstsein, Unbewusstes und Individuation, Zentralblatt für Psychotherapie, 1939, pág. 265 y s.
“La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente… Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.”. C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.
Se ve por lo antedicho que existe una relación bastante estrecha entre los conceptos de Sombra y Ello. Agreguemos nada más, que en interpretación de los sueños se cree que la figura de la Sombra siempre se presenta como de sexo opuesto a la del sujeto que sueña, y que en astrología, esta figura está representada por el planeta Saturno.

Un Método Peligroso - Edición Horizontal [DVD]

Amazon España: EUR 6,99

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 6,99

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.