“La Familia Bélier”, dirigida por Éric Lartigau

Intérpretes: Louane Emera, Karin Viard, Francios Damiens, Luca Gelberg.

Producción francesa.

Duración: 105 minutos.

Es una gozada que el espectador se encuentre de vez en cuando en las salas de cine con una película modesta y sencilla, sin grandes pretensiones, pero repleta de emoción, notables interpretaciones y su pizca de humor, y que todo esto funcione. Una cinta que no aspire a ser una obra maestra ni traspire ínfulas del director ni de actores. Que sólo se decida a ofrecer al espectador un trabajo lleno de talento y frescura con muy pocos elementos, en la que todo encaje como un puzle, y el espectador se levante de la butaca con una sensación más que agradable, y pensando que no lo han engañado.

La familia Belier” es una cinta encantadora. Pequeña y estupenda. Reconfortante. Una película de las que se dice “bonita”. Una cinta bonita. Narra la historia de Paula, una amable, sensible y preciosa adolescente de 16 años cuyos padres y hermano pequeño son sordomudos. Es una familia feliz, que vive en el campo y que fabrica productos lácteos de la leche que dan sus vacas y que venden en el mercado del pueblo. Pero la vida de la chica cambiará cuando en el coro del colegio el nuevo profesor de canto descubra que la joven tiene una voz superdotada y la anime a dedicarse a ello y a presentarse al concurso para entrar en el prestigioso coro de Radio France.

La Familia Bélier”: Una cinta de actores

Las interpretaciones de todos los actores son maravillosas. Lo sorprendente es que los actores que encarnan a los padres sordomudos no tienen esta discapacidad en la realidad. Es un recital de actuación por parte de todos los actores. Y no es extraño que la joven protagonista Louane Emera que encarna a Paula -que además es cantante y tiene una voz portentosa-, ganara el César -los premios anuales de la Academia de cine francesa- a la actriz revelación del año pasado en su primera interpretación delante de las cámaras, después de pasar con éxito por la versión televisiva francesa de “La voz” de 2013.

El filme es un relato de aprendizaje en el que el espectador contempla el despertar a la vida de esa encantadora y luchadora adolescente que adora a sus padres. Es un relato en el que se combinan y fluyen estupendamente los momentos tristes con los humorísticos, y acompañado todo ello por una banda sonora emocionante.

Se trata de una cinta que sólo quiere agradar al público, con buenos sentimientos y sin intentar descubrir nada nuevo ni intentar epatar a nadie. Y lo logra. Un filme humilde en pretensiones y certero en sus logros. Es otro éxito del cine francés que últimamente ha conectado con el público con un puñado de comedias.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.