La cruz del tiempo es la primera novela de María del Carmen Navas Hervás, en la que la autora nos sorprende con dos historias entrelazadas, dos épocas bien distintas y muchos sentimientos encontrados que nos llevan de la mano por una espiral llena de magia y misterio. ¿Te atreves a viajar con ella?
La cruz del tiempo: ficha técnica
- Autor: María del Carmen Navas Hervás
- Editorial: Círculo Rojo
- Extensión: 300 páginas
- Formato: versión impresa en tapa blanda
- Año de publicación: 12 de noviembre de 2014
- ISBN: 978-84-9076-998-0
La cruz del tiempo: argumento
Sarah Noah es una joven huérfana que vive en Nueva York. Su vida cambia de forma repentina cuando, al morir su tía abuela Rebeca, ella se convierte en la única heredera. La fortuna, consistente en una cuenta del banco con una suma considerable de dinero, una cruz de madera aparentemente insignificante pero que resulta ser un talismán que ha de llevar en el cuello como lo hicieron todas las primogénitas de su familia y una llave de latón que abre las puertas de una casa de los barrios judíos de Toledo, pasará a manos de Sarah sólo con una condición: deberá dejar EEUU para vivir en la casa de Toledo, que pertenecía a los abuelos de su tía abuela Rebeca y cumplir así con sus antepasadas. En caso contrario, deberá renunciar al dinero.
Así, con estos tres elementos, Sarah emprende el viaje más misterioso, mágico e importante de su vida. Inicia su historia en 2011, con su llegada a Toledo, ciudad que desde el principio le resulta familiar, cercana. Poco a poco va descubriendo sus calles, sus gentes… y también la que ahora es su casa. Aprenderá la importancia de escuchar a las casas, de que nos cuenten sus historias, a no temerlas y se verá envuelta en un misterio milenario, atraída por un pasado que la atrapa y que necesitará conocer e investigar.
Álvaro es un joven que fue abandonado por su madre nada más nacer en la puerta de un convento de frailes. Entre todos ellos, deciden criarlo hasta que sea lo suficientemente mayor para que pueda tomar los hábitos.
Así comienza la historia de Álvaro, que se sitúa en el Toledo de los Reyes católicos, época en la que la religión y la Inquisición tienen una importancia vital.
Álvaro crece rodeado de esta peculiar familia que son los frailes, asumiendo desde el principio su forma de vida pero adaptándose poco a poco a ella. Se enamorará de una joven judía, lo que le hará más difícil cumplir estrictamente la seriedad, rectitud y castidad que se suponen de él.
A lo largo de su juventud irá interesándose también por sus padres, por su historia y tratará de indagar, aunque quizá lo que descubra no sea de su agrado.
Ambas historias confluyen, a pesar de la dilación en el tiempo, en un punto mágico creando un ambiente real a la par que onírico, que atrapa al lector desde el principio.
Opinión personal sobre La cruz del tiempo
La cruz del tiempo es una novela que, desde el principio, engancha. Atrapa al lector desde el preámbulo con el que empieza y consigue que a lo largo de los 46 capítulos no quieras dejar de leer.
El principal motivo por el que la novela capta la atención del lector desde la primera página es que no tarda en presentar el tema y resulta muy atractivo. Desde el minuto uno conocemos a una de sus protagonistas, Sarah, y se nos plantea un misterio que se va a resolver a lo largo de las 300 páginas.
En el siguiente capítulo hace lo propio con Álvaro, el otro gran protagonista. Presenta enseguida su historia y su drama, dejándote con las ganas de saber más.
Así, alternando a Sarah y Álvaro, María del Carmen Navas va desarrollando de forma paralela ambas historias, separadas por siglos una de la otra. Lo hace a través de capítulos cortos, cada uno de los cuales va teniendo un final abierto que invita a seguir leyendo.
Otro de los motivos que hacen que La cruz del tiempo apetezca reside en los personajes. Ambos están dotados de gran personalidad y carisma y, una vez terminas el libro, sientes “que te han llegado”, como solemos decir. Sarah, una joven tímida pero valiente. Una chica que ha sufrido mucho pero no por ello deja de luchar por lo que cree. Álvaro, un joven inocente y bondadoso, que conoce de cerca la maldad más absoluta y se deja seducir por ella.
Amistad, amor, perdón, venganza u odio son algunos de los estados que van a definir a estos dos entrañables personajes.
La cruz del tiempo es un libro que, al mezclar dos épocas tan diferentes, entrelaza dos tipos de lenguaje y estilo. Utiliza por ello un lenguaje refinado, con expresiones propias del castellano antiguo, de la época, dando veracidad a la narración de los capítulos de Álvaro. En los capítulos de Sarah, en cambio, utiliza un lenguaje actual y fresco. Con esta combinación logra que resulte muy agradable la lectura.
A esto también contribuyen las numerosas descripciones que la autora hace con delicadeza, con mimo, acariciando cada palabra. Describe a los personajes, a las casas típicas, a la ciudad, las situaciones… Todo de forma tan atractiva y cuidada que hace que tu mente viaje a Toledo y “estés dentro” de la historia.
La cruz del tiempo es una novela que logra la alianza perfecta entre realidad y fantasía haciendo de su lectura algo ágil, dinámico y, por encima de todo, muy entretenido.
Sobre la autora: María del Carmen Navas Hervás
María del Carmen Navas es una escritora esquiviana, nacida el 10 de octubre de 1967 en Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla- La Mancha y estuvo ejerciendo la abogacía durante más de diez años.
Sin embargo, su ilusión siempre fue ser escritora. Comenzó escribiendo relatos cortos y poesía y fue premiada en diversos certámenes. María del Carmen Navas, en esta ocasión, se atreve con una novela, La cruz del tiempo , cuya idea fue concebida en una clase de teatro.
La ilusión de publicar su primera novela se ha visto incrementada debido al favor que ha obtenido del público y al apoyo de la Editorial Círculo Rojo, quien la ha premiado con un galardón de “Finalista de novela histórica” en la I Edición de los Premios Círculo Rojo, que tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2015.
La autora sigue trabajando. Continúa con la promoción de La cruz del tiempo sobre todo a través de presentaciones en las que nos cuenta todos los entresijos, de la historia y de los personajes, y donde sus lectores podemos interactuar con ella.
Por otro lado, según ella misma nos cuenta, está inmersa en la segunda parte de La cruz del tiempo y en otra novela que todavía no podemos desvelar.
¿Cuándo nos deleitará con estos nuevos trabajos?
De momento no nos comenta ninguna fecha pero sí nos recomienda una serie de libros que, podríamos decir, son sus referentes en novela histórica.
Dónde comprar La cruz del tiempo
100% recomendable. ¡Date este capricho!