30 años llevamos cruzando La Frontera

La Frontera prosigue con su gira conmemorativa de su 30 aniversario.  El próximo 5 de febrero la banda liderada por Javier Andreu y Toni Marmota tocará en la madrileña Sala But a partir de las 21.00 horas.  Un grupo que abrió una nueva tendencia en el panorama musical de los 80 al incorporar el country y fusionarlo con el rock. Sus primeras canciones evocaban al lejano Oeste americano.

 

En 1984 un nuevo grupo se incorporó al escaparate musical dejando constancia del gran potencial del quinteto formado por Javier Andreu (voz), Quino Maqueda (guitarra), (guitarra), Rafa Hernández (guitarra), Toni Marmota (bajo) y José Battaglio (batería).  De la noche a la mañana los cinco dejaron de acudir a la Facultad de Ciencias de la Información para hacerlo a los estudios de grabación y los escenarios. La Frontera inició su andadura. Ganaron la VII edición del Villa de Madrid asombrando con la potencia de sus guitarras y con unas letras que trasladaban al Viejo Oeste americano. ‘Duelo al sol’ fue presentada en sociedad y abrió una nueva vía en el rico panorama musical al incorporar al country y fusionarlo con el rock. Producto de esta mezcla surgieron canciones míticas como ‘Judas el Miserable’, ‘Vivo o muerto’, ‘Pobre tahúr’…

Todo se inició con ‘Duelo al sol’

En un principio, el quinteto se apuntó al Villa de Madrid con el nombre de ‘Las Muñecas Repollo’, pero en el transcurso del certamen lo cambiaron por ‘La Frontera’, uno de sus primeros temas, según reza la leyenda urbana por recomendación de Jesús Ordovás, mítico crítico musical.

Una travesía larga por el desierto

En 1985 editaron su primer LP: ‘La Frontera’. 12 joyas se incluyeron dentro: La Ley de la Horca, La Frontera, Cuatro Rosas Estación, Valle de las Lágrimas, Duelo al Sol, Viva Las Vegas, Vivo o Muerto, Pobre Tahúr, El Precio del Placer, Tiempos Perdidos, Rodeo Criminal, La Puerta de Atrás del Paraíso. Bien pudieron ser el título de otros tantos filmes de temática del western. 12 canciones que tenían al Viejo Oeste americano como leif motiv de sus letras.

Un año después, en plena efervescencia, sale a la luz ‘Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán’. Más decibelios y voz atronadora de Javier Andreu en temas emblemáticos como ‘Judas el Miserable’,  ‘Cielo del sur’,  ‘Volverán los buenos tiempos’, ‘Mi dulce tentación’ o baladas como ’10 minutos de pasión’.

Eran los tiempos de esplendor, de las vacas gordas de la formación madrileña. Luego vinieron ‘Tren de Medianoche’ (1987) con ‘Mi destino’ o ‘Siempre hay que celebrar’ como canciones banderas  y ‘Rosa de los Cuatro Vientos’ (1989) con ‘El Limíte’ y ‘Nacido para Volar’ como las más destacadas. En 1992 grabaron ‘Capturados Vivos’ donde recopilaron sus temas míticos en un directo con un sonido espectacular. Sonido ‘Made in La Frontera’. Guitarras potentes y la voz inconfundible de Javier Andreu.

Luego llegaron ‘Palabras de Fuego’ (1991) y ‘La Rueda de las armas  afiladas’ (1994). Este disco se grabó en Londres y resultó ser un fiasco en ventas. De la original banda solo seguían Andreu y Toni Marmota y tras un análisis se volvió a la fórmula del directo. Y de ahí surgió  ‘Siempre hay algo que celebrar’, un concierto básico en el que destacaron temas como ‘Tu vida en un papel’ y ‘Pedro el Gitano’. Eran los tiempos de vacas flacas que se agudizaron con un parón de seis años. En 2000 grabaron ‘Nuevas aventuras’. Pepsi escogió ‘No vuelvas sin ella’ para su campaña publicitaria de la selección española de fútbol de cara a la Eurocopa 2000 que se celebró en Francia.

Ya en el siglo XXI, La Frontera apostó por el directo y dio innumerables conciertos. En 2003 editaron ‘Tu Revolución’, ’20 años y un día’ (2005) y ‘Rivas Cheek’ (2011), último trabajo y donde se evidenció una vuelta a los orígenes y que se complementó con una gira por pequeños locales.

En este libro conocerás todo el devenir de La Frontera en sus tres décadas en la música

 

‘Mi dulce tentación’ y un doble CD para celebrar los 30 años

La Frontera editó un EP digital el año pasado titulado ‘Mi Dulce Tentación’ que fue grabado el 7 de febrero en la madrileña Sala El Sol. Lo hizo nuevamente con el sello Universal Music. Fue una vuelta al pasado. Un EP que sirvió como adelanto del lanzamiento de un doble CD con su correspondiente DVD titulado ’30 años en el Límite’ que se produjo el 2 de junio de 2015.

Para dar más empaque a los 30 años del grupo se puso en marcha una gira por toda la geografía española que tuvo su inicio en La Coruña (8 de mayo de 2015) . Don Benito (Badajoz), León, Barcelona, Zaragoza, Onteyent, Gijón, Puerto de Sagunto (Valencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Valdetorres del Jarama (Madrid), entre otras.

El próximo 5 de febrero La Frontera actuará en la Sala But (21.00 horas).. Será la segunda vez que toque en la capital. La anterior ocasión fue en el Circo Price el 12 de julio de 2015 en la programación de Los Veranos de la Villa.

Los grandes éxitos de la Frontera en este doble CD

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.