La historia de tu vida, de Ted Chiang: mucho más que ciencia ficción

La historia de tu vida es un libro de relatos escrito por el autor estadounidense de ciencia ficción Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Nébula, Hugo y Locus.

Ya lo comenté anteriormente en otro artículo, me apasiona la ciencia ficción. Por eso, cuando pasa por mis manos alguna obra que supera mis expectativas y que me hace reflexionar, la sensación de que aún puedo ser sorprendido me invade, y eso está muy bien porque últimamente me sucede poco. Esto es lo que me produjo la lectura de La historia de tu vidauna selección de ocho relatos editados por Alamut. Y si eso sucede, ¿por qué no compartir mis impresiones con vosotros?

Ted Chiang, el hombre que escribe poco

El autor de ciencia ficción Ted Chiang

Ted Chiang en el año 2011. Imagen obra de Arturo Villarrubia.

No se mata a escribir el hombre, no. Desde el año 1990 solo ha publicado catorce relatos y novelas cortas. Pero claro, si tenemos en cuenta que es considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad, eso quiero decir que lo que escribe es realmente bueno. Ya sabéis: lo bueno, si breve…

Este ingeniero informático ha conseguido los siguientes galardones: cuatro premios Hugo, cuatro premios Nébula, un premio de la British SF Association, un premio Theodore Sturgeon Memorial y cuatro premios Locus entre otros. Parece que esto no debe dar para vivir, porque su ocupación principal consiste en redactar manuales de software.

Detalles de la edición

El libro editado por Alamut consta de ocho relatos escritos entre los años 1990 y 2002: La torre de Babilonia, Comprende, Dividido entre cero, La historia de tu vida, Setenta y dos letras, La evolución de la ciencia humana, El Infierno es la ausencia de Dios y ¿Te gusta lo que ves? (Documental).

Después de su lectura y de darle al coco, concluí que los relatos podían incluirse en tres categorías; una contendría cuentos de lo que podríamos llamar ciencia ficción sensu stricto, con extraterrestres, avances tecnológicos que condicionan el futuro de la humanidad y otros elementos típicos del género. En esta categoría estarían incluidos los relatos Comprende, La historia de tu vida, La evolución de la ciencia humana¿Te gusta lo que ves? (Documental). Otra categoría no tiene nada que ver con la ciencia ficción (es mi opinión), y se adapta mejor a los esquemas de la literatura fantástica; aquí incluiríamos a El Infierno es la ausencia de Dios. La tercera se me antoja la más interesante; tiene elementos de ciencia ficción, pero inventa la realidad. El mundo es distinto a cómo lo conocemos y las leyes físicas son distintas. Forman parte de este grupo La torre de Babilonia, Dividido entre cero Setenta y dos letras.

La torre de Babilonia

Sello cilíndrico de Babilonia

Sello cilíndrico de Babilonia. Si quieres saber que relación tiene con el relato, tendrás que leer el libro. Imagen de la Hjaltland Collection.

Babilonia, año tropecientos antes de Cristo. Después de muchos siglos de arduo trabajo, la construcción de la torre que alcanza el cielo está llegando a su fin. El problema es que la bóveda celeste es dura como la roca. Para poder perforarla, se contrata a un grupo de expertos picadores, que deberán subir por la torre durante varios meses hasta alcanzar el punto más alto para poder empezar a trabajar.

Este relato está basado en el mito de la Torre de Babel, pero a diferencia del relato bíblico, aquí sí que se consigue llegar hasta el cielo. ¿Será el ser humano castigado por su soberbia, o el desenlace será bien distinto?

Este primer cuento es una mezcla entre novela histórica y ciencia ficción (no es el único del libro), una historia muy original con un final muy bien resuelto. Cuando terminé de leerlo comprendí que este autor no era convencional.

Comprende

Pliegues de un cerebro

De inteligencia va la cosa.

Leon Greco, después de un accidente,  se somete a un tratamiento para regenerar neuronas a base de hormona K, un compuesto en fase experimental. Un efecto imprevisto de esta cura es un sensible aumento de la inteligencia, que con dosis mayores de esta droga alcanza niveles nunca antes vistos. Greco llega a convertirse en una especie de semidiós, capaz de enriquecerse, burlar a los servicios secretos que tratan de atraparle y de alcanzar un grado de conocimiento de la realidad sin precedentes. Sin embargo, un día descubre que él no es el único con estas capacidades.

Narrado en primera persona, este cuento gana en complejidad según aumenta la inteligencia del protagonista. Solo es posible escribir las vivencias y pensamientos de una persona extremadamente inteligente si a su vez el autor lo es; si yo intentará escribir algo así me saldría un texto chapucero y pretencioso. El problema que le vi al relato es que a veces los avances que realizaba el protagonista eran muy complejos y difíciles de entender. Quizás la miel no esté hecha para la boca bel burro.

Dividido entre cero

Pizarra con formulas

¿A quién no se le ha atragantado un logaritmo neperiano?

Rene Norwood es una catedrática de matemáticas que acaba de salir de un psiquiátrico. Básicamente tienes dos problemas: uno es que ha hecho un descubrimiento en su campo que pondría patas arriba todo lo que sabemos actualmente sobre la realidad, y eso está afectando a su salud mental; el otro, es que debido a ello la relación con su marido se está deteriorando.

