La pintura, un arte que beneficia a niños y mayores

La pintura es un arte que data desde la época prehistórica y que, gracias a los diferentes estilos en los que se puede apreciar, acaba llamando la atención de todos, ya sean mayores o niños. Son varias las técnicas que se pueden utilizar para plasmar las imágenes que pasan por nuestra mente en un lienzo o en un papel. Por ello, aquí detallaremos algunos libros que pueden ayudar a introducirnos en ellas.

Pintura artística pinceles pintar óleo

La pintura, un arte que aporta beneficios a quienes la practican – image by Verónica R. vía Photopin.com.

Una vez dijo Salvador Dalí que “el verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”, y lo único que tiene que hacer para conseguirlo es dejar volar la imaginación y dejar que ésta guíe la mano para que aquélla idea acabe plasmándose en el papel, en el lienzo o en el soporte en el que queramos trabajar.

La pintura, además de ser un arte y una profesión a la que se dedican grandes artistas, también puede ser un hobby para aquéllos que, si bien no se consagran  a ella, les encanta y hacen sus pequeños pinitos para pasar el rato, para saciar la sed de crear que tienen en su interior o simplemente para comunicarse.

La pintura aporta beneficios tanto a niños como a mayores

Pero la pintura además de una profesión y un hobby también puede ser utilizada como terapia. Y es que, no son pocos los estudios que avalan los múltiples beneficios que aporta este arte. Y no solo para los niños, como ya es sabido por todos, sino también para los mayores. En esa dirección apuntan algunas investigaciones más recientes, que según  indica  Manuel H. Belver, “nos llevan a concluir que las artes, además de agradables, pueden ser más necesarias de lo que habitualmente suponemos”, siguiendo, un poco, la teoría de Eisner, de sobra conocido en el campo de la educación artística, que señala que “varias funciones cognitivas que desempeñan las artes y que, según él, afectan a la conciencia (Eisner, 2004)”. “Estas funciones estarían relacionadas con la sensibilidad, la imaginación y la representación”. Y además, refinan nuestros sentidos para que nuestra capacidad de experimentar el mundo sea más compleja y sutil; estimulan el uso de nuestra imaginación etc, y “nos ofrecen modelos para que podamos experimentar el mundo de nuevas maneras; y nos proporcionan materiales y ocasiones para que podamos abordar problemas que dependen de formas de pensamiento relacionadas con las artes”.

Aportaciones de la pintura a nuestra salud

Hay, además, varios estudios realizados por neurólogos que  afirman que la pintura aporta grandes beneficios. Entre ellos, caben destacar algunos como la mejora de la concentración, el desarrollo de la motricidad, la salud mental ya que nos distrae de las preocupaciones o angustia, el favorecimiento de la autoestima que se puede conseguir al practicarlo habitualmente, la coordinación entre ojos, brazos y manos, la estimulación del desarrollo perceptivo o la comunicación (el caso más reciente el de Iris Grace, niña autista de cinco años que a través de la pintura logra expresarse), entre muchos otros. Este arte no solo tiene grandes aportes en los niños, sino en todas las edades incluidas las personas mayores, tal como afirman Thomas Prohaska, investigador de la Universidad George Mason de EE.UU y Lis Nielsen, directora de la división de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), que avalan la teoría de otros investigadores al asegurar que en éstas últimas también tiene un efecto muy positivo al igual que otras actividades como el baile.

Además de cursos para ello, también existen libros para autodidactas que quieran iniciarse en la pintura

Y como no hay edad para iniciarse en el mundo de la pintura y así empezar a ejercitar nuestra imaginación, mejorar la concentración o relajarnos mientras creamos, además de prácticos cursos, existen  algunos libros que pueden ayudar a introducirnos en la pintura a través de las diferentes técnicas.

  • Libros ideales para niños para empezar a cogerle el gusto a la pintura:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Láminas para pintar:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Libros para aprender a pintar con acuarela:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Libros para aprender a pintar con acrílicos:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Libros para aprender a pintar con pastel:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.