“Magical Girl” de Carlos Vermut ya editada en Blu-ray

Magical Girl es la ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2014, pero únicamente fue premiada Bárbara Lennie como mejor actriz protagonista en los premios Goya. Carlos Vermut, que ya dirigió Diamond Flash (2011), también se llevó el premio al mejor director del festival de Donosti. Hablemos de un cine español donde aparecen nuevas formas de perversidad, con una planificación medida; ubicado entre las banalidades cotidianas y su soledad, lo melodramático social, y el thriller negro.

Una planificación medida con influencias del cine japonés y coreano

amazon magical

Blu-ray en Amazon

La planificación de Magical Girl es contenida y pausada, con una cámara muy fija -un encuadre muy omnisciente que quiere sobreinformar en los detalles–, muy medida, pero que transmite su contrario: el exceso de orden, la frialdad, la obsesión psicopatológica. Ciertos aspectos de la puesta en escena y el vestuario también informan de lo gélida que resulta la soledad y la incomprensión en lo posmoderno; como tal vez el vestuario de Bárbara en tonos apagados neutros o grises, abotonada la blusa hasta el cuello. Todo está muy ensamblado como el puzzle de Damián (José Sacristán) aunque siempre le faltará una pieza, invisible, por donde supura la soledad contemporánea.

Además, la notoria estructura del filme conseguida mediante la planificación, tiene influencias del concepto de Ma japonés, del propio cine japonés (planificación de la cámara, el tiempo de las secuencias, la película Black Lisard de Kinji Fukasaku, 1968) y del cine coreano actual (en concreto Bong Joon Ho). El concepto de Ma refiere a la experiencia “subjetiva” del espacio que se modifica con la mente, la imaginación y la conciencia humana. Lo que viene a significar que a Carlos Vermut le interesa que el tiempo y el espacio de las secuencias de Magical Girl se aprecien en sí mismas, y no por necesidades de información narrativa que las unan entre sí, propio de un cine de acción estadounidense, por ejemplo.

Carlos Vermut con la concha de oro del Festival de San Sebastian

Carlos Vermut con la concha de oro del Festival de San Sebastian

Junto a esta idea, Carlos Vermut reconoce la influencia del cine coreano actual donde los géneros cinematográficos -cine negro, comedia, ficción- se renuevan de manera creativa sin perder sus características propias. Con todas estas referencias el director español admite querer inscribir de manera obsesiva un cine de forma lenta y reposada con un contenido de intensidad psicológica y social evidente.

Perversidad y deseo

Alicia (interpretada por Lucía Pollán), la niña enferma de leucemia que desencadena la acción en Magical Girl, interfiere en su padre -temeroso, condescendiente, enajenado y sin trabajo-, con un deseo infantil: vestirse de magical girl con un traje de un personaje de anime japonés con diseño exclusivo. Posteriormente, el deseo inconsciente de Alicia se tornará en perversidad con Bárbara (interpretada por Bárbara Lennie), que representará esa actitud externamente, ya consciente y desequilibrada, dando lugar a la personificación de la mujer que utiliza la perversidad para satisfacer su vacío e inquietud irresuelta, agentes que se transforman en la utilización o bien de hombres perversos o bien de “títeres”, o en una patología sadomasoquista. Es otra “nueva” representación de mujer fatal.

magical girl 2

Bárbara Lennie, la protagonista femenina de “Magical Girl”

La historia hará cruzarse fortuitamente a Luis con Bárbara, una mujer mantenida por un marido psiquiatra a la que suponemos un pasado turbio donde jugaría un papel principal Damián, el personaje que interpreta José Sacristán, profesor en la escuela de Bárbara niña. Bárbara acude a una compañera o amiga, la cual contacta a mujeres y clientes de lujo, para solucionar el chantaje que le ha infligido Luis, desesperado económicamente por comprarle el traje a su hija. Bárbara sabe que si se mete de nuevo en un infierno es por puro placer doble: lo espeluznante y el juego de seducción psicológica sobre el “pelele”.

Perversidad masculina, perversidad femenina

magical girl 1

La varita mágica de las “magical girls”

Las “niñas mágicas” imaginan y hacen imaginar, sufren y hacen sufrir, pero sea como fuere Carlos Vermut proyecta una infancia ambigua en la que se demuestra que es un terreno psicológicamente sin satisfacción emocional, donde se iluminan -con disfraz y varita mágica-, socialmente, algunas imágenes de perversidad femenina. Asimismo, en la película aparecen prototipos sicológicos de perversidad masculina. Carlos Vermut, hace coincidir a una generación de varones del cine de la Transición española -representada por José Sacristán-, con su “asignatura pendiente”, la muchacha fascinante y la hada mágica que nunca imaginó o que no pudo encontrar, quizás dentro de su propia psicología. Pero Carlos Vermut hace enfrentarse a Damián, doblemente, con un arquetipo irresuelto de magical girl. Su resolución es un buen aliciente para ver, de otra manera, esta película que ya está editada en Blu-ray.

Comprar “Magical Girl” en Blu-ray y DVD:

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Comprar “Diamond Flash” de Carlos Vermut:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otras películas con José Sacristán:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.