La mansión de Frankenstein (1944), de Erle C. Kenton

Con ‘La mansión de Frankenstein’ cierra la saga del mítico monstruo de Universal Pictures, en un nuevo crossover que vuelve a reunir al monstruo de Frankenstein con el hombre lobo, a quienes ahora se les une también Drácula.

Basada en una historia pergeñada por Curt Siodmak, autor de El hombre lobo (1941), de George Waggner y del guión de Frankenstein vs. el hombre lobo (1943), de Roy W. Neill, en esta nueva entrega (que en España fue conocida como La zíngara y los monstruos), que será secuela de la última, se une el otro gran personaje de las películas de terror de Universal, Drácula, aunque para nada resulta continuación de su propia saga, que también tuvo la suya.

Con todo lo descabellado que cada vez más fueron deparando todas estas historias, esta película al menos presenta unos cuantos aspectos simpáticos, festejables para los “fans”, como la reaparición de Boris Karloff en la saga, aunque ahora entrado en años ya no en el papel del monstruo, sino en el de un graciosísimo científico loco, que perpetra todas las maldades posible. A él se le unen Lon Chaney Jr., otra vez en el papel de Lawrence Talbot, y John Carradine, en el del Conde Drácula.

Bela Lugosi estaba por estos tiempos demasiado afectado con su adicción a la morfina, no obstante volvería a interpretar por última vez al vampiro en Abbott & Costello meet Frankenstein (1948), de Charles Barton.

Erle C. Kenton, quien había dirigido El fantasma de Frankenstein (1942), es convocado aquí para la dirección, mientras que el papel del monstruo es reservado para un extraño Glenn Strange, un prácticamente desconocido actor de reparto, que mayormente representaba villanos en películas de cowboys, y que fue elegido por el maquillador Jack Pierce para este papel, dada su fisonomía.

Boris Karloff y John Carradine – Imagen by Universal Pictures

Sinópsis argumental

El Dr. Gustav Niemann (Boris Karloff) y su asistente, el jorobado Daniel (J. Carrol Naish), se hallan recluídos en la cárcel de Neustadt a causa de sus experimentos, relacionados con los de Frankenstein. Una noche de tormenta un rayo destruye el muro de sus celdas, y así estos se dan a la fuga.

En la huída dan con el carromato del profesor Lampini, que ha quedado atrapado en el fango, y en el que Lampini transporta un espectáculo de exhibición de excentricidades, entre ellas, el ataúd que contiene el esqueleto de Drácula.

Niemann mata a Lampini y usurpa su identidad, y se dirige al pueblo donde éste tenía planeado montar su espectáculo. Allí, Niemann decide arrancar la estaca clavada a la altura del corazón del esqueleto de Drácula, con lo que volverá a darle vida, para así vengarse de aquellos que le llevaron a la cárcel.

Drácula revive, comete sus crímenes, y cuando ya es perseguido acude a Niemann, pero éste le traiciona, huyendo a su vez, y Drácula es muerto.

Entonces, Niemann y Daniel deciden ir a Vasaria, por los restos del monstruo de Frankenstein. En el trayecto se topan con un campamento de gitanos, donde una joven llamada Ilonka (interpretada por Elena Verdugo) está siendo maltratada. Daniel la rescata y la lleva con él, enamorándose pronto de ella.

Llegados a Vasaria, Niemann da con las ruinas del castillo, y otra vez, internándose en cuevas congeladas, da con los cuerpos del monstruo y del hombre lobo, encerrados en bloques de hielo. En la anterior entrega, Frankenstein vs. el hombre lobo, los pueblerinos hacían estallar una represa, de la que el caudal de agua arrasaba con el castillo, justo cuando ambos monstruos peleaban dentro.

En fin, Niemann los descongela, hallando que el cuerpo del monstruo se encuentra muy deteriorado, y con un Lawrence Talbot que le reclama por qué no lo dejó dumiendo en paz su sueño eterno.

Niemann le promete operarlo para curarle su licantropía, ya antes le había prometido operarle la joroba a Daniel. Ilonka se enamora de Talbot y aquel siente celos. Y Niemann se obsesiona con reestablecer al monstruo, con lo que no tiene tiempo para otra cosa.

Lon Chaney Jr. y Elena Verdugo - Imagen by Universal Pictures

Lon Chaney Jr. y Elena Verdugo – Imagen by Universal Pictures

Diferencias y similitudes entre La mansión de Frankenstein y las anteriores

La mansión… confirma la estrepitosa decadencia de la saga, y en general, de las películas de terror de Universal, en este caso, al menos, desde El Fantasma de… Aquí, el monstruo interpretado por Glenn Strange, no tiene ninguna trascendencia en el film, siendo desde su aparición trasladado en camilla de un lado para el otro, y apenas jugando algún rol activo en la última escena de la película.

Glenn Strange y Boris Karloff - Imagen by Universal Pictures

Glenn Strange y Boris Karloff – Imagen by Universal Pictures

Curiosidades

Esta película tiene una continuación más, en La mansión de Drácula (1945), otra vez dirigida por Erle C. Kenton y con Lon Chaney Jr., John Carradine y Glenn Strange, pero ya aquí (excepto por el monstruo), no guarda ninguna conexión con ésta.

Lon Chaney Jr. y Glenn Strange volverían a interpretar sus respectivos papeles en la ya mencionada Abbott & Costello meet Frankenstein (esta vez, con Bela Lugosi interpretando a Drácula).

Boris Karloff y Lon Chaney Jr. volverían a interpretar sus míticos papeles de monstruo de Frankenstein y hombre lobo, en un capítulo de la serie Ruta 66, de 1966.

Boris Karloff y Glenn Strange interpretaron al monstruo, para Universal, tres veces cada uno.

John Carradine interpretó a Drácula tres veces, la última vez en Billy the Kid vs. Drácula (1966), de William Beaudine (no es de Universal).

Con ser el papel que lo catapultó a la fama, Bela Lugosi interpretó en cine sólo dos veces a Drácula.

Créditos

Erle C. Kenton (dirección)
Edward T. Lowe Jr. y Curt Siodmak (guión)
Paul Malvern (producción)
Hans J. Salter (música)
George Robinson (director de fotografía)
Philip Cahn (edición)
John B. Goodman y Martin Obzina (dirección de arte)
Russell A. Gausman (escenografía)
Vera West (vestuario)
Jack P. Pierce (maquillaje)
William Tummel (asistente de dirección)

Elenco:

Boris Karloff (Doctor Gustav Niemann)
Lon Chaney Jr. (Larry Talbot)
John Carradine (Dracula)
Anne Gwynne (Rita Hussman)
Peter Coe (Carl Hussman)
Lionel Atwill (Inspector Arnz)
George Zucco (Profesor Bruno Lampini)
Elena Verdugo (Ilonka)
Sig Ruman (Burgomaestre Hussman)
William Edmunds (Fejos)
Charles Miller (Toberman)
Philip Van Zandt (Muller)
Julius Tannen (Hertz)
Hans Herbert (Meier)
Dick Dickinson (Born)
George Lynn (Inspector Gerlach)
Michael Mark (Strauss)
Olaf Hytten (Hoffman)
Frank Reicher (Frederick Ullman)
Brandon Hurst (Dr. Geissler)
Glenn Strange (el montruo)
J. Carrol Naish (Daniel)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Especial para “fans”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.