Preparar una cena de Navidad no es moco de pavo. Año tras año buscamos la perfección en todos los detalles: recetas, decoración, originalidad…Solo hace falta prestar atención y revisar las tendencias para este año, sin olvidarnos de que nuestra cena de Navidad sea al mismo tiempo especial y llena de detalles. Y navideña, muy navideña.
La Navidad se acerca y es necesario planificarse con tiempo antes de que el agobio y las masas aumenten el estrés tan típico de estas fechas señaladas. Al margen de los regalos, trabajo de lo más complicado, la cena de Navidad es el segundo punto de intensos quebraderos de cabeza. Muchos son los que están cansados de las recetas típicas año tras año y deseen una fuerte innovación, tanto en platos como en decoración de mesa. En cambio, la otra parte se decanta por mantenerse fiel a las mismas recetas, hechas con tanto cariño año tras año. En este caso, existe la posibilidad de darle un toque diferenciador en las recetas tradicionales, bien sea en el emplatado, en los pequeños detalles o incluso en la cubertería.
En este artículo abordaremos las premisas fundamentales en toda cena de Navidad al margen de las recetas, asunto de gran importancia que necesita de un solo artículo; es decir la decoración de mesa y, para los más perezosos o aquellos que no quieren tener que organizar nada ese día, los mejores restaurantes.

La mejor decoración para la cena de Navidad
Con los ojos también se come, y no hablamos solo del emplatado. un buen espacio, un ambiente preparado y una sensación navideña gracias a los pequeños detalles ayudan a que la cena de Navidad sea estupenda. Por esta razón es tan importante la decoración de la mesa. Los detalles navideños pueden estar presentes en varios entornos: centros de mesa, cubertería y mantelería.
Repasando las tendencias actuales, parece que los colores tradicionalmente navideños, como el rojo y el verde pierden fuerza en detrimento del dorado y el plateado, pero sobre todo, el blanco. Nos alejamos del estilo barroco y recargado de años atrás y apostamos por una mesa sencilla, donde las velas ganan fuerzan.

Empezaremos por los centros de mesa. En toda cena de Navidad deberemos de tener presente elegir un buen centro de mesa. Una buena opción y atemporal son los centros florales, siempre válidos para todo tipo de eventos. Puedes hacerlos tú mismo con flores naturales o secas o adquirirlos por un precio económico.
Al margen de las flores, podemos recurrir a centros de mesa propiamente navideños.
Aunque mi opción favorita son las velas. Podemos adquirir un portavelas bonito o incluso utilizar las velas solas.

Lejos quedan las cuberterías de plata que nos sacaban medio sueldo. Ahora la oferta es más variada y barata y podemos obtener una elegante cubertería para la cena de navidad a un buen precio.
En cuanto a bandejas y platos existen opciones muy navideñas, si la idea es destacar y alejarse de los paltos tradicionales.
Fundamental, además del centro de mesa y de la cubertería, es la mantelería. En tonos navideños o bien en blancos crudo, darán una armonía a tu mesa de Navidad.
Y si los detalles importan, los servilleteros navideños serán la opción perfecta para completar tu mesa.
Si las tendencias no te importan demasiado y lo que buscas es dar un toque navideño a la par que divertido, puedes optar por cubrir tu mesa con detalles como los que te mostramos a continuación. ¡No dejarás indiferente a ninguno de tus invitados!
- Funda navideña para botella.
- Set navideño cubre botella.
- Cubre sillas Papá Noel.
- Patucos Papá Noel para cubiertos.
- Set 6 unidades traje Papá Noel para cubertería.
- Delantales navideños.
Los mejores restaurantes para la cena de Navidad
No todo el mundo tiene el tiempo necesario para organizar una buena cena de Navidad. Incluso son muchos los que después de meses trabajando prefieren pasar estas fiestas bajo la tranquilidad de tenerlo todo hecho. Si ese es tu caso te presentamos las mejores opciones para que haga tu reserva ya, en los mejores restaurantes de tu ciudad.

Empezamos por una selección de la opción más económica, que incluye restaurantes baratos pero con estilo y gusto para una cena de Navidad rodeado de tus seres queridos. Barcelona, Valencia, Galicia y Madrid:
En Barcelona puedes encontrar tu cena perfecta en uno de los siguientes lugares:
- Comida italiana.
- Si B Moi, en Barcelona.
- The Orange Tree, en Valencia.
- Casa Rosalía, en A Coruña.
- O Beiro, en Santiago de Compostela.
- Portovello, en Ourense.
- Ostrería de San Antón, en Madrid.
- Bru.T, en Madrid.
Como los extremos no son buenos, existe también una posibilidad intermedia para aquellos que busquen algo más sofisticado para la cena de Navidad, pero sin tener que recurrir a cantidades elevadas de dinero, es decir, restaurante de gama media.
Entre la oferta tan variada de restaurantes de esta gama en Madrid, seleccionamos:
En Asturias podemos optar por estos locales:
En Castilla y León podrás descubrir tu cena de Navidad adecuada en estos restaurantes:
En Andalucía, déjate sorprender por los siguientes restaurantes:
Si en este día quieres darte un capricho a ti y a los tuyos y lo que buscas son restaurantes elegantes donde te mimen al tiempo que disfrutes de la mejor de las mesas, esta es tu lista 10:
- Marisquería Alberto, en Madrid.
- La Nova, en Madrid.
- ABaC de Jordi Cruz, en Barcelona.
- El Canyar, en Valencia.
- Oriza, en Sevilla.
- Alborada, en A Coruña.
- Asador Lechazo Aranda, en Santander.
- Zortziko, en Bilbao.
- El Raco des Teix, en Mallorca.
- Víctor Gutiérrez, en Salamanca.
Estas son solo unas cuantas opciones, recuerda que Internet te permite hacer tu reserva desde casa y viajar por todos los restaurantes del país conociendo las opiniones de todos aquellos que ya los probaron. Nosotros te recomendamos nuestras plataformas favoritas, por si en esta lista no está tu restaurante perfecto para Navidad: El Tenedor, TripAdvisor, Groupon, Atrápalo
y Groupalia.
Esperamos que con estas tres premisas os hayamos ayudado a ir organizando la cena de Navidad y que ese día se inunde de detalles que, al fin y al cabo, son los que marcan la diferencia. Pero recuerda que falta lo más importante: las recetas. Así que estate atento a la próxima publicación. Y para más información sobre estas fiestas no dudes en clicar aquí.