Reseña de “La noche del escaparate”: Gente perdida en la noche

Tras la buena sensación que dejó su anterior libro de relatos Saber moverse, publicado en 2016o, el escritor vallisoletano J.D. Alonso Curiel (Valladolid, 1975) vuelve para entregar a todos los lectores La noche del escaparate, un libro que contiene cinco cuentos y dos novelas breves, y todas ambientadas en la noche, en la nocturnidad.

Jorge D. Alonso Curiel es un autor que gusta de transitar por casi todos los géneros literarios, y así lo comprobamos en su extensa trayectoria literaria: nada menos que nueve libros publicados –aparte de su participación en incontables antologías– en los que ha tocado la poesía (“Es mejor el sueño”, “Reflejos en el cristal cotidiano”), el microrrelato (“Yo conocí a un hombre satisfecho”), el libro de cuentos infantiles (“Paisaje de risas”), la novela (“Las guerras han terminado”), las adaptaciones de clásicos (El Lazarillo de Tormes), su actividad periodística y, como en este nuevo libro, el relato breve que ya habíamos disfrutado en libros como el ya citado “Saber moverse” o el libro erótico “Tu mejor pecado”.

No podemos dejar de destacar  que en todos los géneros Curiel se mueve con soltura, eficacia y mucha gracia y preparación, mostrando que está muy leído, y que estamos ante un escritor de verdad, de raza, de los que apuestan su vida a la literatura porque es su verdadera vocación, en un continuo aprendizaje y perfeccionamiento.

“La noche del escaparate”: libro de relatos llenos de vida y nocturnidad

Todo esto lo comprueba una vez más el atento lector en su nuevo libro “La noche del escaparate”, recientemente publicado y sobre el que realizamos una entrevista a su autor, Jorge Curiel, en su presentación. Estas historias están repletas de verdadera vida; están llenas también de noche, un territorio importante y decisivo para bien y para mal, ya que, para el autor, en ella suceden los acontecimientos más importantes y decisivos de nuestras existencias; de humor negro y absurdo; de reflexión sobre las siempre difíciles relaciones personales y sentimentales; de reflexión acerca de la soledad y la incomunicación del hombre moderno; también sobre el conflicto permanente y doloroso entre nuestros deseos y la realidad; y con una mirada preocupada y crítica sobre lo que nos rodea, sobre los tiempos que nos han tocado vivir.

En sus relatos nos encontramos a personajes demasiado sensibles, inseguros, con una sensibilidad a flor de piel, muy humanos, con el corazón saliéndoseles por la garganta, a los que la vida y las circunstancias les hacen sufrir hasta la desesperación pero que también luchan por encontrar un remanso de paz y su camino. Son seres descreídos, humillados, aunque esperanzados por encontrar lo que buscan. Siguen recordando sus relatos a escritores realistas, o que crean a partir de lo cotidiano, como Raymond Carver, Bukowski, Paul Auster o a los catalanes Quim Monzó o Sergi Pamies, todos ellos maestros de extraer el misterio de lo más cercano, de la vida diaria, con personajes que podrían ser nuestros vecinos.

Jorge Curiel, uno de los escritores de Valladolid más reconocidos de la actualidad

Y si hablamos de cine –asunto que el escritor ama ya que también ejerce la crítica cinematográfica y que influye en su literatura– se podría decir que sus personajes tienen como clara referencia a los seres que se mueven y sufren en las cintas de Truffaut, Almodóvar o del mismo Scorsese, por poner tres ejemplos de cine que nace directamente de las pasiones del corazón, o que se crea a lomos de él.

El escritor Jorge Curiel hace de la noche la protagonista de las historias de “La noche del escaparate”

“La noche del escaparate” es una estupenda oportunidad para disfrutar de literatura interesante, de literatura de calidad, escrita, además, con un estilo muy sencillo y claro, eficaz, despojado de todo alarde, que piensa en llegar al lector de la manera más directa posible. Porque como ha declarado el escritor alguna que otra vez, para él “la Literatura es ante todo comunicación entre el escritor y el lector”, y eso lo tiene muy en cuenta. Escribe para él, pero también para el lector al que quiere entretener, pero también emocionar, sobre todo emocionar, y hacerle reflexionar a través de esa emoción; y aquí lo comprobamos una vez más.

“La noche del escaparate” logra que el lector salga satisfecho de su lectura; ya por haberse divertido con estas historias ágiles y de lectura fácil que guardan un fondo amargo e inquietante; ya porque le haya hecho pensar sobre la complicada condición del ser humano; ya por hacerle reflexionar sobre el mundo que nos rodea y nos golpea. En definitiva, una buena oportunidad para todos aquellos que disfrutaron con los anteriores libros de este autor; como para todos los amantes del relato corto o de la novela breve; como también es una idónea oportunidad para quienes quieran embarcarse por primera vez en estos géneros imprescindibles de la literatura como son el relato corto y la novela breve.

La noche del escaparate