La obesidad normopeso, el nuevo problema de alimentación

Los ‘falsos delgados’ son aquellas personas que en apariencia son delgadas pero tienen la salud precaria de un obeso. A esta enfermedad se le llama obesidad normopeso.

¿Qué es el normopeso?

 

El normopeso es el peso ‘normal’, o sano, que tiene una relación entre la estatura de cada persona y el índice de masa corporal que debería tener respecto a ello.

Tu normopeso puede ser calculado con esta formula:

IMC= peso (kg) / altura2 (m2)

Si alguna vez habéis asistido al nutricionista, o habéis buscado la forma de saber tu ‘peso ideal’, entonces seguro ya conocéis este concepto y su fórmula.

Esta medida salió gracias a la OMS.

Es un punto para saber si las personas padecen de obesidad, y cuántos kilos tienen de más, que sean perjudiciales para la salud.

 

¿En qué consiste la obesidad normopeso?

 

Empecemos por aclarar que el hecho de ser delgado no es lo mismo que estar sano.

Los médicos se han dado cuenta que hoy en día, muchas personas aparentan estar en su peso correcto pero su alimentación no es la correcta o no es sana.

Sus análisis de sangre revelan problemas con los índice de azúcar, colesterol, o pueden estar pronosticados a tener problemas en varios órganos, de insulina, o de tipo cardiovascular, etc.

¿Quién no conoce a alguien que se vea delgado y sano, pero que come todo lo que quiere sin un criterio sano?

Alguien que se atiborra de carbohidratos, exceso de azúcar, mucho alcohol, comida basura, o cosas conteniendo grasas (por poner unos ejemplos), y sin embargo, ellos están orgullosos de ‘no engordar’.

Esto empieza a ser un problema de salud grave en la población, y por ello los médicos han incluido este término a las demás enfermedades como la obesidad, el infrapeso, sobrepeso, y ahora, la obesidad normopeso.

El problema radica en que la mayoría de estas personas no se dan cuenta de lo que esto supone, ya que consideran que todo está “bien” con su cuerpo porque entran en el estándar marcado como sano (en relación peso-estatura).

Algunos de ellos no practican ningún tipo de ejercicio porque no lo ven necesario, o piensan que su metabolismo es tan rápido que da igual lo que coman porque lo queman.

Otros, al contrario, sí que hacen deporte. El problema es que luego comen todo lo que quieren sin criterio porque ya han hecho su deporte rutinario y no hay “de qué preocuparse”.

Como podeis ver, esto es algo muy general, pero los médicos lo consideran peligroso porque hay un alto registro de personas que padecen de la obesidad normopeso y es más común de lo que se cree.

Y lo peor es que estas personas no están al tanto de ello porque no se detecta a simple vista.

Lo más recomendado es hacerse análisis para saber que no padeces de este problema, y que si se da el caso, poder cambiar tus hábitos alimenticios y elegir una forma de vida más sana.

obesidad normopeso, image by Wikipedia

Medidas corporales, image by Wikipedia

 

¿Qué diferencia hay entre padecer obesidad y obesidad normopeso?

 

Como muchos lo estareis pensando, lo primero, es que se nota a simple vista.

Una persona con obesidad tendrá más masa corporal que una persona con obesidad normopeso.

Esto tiene que ver por la forma en que se acumula la grasa en el cuerpo.

Una persona con obesidad normopeso no presentará las mismas características físicas de gordura, pero la grasa se distribuye de diferente forma dentro del cuerpo y los tejidos.

Los órganos de una persona con obesidad normopeso pueden verse más llenos de grasa y colesterol de lo normal.

Hay que entender que el peso no está sujeto siempre a temas de salud.

¿A qué me refiero con esto? Hay personas que se ejercitan mucho para que su cuerpo presente una cantidad determinada de musculatura, y así estar sanos además de fuertes.

Los músculos tienen un peso, y por ello es posible que una persona muy ‘musculada’ tenga un peso mayor a lo que debería (según marca la báscula) pero su apariencia y salud pueden ser correctas.

Tampoco hay que descartar los problemas genéticos relacionados al peso, o si tienes huesos más ‘pesados’ y que por ello la báscula marque más, aunque tus medidas sean lo ideal, por ejemplo.

Dependiendo de cual sea tu caso, lo más recomendable es siempre tratar de comer lo mejor posible, y tratar de llevar una vida moderada y sana, con algo de actividad.

obesidad normopeso, image by documentovalutazionerischi

Médico, image by documentovalutazionerischi

 

La Obesidad: Guía Básica (Mundo Estética nº 5) (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 2,99

Amazon Reino Unido: £2.08

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *