La Filosofía griega y el placer

La Filosofía griega dio mucha importancia al concepto de placer, especialmente por parte de Epicuro y de Aristipo de Cirene. El pensamiento filosófico no es tan serio ni cerrado como alguna vez se nos ha querido mostrar.

 

Uno de los grandes problemas a la hora de escoger un libro de Filosofía suele ser que tenemos una visión muy seria tanto de la Filosofía como de los filósofos. Leemos un fragmento de Kant o de Hegel y llegamos a la conclusión que los filósofos son unos seres raros que les da por buscar esquemas dialécticos por todas partes.

 

Esto no es cierto, y los filósofos se han preocupado por todo aquello que ha preocupado a la Humanidad, y el sexo o el placer es una de las cosas que más han preocupado a la humanidad, y a los hombres y mujeres en particular. El Gran Wyoming, en una ocasión, se refería al sexo como “lo único”, como si no hubiera nada más y, en ocasiones, alguien puede llegar a pensar que El Gran Wyoming tiene razón.

 

Muerte absurda de Filósofos

 

Para mostrar que los griegos no son seres terriblemente serios e inaccesibles hay ciertas cuestiones que podemos analizar. Eva Galera, una joven filósofa alicantina, tiene un blog (http://principioultimo.blogspot.com.es)  en el que analiza, entre otras cosas, aspectos curiosos de los filósofos (los motes que tenían los filósofos, anécdotas de sus vidas, o la muerte absurda de algunos de ellos…) Yo quisiera destacar, sacado de este blog, con el objetivo de desmontar la idea que los filósofos son, básicamente, personas serias, cabales y totalmente  racionales, cómo fue la muerte de Empédocles: Cuentan que Empédocles, orgulloso tras haber llegado a conocer los principios de la materia, y por lo tanto del universo (tierra, agua, aire, fuego) consideró que podría semejarse a un dios, por lo que, sintiéndose inmortal se arrojó al Etna en erupción, para demostrar que era inmortal, y, naturalmente murió calcinado. Nadie en sus cabales hubiera hecho algo semejante, cosa que demuestra que no todos los filósofos están en sus cabales, como sucede con el resto de seres humanos.

 

El sexo y el placer en la filosofía griega

 

La Filosofía griega es tan variada y heterogénea, que en el terreno del placer y del sexo se ofrecen teorías, no ya diferentes, sino contradictorias. Así,tenemos autores que consideran que los placeres del cuerpo deben ser rechazados al no tener su origen en el alma inmaterial y perfecta (Pitágoras), mientras que otros consideran que el placer absoluto debe ser el auténtico motor de nuestra vida (Aristipo de Cirene). Naturalmente existen visiones intermedias que huirán de estos extremos. Será interesante analizar estas teorías filosóficas, mientras analizamos, al mismo tiempo, las costumbres de los griegos en este ámbito.

 

El pensamiento de Epicuro

 

Epicuro by Marie Lan-Nguyen

Epicuro por Marie Lan-Nguyen

Los filósofos han tenido, a lo largo de la historia, tanto en su vida personal, como en sus teorías filosóficas, relación con la sexualidad y el placer. Desde la Grecia Clásica, hasta la filosofía contemporánea, el sexo ha sido, como no podía ser de otra manera, uno de los temas que han sido analizados desde una amplia perspectiva. Uno de los autores que ha dado mayor importancia al placer ha sido Epicuro  quien consideraba que el placer, entendido como la ausencia de dolor es el único camino posible hacia la felicidad, debido a que no existe nada más que materia, y, por lo tanto, nosotros somos simplemente un cuerpo. Aquello que es beneficioso para el cuerpo es beneficioso para nosotros.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.