La narración consta de dos partes entrelazadas: una es la propia historia de Rene; la otra es una serie de acontecimientos relacionados con las matemáticas, donde se alude a temas como la geometría no euclidiana, los teoremas de incompletitud de Gödel o la lógica de Russel. Tranquilos, no hay que ser un Pitagorín para disfrutar de este cuento.

GA¶del para todos

Amazon España: EUR 346,01

Amazon Reino Unido: £442.76

Amazon Estados Unidos: $902.62

La historia de tu vida

Quizás esta sea la novela corta más famosa de Ted Chiang, gracias a que se adaptó para la gran pantalla con el título de La llegada (2016).

La protagonista es una experta en lingüística contratada para intentar comunicarse con unos extraterrestres (los heptápodos) que han venido a visitarnos, no se sabe muy bien si para estudiarnos, para destruirnos o si se trata de un viaje del Imserso intergaláctico. Poco a poco toma consciencia de que el idioma alienígena tiene una propiedades relativas al tiempo un poco inquietantes.

Al igual que en Dividido entre cero, se entrelazan dos historias: una describe el contacto con los extraterrestres; la otra son momentos de la vida de la protagonista y de su hija que no siguen un orden cronólogico (todo tiene su porqué).

En la película añaden un puñado de política internacional, unas gotas de dotar de un propósito la visita de los extraterrestres y una pizca de terrorismo; había que añadir minutos al metraje, pero lo hacen a costa de lo que a mí me parece más interesante del relato: la noción de que la realidad se puede interpretar de dos formas, ambas correctas a priori: de forma teleológica y de forma causal. Si no entiendes que quiero decir (tampoco estoy seguro yo de entenderlo), a leer el libro.

Setenta y dos letras

Mezcla de novela histórica, ciencia ficción y novela negra, quizás este sea el relato más original de La historia de tu vida. Es un mundo donde los muñecos autómatas animados por el nombre son objetos de lo más cotidiano. ¿Y qué es un muñeco autómata animado por el nombre? El relato remite a las leyendas judías sobre el golem. Según se desprende de Setenta y dos letras, existen dos universos: universo físico y universo léxico. Cuando encontrabas el nombre adecuado (léxico) para un objeto (físico), conseguías que este alcanzara la mayor potencialidad de ambos universos (o algo así). Vamos, que si consigues encontrar la palabra adecuada para un objeto, puedes conseguir que este se mueva y haga distintas labores, como construir herramientas o darte masajes en la espalda.

En cuanto a la reproducción humana, Chiang vuelve trastocar leyes de la física y la biología al volver a dar validez a una teoría hace siglos abandonada: el preformacionismo. También toca temas como la  eugenesia y el clasismo.

Considero que este es el mejor relato de La historia de tu vida. También es este cuento el que yo hubiera elegido para hacer una película; con buen presupuesto, buena ambientación y buenos efectos se podría conseguir un resultado bastante interesante.

El Golem (NUEVO)

Amazon España: EUR 9,97

Amazon Reino Unido: £13.02

Amazon Estados Unidos: $16.47

La evolución de la ciencia humana

Cyborg

No, no es el hombre de hojalata.

La ciencia metahumana ha adquirido un nivel de complejidad que la hace incomprensible para los humanos. Llegados a este punto, ¿son necesarias la publicaciones científicas? ¿Tiene sentido que el ser humano se siga dedicando a la ciencia?

En apenas tres páginas Ted Chiang plantea preguntas como estas. El mini-relato fue un encargo de la revista científica Nature.

El Infierno es la ausencia de Dios

Angel en llamas

En este relato los ángeles se aparecen como Pedro por su casa.

Ted Chiang empezó a barruntar la trama de esta historia después de ver la película de 1995 Ángeles y deminios. Esta ambientada en un mundo en el que la fe no es necesaria, ya que se conoce con certeza la existencia de Dios. Cuando alguien muere se sabe si se ha salvado o si ha acabado en el infierno, que tampoco es ese lugar de sufrimientos eternos. Los ángeles se manifiestan con cierta asiduidad, montando unos desaguisados de no te menees. Un elemento que complica un poco la cosa es que no se sabe muy bien que es lo que hay que hacer para salvarse: gente bondadosa y amante de Dios acaba en el infierno y asesinos psicópatas pueden conseguir la salvación. En este escenario se desenvuelve Neil, un hombre que ha perdido a su esposa; esta se ha salvado y él no sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer para reencontrarse con ella.

¿Te gusta lo que ves? (Documental)

Angelina Jolie y Brad Pitt

Así verás a tus suegros gracias a la caliagnosia. Imagen obra de Georges Biard.

Mediante una técnica llamada caliagnosia, el ser humano se muestra incapaz de hacer valoraciones estéticas sobre sus semejantes. Reconoce la caras perfectamente, pero no tiene la sensación de enfrentarse a rostros bellos o feos. Eso está muy bien, te acabarán juzgando por lo que eres, no por tu aspecto. Sin embargo, hay gente que ha crecido con la “cali” que está empezando a pensar en renunciar a ella al percibir que se están perdiendo algún aspecto de la realidad.

Narrada como si se tratara de un documental, recogiendo distintos puntos de vista, el autor afirmó refiriéndose a esta historia que si existiera un invento similar, el no dudaría en probarlo.

 

Este es mi resumen de La historia de tu vida. Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os decidáis a leerlo. Creo que si sois aficionados a la ciencia ficción (o a la ciencia a secas) deberíais darle una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *