La Bella y la Bestia, Animación VS Live-Action

El director Bill Condon dirige la nueva versión Live-Action del musical La Bella y la Bestia. Siendo uno de los clásicos de Walt Disney, vamos a comparar lo que hace a esta película ser fiel a la animación, pero sobre todo, los detalles que las diferencian.

Diferencias en los personajes

Los Buenos

Bella. 

Nuestra protagonista es Bella; conocida por ser una mujer aficionada a la lectura, por estar ‘en su propio mundo’, y ser un personaje con un pensamiento más adelantado a su época.

Si su personaje ya tenía pequeñas pinceladas de ello, aquí nos presentan a una Bella aún más ‘independiente’ y ‘feminista’.

Es más, esta Bella incluso se preocupa por enseñar a las niñas a leer.

Ella tiene en claro que por ahora no piensa en el matrimonio (al menos con Gastón), y que “el mundo entero quiere conocer y quiere vivir preciosas aventuras” según canta.

Dejando a la Bella de pueblo atrás, la que está encerrada en el castillo tiene una actitud un tanto más inquieta que la de la animación.

Por ejemplo, por lo menos intenta pensar en formas de cómo escapar (atando sábanas por una ventana), y no la vemos muy conformista con su situación.

Más adelante, es notable que Bella mantiene diálogos profundos e ingeniosos tanto para charlar, discutir, o conmover a la Bestia.

Ante todo, también nos quieren mostrar de forma recurrente su amor y preocupación por su padre. Y de ahí que se le dedique parte de la trama a Maurice.

En esta película, vemos cambios destinados a hacer que su relación con la Bestia funcione mejor que en la animación, y que intenten demostrar que lo suyo es ‘amor verdadero’.

Bestia.

Desde el principio, vemos su historia como príncipe superficial y vanidoso; quien adora los bailes con chicas guapas.

Es así como de pronto entra una pordiosera ofreciendo una rosa y que, al ser rechazada, los maldice a todos. Esto es similar al prólogo original, solo que el escenario cambia.

En la animación, la historia nos dice que en una noche de tormenta, una pordiosera llama al castillo y le ofrece una rosa al príncipe a cambio de hospedaje.

El príncipe la rechaza por su aspecto, mientras que la mujer le dice que la belleza está en el interior, pero aún así es rechazada otra vez.

Ella se transforma en una hermosa hechicera y le castiga convirtiéndole en una Bestia puesto que no hay amor en su corazón. Le deja un espejo mágico como una ventana al mundo exterior, y la rosa encantada como una forma de medir el tiempo que le queda.

Lo demás ya nos lo sabemos: el hechizo se rompe si el llega a amar a una mujer, y esta mujer tiene que amarle también. Si no, al caer el último pétalo a sus 21 años, el hechizo se hará permanente.

En general, la peli ha suavizado muchas de las actitudes de la Bestia. No es novedad fijarnos que Bella padece el Síndrome de Estocolmo (el secuestrado se enamora del secuestrador), y pareciera que es lo que Disney ha intentado ‘limpiar’ con este live-action.

Empecemos por notar que la Bestia no es tan ‘cruel’ como en la animación.

En esta ocasión, Bella y Bestia comparten más dialogo y momentos juntos gracias a charlas ‘intelectuales’ en las que se conocen mejor.

Tenemos a una Bestia menos gritona ni con tan mal genio, más bien, intentan que empaticemos más con el y su pasado.

Intentan destacar más sus virtudes y mostrarnos que es una persona inteligente y culta también (y es razonable que Bella pueda quererle) además del tiempo que pasan en el castillo juntos.

En la animación, esto lo vemos más en las canciones puesto que Bella y Bestia no charlan mucho como aquí. Es más, discuten más en la animación.

Pero al final, han querido pulir el personaje de la Bestia más acorde al ‘corazón de un príncipe’ y que haya menos ‘machismo’ que lo que se consideraba en el guión original.

Maurice

El inventor extravagante.

En la animación es un personaje bonachón, regordete, medio calvo, y más viejo.

Viviendo en una casa más alejada y conocido como ‘el chiflado del pueblo’, Maurice se prepara para la feria de inventos (lo más emocionante que puede pasarle). Y de ahí por lo que emprende su viaje.

En la peli, Maurice tiene el aspecto de un caballero y con una edad más razonable. Es un inventor de cajas musicales (no chorradas que se le ocurren, como en la animación).

Básicamente, no tiene ese aire de ‘inventor loco’ sino de un hombre más respetable.

Esto, quizás, para hacer contraste de cómo luego la sociedad le rechaza cuando regresa hablando de la Bestia, y sonando AHORA SÍ como un loco.

Foto de La bella y la bestia

Foto de La bella y la bestia

Los Malos

Gastón.

Gastón es el villano de la historia.

Le conocíamos por ser egoísta, vanidoso, y por querer matar a la Bestia. Y bueno, también por querer encerrar a Maurice y forzar a Bella a casarse.

Tenía cualidades de villano en ese sentido. Siempre fue un villano justificado por ser un hombre más ‘primitivo’, superficial, y sin empatía. Algo que no va con los ideales de Bella, logicamente.

Pero si ya era “malo”, en la peli nos lo ponen aún MÁS malo.

Le vemos como una persona todavía más retardada en pensamiento, criticón, frío, obsesivo, agresivo (golpea a Maurice en la cara) y hasta con aire de asesino (dejando a Maurice atado para que se lo coman los lobos).

Gastón tiene su gracia en la animación, y es incluso entendible su actitud hasta cierto punto.

Pero la peli no nos deja mucho espacio para ver a Gastón como un hombre al que quizás solo se le va mucho ‘la olla’ con tal de tener a Bella.

Aquí su actitud es injustificable. Es un ‘malo malísimo’.

LeFou

La mano derecha de Gastón.

Si Gastón es el alto, guapo, y musculoso, LeFou es bajito, poco agraciado, y regordete.

En la animación, LeFou es el fiel acompañante de Gastón y están de acuerdo en todo. Planifican juntos el espiar la casa de Maurice y el encerrarle en un asilo.

En la peli tenemos a un LeFou que aveces cuestiona a Gastón, y que parece no querer seguirle el rollo al final.

Debo mencionar la polémica que se armó al ver que LeFou muestra más que ‘simpatía’ hacia Gastón, y que le han catalogado como “el primer personaje abiertamente gay” de Disney.

Hay gente que opina que no se nota tanto, que parece un tipo de admiración y fijación, pero para ser gay sería ya hablar de que sexualmente también le atrae.

En general, nos lo dejan como un personaje con carisma y que al final resulta ser más bueno que malo.

 

 Animación VS. Film    Inicio (Parte 1)

En la canción introductoria en la película, Bella acude a la biblioteca para devolver un libro (lástima que la biblioteca tenga pocos libros). Pareciera que nadie de verdad lee en ese pueblo.

La de la animación tiene más espacio y más libros de donde elegir, solo que Bella elige el mismo de siempre y por ello se lo regalan.

También sabemos qué géneros le gustan a Bella. En teoría, ella devuelve el libro de Jack y las Alubias Mágicas, y se lleva uno sobre “hechizos mágicos, un príncipe, y tierras lejanas”.

Entonces, entendemos que Bella gusta de la magia y la fantasía (lo cual se ajusta a su historia), pero en esta peli tenemos a una Bella más ‘culta’ que también gusta de Shakespeare.

El pueblo de Bella funciona igual que en el de la animación, pero en la peli tenemos a un Gastón ligón con todas las mujeres, como si cualquiera le valiese mientras espera casarse con Bella.

Por lo que sabemos, Gastón no hacía caso a otras (ni a las trillizas obsesionadas con el), sino que está totalmente decidido a tener a Bella.

Pero la obsesión de Gastón aumenta al ser humillado socialmente delante del pueblo cuando organiza la boda y Bella le echa de casa, y Gastón cae con los cerdos. (Escena que echo de menos).

Esto es lo que le motiva a conseguirla sí o sí, para limpiar su reputación.

Ahora, cuando Bella llega al castillo, es gracias a Lumiere que se guía dentro (de forma implícita), y es así como encuentra el calabozo y se reúne con Maurice. En la peli no es así.

También, en la animación encuentra a su padre débil y enfermo, y es por eso que decide ser ella la prisionera. Después de eso, la Bestia saca a Maurice, pero no deja que se despidan.

En la peli sabemos que Bella le dice la frase “¿Qué es un instante para la eternidad?” Lo que parece conmover a la Bestia de cierta forma, y le deja despedirse de el.

La animación nos vuelve a mostrar ese lado controlador, casi cruel, y ‘sexista’ de la Bestia.

Mientras ella aguarda prisionera, es la propia Bestia quien decide darle una habitación en el castillo y la lleva hasta ella, guiándola mientras ella llora. No solo eso, también le dice: “Vas a acompañarme a cenar. ¡Es una orden!”

Al estar nervioso después de hacerla prisionera y quitarle a su familia, la Bestia trata de querer sonar amable, pero se enfurece al ver que Bella no planea bajar a cenar.

Regresa a su habitación dando golpes en la puerta y ordenándole que salga, pero se encuentra con un rechazo por su parte. Por si fuera poco, le dice a los sirvientes que si no cena con el, ella no podrá cenar NADA.

Inicio (Parte 2)

Lo siguiente a destacar es que Bella desobedece y va al Ala Oeste.

