A la lecitina de soja se le otorgan muchos beneficios sobre el colesterol, la memoria, los cálculos biliares e, incluso, para bajar de peso. Pero ¿Qué es en realidad la lecitina de soja? ¿Qué propiedades tiene? ¿Baja el colesterol malo? ¿Aumenta la memoria?
¿Qué es la lecitina de soja o soya?
La lecitina de soja o fosfatidilcolina, es un tipo de grasa que forma parte de nuestro organismo y que se produce de forma natural en el hígado, aunque también está presente en la yema de huevo, la soja, el sésamo o las pipas de calabaza, entre otros. Asimismo, también se puede encontrar en alimentos enriquecidos y en suplementos.
Contiene una mezcla de grasas, ácidos grasos esenciales, fósforo y dos vitaminas del grupo B: colina e inositol.
Su nombre deriva del griego lekitos, que significa “yema de huevo”, ya que fue aislada por primera vez de ese alimento.
Propiedades de la lecitina de soja
- Emulsionante de grasas: la lecitina se forma en el hígado y es parte integrante de la bilis. Tiene un gran poder emulsionante de las grasas, es decir, las divide en partículas pequeñas y las pone en suspensión.
- Previene los cálculos biliares: la lecitina disminuye la formación de cálculos biliares. El doctor Alan R. Gaby, realizó una revisión para la publicación médica Alternative Medicine Review, en septiembre de 2009, y llegó a esta deducción, aunque afirmó que no estaba claro que disolviera los ya formados.
- Antioxidante: ejerce una acción antioxidante y hace que el colesterol se oxide menos, por tanto, que se formen menos placas de arterioclerosis, que están compuestas de forma mayoritaria por colesterol.
- Potencia la memoria y buen funcionamiento del cerebro en general: los fosfolípidos presente en la lecitina son responsables de esta acción sobre la mente. Mejora la degeneración senil, las pérdidas de memoria y es útil para reforzar la memoria y nutrir el cerebro.
- Previene los niveles elevados de colesterol LDL: actúa desde diferentes frentes. El primero es porque es una grasa que desplaza al colesterol de los lugares donde se deposita en el organismo. Y segundo, porque su poder emulsionante reduce el tamaño de las grasas en sangre, de esa forma mejora el colesterol HDL o bueno, en contra del colesterol LDL o malo.
- Mejora la absorción de los nutrientes, entre ellos la vitamina B y otras.
- Efecto hidratante a nivel externo: por esta causa forma parte de muchos productos de cosmética.
Lecitina como emulsionante y conservador
La lecitina también se utiliza muy a menudo como emulsionante de muchos alimentos, como el caso de algunas margarinas, dulces de chocolate, helados y más. Asimismo, se usa para alargar la vida útil de muchos productos. Y, como vimos arriba, como ingrediente de cosméticos, por su poder hidratante y su capacidad de ayudar en la penetración de la piel.
¿Son ciertas las propiedades de la lecitina?
A pesar de que la misión de la lecitina es muy importante en el organismo, ya que tiene acciones biológicas básicas, existen controversias, sobre todo en referencia a su poder para bajar el colesterol en sangre. A este respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), después de estudiar las alegaciones presentadas, no encontró pruebas suficientes ni concluyentes de la relación causa-efecto de la ingesta extra de lecitina y la bajada de colesterol.
Por esta causa, no está permitido que las empresas farmacéuticas y alimenticias, destaquen en la lecitina que comercializan, esta propiedad sobre el colesterol.
Los defensores de los suplementos naturales contraatacan y dicen que no se entiende esta prohibición, ya que están permitiendo que algunas firmas comerciales anuncien de forma abierta, en todos los medios, los posibles efectos positivos sobre el colesterol, tensión alta y más dolencias, de sus leches, yogures, zumos u otro tipo de producto alimenticio.
Efectos científicos de la lecitina
A pesar de todo lo anterior, lo que no cabe duda es su poder de emulsionante de grasas, así como su contenido en colina, fosforo y diversas vitaminas. Por tanto, si desglosamos las consecuencias de todo esto, es fácil adivinar en qué nos puede beneficiar su ingesta.