José Luis Perales se estrena como escritor con ‘La melodía del tiempo’

Compositor, cantante, ceramista, jardinero. José Luis Perales tiene desde el pasado 26 de noviembre una nueva faceta: escritor. ‘La melodía del tiempo’ es su ‘opera prima’ literaria. Editada por Plaza & Janés, narra la vida en un pueblo castellano durante el siglo XX, se resaltan valores como el amor, la solidaridad, el respeto a los mayores y donde no faltan sesgos autobiográficos del autor.

Hace tres años, José Luis Perales comenzó de manera repentina a escribir. Lo hizo durante una gira por Hispanoamérica. En Uruguay, y más concretamente en Montevideo. “Me aburría entre concierto y concierto, por lo que decidí ponerme a escribir algo. Estaba en el hotel y me asomé a la ventana desde donde podía contemplar el Río de La Plata y comencé a mirar lo que hacía la gente que pasaba por allí. Recuerdo que un músico tocaba el saxo con las mismas notas y empecé a escribir sobre lo que veía en cada lugar que visitaba por mi gira. Luego lo colgué en mi página de Facebook  y la gente comenzó a hacerme comentarios positivos. Eso me animó a seguir escribiendo, pero sin ánimo de publicar. Hasta que apareció Paloma Gómez Borrero. Cuando se enteró de que estaba escribiendo una novela me pidió que se la dejara leer. Le gustó mucho y me animó a presentarla a una editorial”, confesó José Luis Perales a Pepa Fernández  el pasado domingo en ‘No es un día cualquiera’ de RNE.

En Montevideo, se gestó la semilla de la novela

‘La melodía del tiempo’ se publicó el pasado 26 de noviembre de manera simultánea en España, Argentina, Colombia y Uruguay.  A lo largo de 2016 llegará al resto de países hispanoamericanos. México será su siguiente destino el próximo mes de abril. El libro trata sobre la vida en El Castro, un pueblo castellano, pero como mantiene Perales, se puede trasladar a otro lugar de la geografía española.  La trama gira alrededor de una familia, representada por tres generaciones donde relata el paso del tiempo, las costumbres y la vida diaria en una época en la que no había electricidad, agua corriente, cuarto de baño o  teléfono.

En la novela hay sesgos autobiográficos. Además.  Perales, a semejanza de Gabriel García Márquez introduce el realismo mágico, recuerda la imagen de las mujeres sentadas bajo un olmo hablando sobre asuntos de la vida, los clásicos cotilleos a la vez que realizaban alguna labor, los juegos crueles de niños cuando mataban gorriones a golpe de tirachinas, los atracones de gachas, plato estrella en la postguerra, los bailes de salón cuando las chicas esperaban a que las sacaran a bailar, las mujeres separadas en sus bancos  de los hombres en la Iglesia, el trueque, por el cual se cambiaban productos u objetos por otros, las bodas por conveniencia, la  emigración con la marcha de los jóvenes a Alemania o a ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia. También hay un apartado para la Guerra Civil que trajo un distanciamiento posterior entre vecinos con distinta ideología y que rompió la buena sintonía existente.

La melodía del tiempo

Ficha técnica de ‘La melodía del tiempo’

  • Autor: José Luis Perales
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Longitud: 344 páginas
  • ISBN: 9788401016806
La melodía del tiempo

 

En abril, nuevo disco

Paralelamente a la publicación de su primera novela, José Luis Perales está inmerso en un nuevo trabajo discográfico. ‘Calle Soledad’ (2012) fue su última aportación musical.  Actualmente está grabando un disco en Estados Unidos y próximamente lo acabará de hacer en Madrid. Un trabajo que tiene previsto publicar la próxima primavera con su consabida gira por España.  Desde que debutó con  ‘Mis canciones’ (1973), el cantante conquense ha publicado 26 álbumes de estudios, uno en directo, cuatro recopilatorios, un EP, 12 sencillos y 32 doble sencillo. Es el autor de habla hispana más versionado. Ha vendido más de 50 millones de discos y ha cuenta con más de cien discos  de oro y platino.

Mis Treinta Mejores Canciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.