La gran oferta turística de Noja, en Cantabria

Situada en la comarca de Trasmiera, Noja es una de las localidades turísticas más importantes de Cantabria. Playas, naturaleza y mucho arte en estado puro. Su excelente situación junto a la costa y sus magníficas playas, como la de Ris o la de Trengandín, hacen de la villa cántabra de Noja un destino vacacional ideal para los amantes del mar.

Cala de la Playa de Trengandín, en Noja Cantabria

Cala de Noja, Cantabria. Foto: Belen Valdehita

Pero, además, Noja puede presumir de su entorno natural, que incluye las dos marismas que flanquean el municipio, Joyel y Victoria. Su atractivo paisajístico es indudable, además de constituir una importante reserva natural de aves, por lo que se integran en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

El clima de Noja

El clima atlántico que predomina en Noja confiere a esta localidad unas temperaturas muy agradables prácticamente durante todo el año.

La temperatura media de la máxima anual se sitúa en torno a los 20 grados centígrados, mientras que la mínima media anual suele estar en nueve grados. Las precipitaciones de lluvia son copiosas, especialmente durante los meses de enero y octubre.

Noja no es sólo un destino veraniego, ya que bien entrado el mes de octubre todavía se pueden practicar deportes como el piragüismo o el surf. Además, sus temperatura son perfectas todo el año para pasear por la costa, practicar el senderismo por el Monte Mijedo o contemplar los gigantescos árboles que crecen por toda la villa, como los tilos y las encinas centenarias.

Qué visitar en Noja

Aunque las primeras noticias de Noja se remontan al año 927, su legado histórico-monumental se centra, principalmente en el siglo XVIII. Existen monumentos anteriores, como el Palacio del Marqués de Albaicín (construido sobre una casona del siglo XVI y actualmente Casa de Cultura de Noja) o el Puente Romano de Helgueras, que aunque denominado romano se cree pertenece al bajo-medievo.

De las construcciones del siglo XVIII destacan la Casa-Palacio de los Venero y la Casa-Palacio del Carmen. Otras visitas imprescindibles son la Casona de los Garnica, el Palacio de Castañeda Quintana, la ermita de San Juan de Ris, la Ermita de San Pedruco o la iglesia de San Pedro.

Comer y alojarse en Noja

La gastronomía de Noja incluye en sus platos un buen número de pescados y mariscos (especialmente sus espectaculares nécoras), aunque el ganado de esta tierra también proporciona excelentes carnes, perfectas para cocinar sus contundentes cocidos.

Marisma de Victoria Noja

Marisma de Victoria, Noja. Foto: Belén Valdehita

Los platos más típicos de Noja son el cocido montañés, las mariscadas, las sardinas a la brasa o las carnes locales asadas al carbón. En el apartado de los dulces, merecen una mención especial las especialidades artesanales que confeccionan las hermanas del convento de Santa María de la Merced, como las perlas de Noja o el dulce de manzana.

En cuanto al alojamiento, la oferta hotelera de Noja incluye varios hoteles de cuatro estrellas, como el Gran Hotel Liber & Spa Playa Golf, el Viadero o el Camping Playa Joyel. En la categoría de tres estrellas se encuentran hoteles como el Maritimo Ris, Las Olas y el hotel Gala. Por su parte, la opción más económica la conforman hoteles de dos y una estrella como Los Juncos, el Arillo, los apartamentos Regollera, el Azcona, Los Laureles, el hotel María del Mar, Las Viñas y el Pelayo Noja.

Ocio y fiestas en Noja

Aunque indudablemente la época más animada de Noja es en verano, el agradable clima de esta población costera permite disfrutar de numerosas actividades de ocio durante todo el año, como el golf (Campo de Golf Berceda), el avistamiento de aves en las marismas, el Paddle Sup, el karting, el ciclismo o el turismo activo.

Playa de Ris, en Noja, Cantabria

Playa de Ris, en Noja. Foto: Belén Valdehita

El calendario festivo de Noja cuenta con celebraciones populares como las de San Juan (24 de junio), San Pedro (29 de junio), la Fiesta del Carmen (16 de julio), Santa Ana (26 de julio), el Carnaval de Verano (4 de agosto) o las Fiestas de San Emeterio y San Celedonio (30 de agosto).

Noja es, sin duda, un enclave costero perfecto para vivir intensamente en verano y para disfrutar el resto del año.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.