Francisco Javier Calvo Gómez Corpovital.

El nutricionista Javier Calvo en su estudio. Ímagen cortesía de Corpovital.

Nutricionista y bicampeón de culturismo natural en España, Javier Calvo nos cuenta su dedicación y esfuerzo en la práctica y enseñamiento de una correcta alimentación a través de la combinación de alimentos sanos y naturales, que ayudan a alcanzar el peso ideal y a ganar en salud. En Corpovital, su estudio  de Aranjuez, Javier transmite a los  pacientes el modo de entender un sistema  natural de salud para perder peso  y, sobre todo, para encontrarse bien.

¿Cuáles son las claves para alimentarse de forma sana y equilibrada?

Francisco Javier Calvo Gómez: “Para mantener el cuerpo sano y fuerte, aumentando las defensas, hay que elegir los alimentos que alimentan y descartar los alimentos que no alimentan y que sólo aportan muchas calorías y pocos nutrientes. Hay que saber combinar un alimento con otro sin dejar que transcurran más de cuatro horas sin ingerir algún tipo de comida. Lo ideal es repartir la ingesta de alimentos en cinco veces al día, dejando pasar tres horas entre comida y comida.

El ser humano tiene un tipo de alimentación muy variada, por el tipo de dentición que tenemos y por nuestro aparato digestivo estamos preparados para comer un número muy variado de nutrientes. Sin embargo, si tuviéramos que poner un orden en nuestra alimentación hay que tener siempre presente que necesitamos una proporción adecuada de hidratos de carbono con una buena fuente de fibra, un tanto por ciento de proteína y un tanto por ciento de grasa saturada e insaturada.

Durante muchos años hemos demonizado la grasa saturada y los últimos estudios están demostrando que tanto la grasa insaturada como la grasa saturada son realmente necesarias como, por ejemplo, el aceite de coco, que contiene grasa saturada que el cuerpo no almacena y utiliza solo como fuente de energía. También  la yema de huevo es rica de grasa saturada y tomar tres huevos por semana es muy recomendable.”

 ¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar  en una dieta saludable?

Fruta y verdura, fundamentales para una dieta equilibrada

Alimentos ricos en fibra y vitaminas. Ímagen de libre dominio.

F.J.C.J.: “En una dieta sana y equilibrada no pueden faltar las frutas y las verduras que son una buena fuente de carbohidratos, al igual que los almidones. Como sabemos los carbohidratos se dividen en dos grupos,  por un lado están los fibrosos y por otro los almidones. Los fibrosos son todas las frutas y verduras y los almidones son todos los derivados de la pasta, el arroz, la patata etc.La ventaja de la fruta y verdura sobre los almidones es que tienen una muy rica fuente de vitaminas, de minerales y antioxidantes y tienen un índice glucémico mucho más bajo que los almidones. Los almidones, como las harinas, en cambio  tienen un índice glucémico muy alto, retienen mucha agua, aportan muchas más calorías  y menos nutrientes que la fruta y la verdura.

El pescado, la carne roja, consumida una o dos veces a la semana, la carne blanca, los lácteos y los huevos, hasta tres por semana, nos aportan todos los beneficios de las proteínas así como el aceite de oliva, siempre consumido en crudo, para que no pierda ninguna de sus propiedades.”

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar, los alimentos que no alimentan?

F.J.C.J.: “Los alimentos que no alimentan son los que aportan muchas calorías y pocos nutrientes. En este grupo caben todos los tipos de grasas saturadas que no sean beneficiosas para el cuerpo, los carbohidratos refinados como la harina blanca, la bollería industrial y el azúcar blanco, todos ellos culpables de hacer trabajar en exceso nuestro páncreas hasta que se sature y deje de funcionar correctamente.

No es un caso que la diabetes en el mundo vaya aumentando por el excesivo consumo de alimentos refinados.”

¿Educar a los niños a una correcta alimentación  cuánto influye en su desarrollo?

F.J.C.J.: “Los niños como niños que son y recién venidos al mundo no saben hablar, no saben escribir y tienen que aprender a hacer muchas cosas, entre ellas aprender a comer. El niño no decide qué comer, nosotros le estamos dando la comida y tenemos la responsabilidad y obligación de alimentarle de forma sana y equilibrada y enseñarle a comer correctamente.

Es fundamental que primero los padres aprendamos a comer de forma sana y equilibrada para luego poder enseñar a alimentarse bien a nuestros hijos, para otorgarle algo así como un seguro de vida. A través de una alimentación sana y equilibrada estamos asegurando un futuro mejor al adulto de mañana. No olvidemos además que  una alimentación adecuada influye tanto a nivel físico cuanto a nivel psíquico. Ofreciendo a los niños de poder disfrutar de una “mens sana en corpore sano” durante una larga vida.”

¿Qué sucede cuando acostumbramos a nuestros hijos  a comer lo que ellos quieren sin proporcionarle una alimentación adecuada?

Alimentarse bien se aprende en familia.

La importancia de la familia en la educación a los buenos hábitos alimenticios. Ímagen de libre dominio.

F.J.C.J.: “Estamos condenando a nuestros hijos a tener diferentes enfermedades cuando sean adultos o incluso antes. No hay que olvidar lo que antiguamente afirmaban los griegos “tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, eso quiere decir que está tan relacionada la forma de alimentarse con la enfermedad que es algo que deberíamos tomarnos de manera muy seria. Enseñar anuestros hijos lo que tienen y lo que no tienen que comer significa beneficiarle de un seguro de vida, de un seguro de salud.

Dejar que los niños coman sin regla y abusen de azucares significa exponerles a un riesgo de hiperactividad asociada a intervalos de somnolencia que son espías de un malfuncionamiento del páncreas. Si un órgano trabaja de manera acelerada a medio o largo plazo dejará de funcionar de forma correcta.

Podemos comparar el cuerpo humano a un coche. Si nada más adquirir un coche empiezo a acelerar, acelerar y acelerar, estoy haciendo que el motor trabaje demasiado y ese motor que está preparado para durar 100.000 Kilómetros durará solamente 50.000 Kilómetros. De la misma forma si sometemos los órganos a un excesivo esfuerzo les estamos acortando la vida y a largo plazo exponiendo el cuerpo al riesgo de graves enfermedades.

En las escuelas sería muy recomendable añadir una asignatura más, porque como tenemos que aprender a leer y a escribir es sumamente importante aprender a alimentarse de forma correcta”

La Alimentación De Nuestros Hijos (Salud y vida natural)

Amazon España: EUR 28,40

Amazon Reino Unido: £23.54

Amazon Estados Unidos: EUR 28,40

¿Es  beneficiosa la práctica del ayuno?

F.J.C.J.: “Sí, el ayuno en ciertos momentos es beneficioso, porque deja descansar a nuestro sistema digestivo y produce una desintoxicación en nuestro organismo. Sí es cierto que una vez al año, durante uno o dos días, el ayuno ayuda mucho el cuerpo en la tarea de eliminación de toxinas.

Los químicos y conservante que ingerimos a través de la comida y las medicinas, como los antibióticos, saturan y ensucian nuestro riñón, nuestro hígado y todos nuestros filtros naturales, por esta razón es muy recomendable cada cierto tiempo hacer una limpieza general a través del ayuno acompañado de la constante ingesta de agua.”

¿Alimentarse bien y descansar adecuadamente es un binomio perfecto?

F.J.C.J.: “El descanso es una parte primordial y fundamental para que podamos encontrarnos bien tanto a nivel físico como psicológico. Durante el día el cuerpo sufre un desgaste por la actividad diaria, durante la noche  el cuerpo se repara mediante la hormona de crecimiento humana.

La hormona de crecimiento humana es la que ayuda a reparar y reponer las estructuras rotas  durante el día. Cuanto mejor sea el sueño de calidad mejor nos levantamos por la mañana y más reparado va a estar nuestro cuerpo. La mayor secreción de la hormona de crecimiento se produce cuando estamos en la fase de sueño de ondas lentas, que aparece en las primeras horas de sueño.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir durante la noche ocho horas es un trinomio perfecto.”

En el mundo del deporte asistimos,  a veces,  a episodios de muerte súbita por causas desconocidas. ¿Cuál es su teoría al respecto?

F.J.C.J.: “Estoy convencido  que cuando una persona se alimenta con alimentos pocos saludables obviamente crece, su corazón crece, su riñón crece pero está fabricando un cuerpo con malos materiales y cuando exige un esfuerzo al cuerpo a nivel deportivo ese cuerpo no aguanta.

Es como construir una casa con malos materiales, probablemente la casa aguantará una tormenta, pero a la tercera tormenta esa casa se desploma y se destruye. De la misma forma, si una persona  ha crecido construyendo unos órganos con malos materiales su cuerpo no aguanta y tiene límites. Al contrario, si una persona se alimenta de forma correcta desde la niñez su corazón, su hígado son sanos y puede vivir durante mucho más años.

En causas de muerte súbita que se desconocen, podríamos mirar  hacia atrás y descubrir que ese niño, ese joven, durante su adolescencia no se ha alimentado de manera correcta, entonces su cuerpo ha tenido un límite físico y este límite físico ha sido determinado por una mala alimentación, la que hay que evitar a toda costa.”

 

Dejamos a Javier con el propósito de seguir sus recomendaciones y optar por una vida sana y saludable donde no falte nunca una correcta alimentación asociada a un constante ejercicio físico, como, por ejemplo, un paseo diario de una hora para desconectar y ganar energía positiva. Además, ya sabemos, que siempre que lo necesitemos el nutricionista nos puede atender en su franquicia Corpovital de Aranjuez.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.