Romper piñatas en forma de estrella de siete picos en las posadas navideñas tiene todo un significado religioso: ¿Cuál es el origen de esta costumbre y qué relación tiene con los pecados capitales?

En una tradicional posada mexicana se acostumbra cantar villancicos navideños y romper la piñata, entre otras cosas. Para estas ocasiones las piñatas más usuales son las que parecen estrellas, pero no es solo por esa forma tan característica de la Navidad pues deshacerse de los picos de éstas representa algo más para los cristianos católicos.

Desde antes de que empiecen las posadas, el día 16 de diciembre, se comienzan a vender piñatas de estrella con diferente cantidad de picos pero la tradicional es la que tiene siete picos.

El origen de las piñatas en América Latina tuvo un sentido religioso

Según el sitio Definicion.de:

“El vocablo italiano pignatta se convirtió, en nuestro idioma, en piñata. El término hace referencia a un recipiente cuyo interior alberga juguetes y golosinas, y que se rompe en el marco de una celebración para que los asistentes puedan tomar su contenido.”

Para entender por qué en las posadas se rompen piñatas hay que conocer su origen; la tradición vino a América desde España, los misioneros cubrían ollas con papel de colores para atraer a los feligreses a las ceremonias y así este objeto fue adquiriendo un significado religioso ya que se decoraba con una apariencia terrorífica para representar a Satanás.

Piñata de estrella de siete picos

Piñata de estrella – Imagen del Dominio Público en Wikipedia.org

Luego la piñata tomó la forma de una esfera con 7 conos, con una banderola en cada extremo; estos representaban los pecados capitales y los dulces y las frutas que contenía eran símbolos de las tentaciones de la riqueza y los placeres terrenales.

Quienes golpeaban la piñata eran vendados para hacer un esfuerzo al combatir las fuerzas del demonio y el garrote que se usaba para destrozarla simbolizaba la virtud; al romperse, el contenido que se liberaba era la representación del premio a todos los participantes por ser fieles a su fe.

Esta tradición ha llegado hasta nuestros días aunque muchas personas no conocen su significado. Además, la piñata de estrella es tan popular que hasta se puede adquirir por Internet en Amazon:

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Los siete pecados capitales son los vicios del hombre

Estos pecados, simbolizados con los 7 picos de la estrella, son contra los que se lucha al tratar de romper la piñata. Según el cristianismo católico los 7 pecados capitales son los vicios más comunes del hombre y son:

  1. La lujuria. Es considerada como el pecado producido por pensamientos excesivos de naturaleza sexual; según diversos autores también son los pensamientos posesivos sobre otra persona o el amor hacia otras personas que pone a Dios en segundo lugar.
  2. La pereza. Se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo; es una tristeza de ánimo que hace que el creyente se aleje de las obligaciones espirituales o divinas, como la práctica de las virtudes cristianas, de los preceptos divinos y de los deberes de cada uno.
  3. La gula. Es la glotonería, es decir, el consumo en exceso de comidas y bebidas; y también cualquier otra forma de exceso era considerada gula en épocas pasadas.
  4. La ira. Es el sentimiento de odio y enojo fuera de control; en la actualidad también sería la discriminación o la intolerancia hacia otros, por cuestiones de raza o religión por ejemplo.
  5. La envidia. Es un deseo insaciable de poseer algo que alguien más tiene por la sensación de que es necesario.
  6. La avaricia. Es la excesiva adquisición de riquezas; o también la deslealtad al adquirirlas sólo para tener un beneficio personal, como es el caso de dejarse sobornar.
  7. La soberbia. Es considerada como el original y más serio de los pecados capitales y la principal fuente de la que derivan los otros, es un deseo por ser más importante o atractivo que los demás; y también puede ser la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior a lo que hagan o digan los demás.
En las posadas mexicanas es una tradición romper la piñata

Rompiendo la piñata en una posada mexicana – Imagen de Yavidaxiu en Wikipedia.org

Entonces en una posada además de divertirse rompiendo la piñata también se logra simbólicamente un fin religioso, el de luchar contra el mal. Ya que éste es representado con la piñata de estrella y el palo cumple la labor del Evangelio que destruye el mal y otorga bienaventuranzas, los dulces. Además de que quien intenta romperla lleva vendados los ojos demostrando su fe ciega.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La piñata de estrella es la más vendida durante la temporada navideña

Con el paso del tiempo la piñata fue perdiendo esa exclusiva asociación religiosa, actualmente es un elemento de diversión en las fiestas de cumpleaños aunque en las posadas se sigue haciendo un esfuerzo por conservar su significado religioso; pero en cualquiera de estos casos el acto va acompañado de una tradicional canción para romper la piñata.

En la temporada navideña se ven vendiéndose piñatas de los diferentes motivos navideños, algunas son utilizadas para decorar casas y locales comerciales y otras para romper en las posadas; hay una gran cantidad de diseños como esferas, faroles, flores de Nochebuena, arbolitos de Navidad y otras de personajes como el diablo, el ángel y hasta de Rodolfo el reno y Santa Claus.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Y aunque existe mucha variedad las más vendidas son las de estrella, algunas personas las prefieren solo por ser un diseño clásico navideño pero otras las adquieren para tratar de conservar y fomentar la tradición original de las piñatas navideñas.

Otras piñatas de moda que se pueden adquirir en Amazon son:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.