Es ahí donde entra en la habitación destrozada por la Bestia y mira un cuadro rasgado de un hombre que no se le puede ver bien el rostro, pero la mirada le parece familiar.

En la peli tenemos un cuadro en mejor estado para que ella pueda hacerse una vaga idea de lo que ocurre, además que no sufre tanto espanto ni drama por haber ido al Ala Oeste en comparación.

En la animación, la Bestia aparece enfadado porque casi toca la rosa mágica, y le ha desobedecido. Se dedica a romper cosas y, ante tanto rugido y gritos, Bella sale corriendo y decide abandonar el castillo.

Nos preguntamos entonces, ¿Bella pudo haber abandonado el castillo desde antes y sin problema?

En fin, la Bestia la salva de los lobos y termina herido por ello. Los dos mantienen una breve discusión mientras Bella le cura, y se nota la personalidad de los dos.

Pero al final, Bella cede en la discusión y le da las gracias después de todo. Esto suaviza el genio de la Bestia.

En la peli, la bestia cae herido/enfermo por unos días, y nos cuentan cosas de cuando era pequeño y sobre los sirvientes. Bella le visita y le atiende.

Mientras tanto, Maurice en el pueblo suena como un loco y pide ayuda para ir en busca de la Bestia y salvar a su hija, pero es expulsado de la taberna.

En la peli, Gastón accede a ayudarle por conveniencia, pero termina por arrepentirse de ello e incluso ata a Maurice y le deja a merced de los lobos en el bosque. Menos mal, es rescatado por Agatha.

Volviendo a la animación, Bestia se ha curado y observa la gentileza de Bella. Tiene ganas de recompensarla por haberle curado y es por ello que le regala su biblioteca.

En la peli, les vemos convivir más en sus paseos por los jardines ya una vez recuperado. Así, mantienen charlas ‘intelectuales’ sobre libros, hay acercamiento, y sí, le regala la biblioteca.

Animación VS. Film    La transición

Pasamos a la canción de ‘Algo nuevo’. En la animación, Bestia y Bella interactúan a base de darle de comer a los pajaritos.

La Bestia se acerca muy de golpe (como un bruto) y los pájaros huyen. Entonces, Bella le enseña a atraerlos poco a poco con dulzura y sin verse tan imponente.

Es entonces cuando ella le roza el brazo y los dos se dan cuenta que ‘algo ha cambiado entre ellos’.

De ver este intento de cambio de actitud de la Bestia, de violento a gentil, gracias a Bella, en la peli solo le vemos palpar a Phillip (el caballo) y causarnos gracia con la guerra de nieve.

En la noche de gala y del baile, lo que más nos ‘emocionaba’ de ese momento era ver a la Bestia nervioso cuando Bella le coloca sus patas sobre su cuerpo, y es ella quien empieza a guiar el baile para que el se sienta seguro.

Y sí, también aquella forma en que ella recarga su cara sobre su pecho al bailar.

Obvio, en la peli tenemos a un príncipe más ‘experimentado’ en el tema del baile y no está “tan tan” nervioso por lo que ocurre.

'Algo Nuevo' canción de la Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia en ‘Algo Nuevo’

Animación VS. Film      El Conflicto

En la animación, Gastón y LeFou pagan a una institución mental para encerrar a Maurice, cosa que no ocurre en la peli.

Bella regresa y encuentra a su padre encerrado en un carruaje. Gastón le hace entender que el es su única opción para liberar a su padre a cambio de que se case con el.

Bella lo rechaza y es encerrada en el sótano junto a su padre también. No solo eso, Gastón se queda con el espejo mágico para ver el camino al castillo y así convencer al pueblo de ir a matar a la Bestia.

Bella y Maurice son liberados gracias a Chip (la taza encantada) y la máquina inventada por Maurice (al final, los inventos de Maurice tienen propósito y les salva). En la peli es gracias a el clip del pelo de Bella y la habilidad de Maurice para abrir el candado (como con las cajas de música).

En la guerra dentro del castillo, los sirvientes encantados combaten contra los aldeanos.

Casi todos los objetos del castillo se supone que están vivos, y de ahí que ellos también puedan ser un especie de ejército como lo simulan en la animación, pero en la peli se ven más escasos de personajes-objeto.

En la película arreglaron aquellas preguntas que varios nos hacíamos como, ¿si uno de los sirvientes encantados mata a un aldeano, serían juzgados luego?.

No olvidemos que en la animación, la ‘soprano’ (el armario) se lanza de uno de los pisos y cae encima de uno de los aldeanos (eso es muerte segura).

Lumiere le quema el trasero a uno (¿tendrán heridas graves?), la Sra. Pots y las tazas lanzando té hirviendo encima de la gente, y Ding-Dong vestido de Napoleón clavándole unas tijeras a LeFou en el trasero (en la realidad sería horrible), solo por poner ejemplos.

En la peli les hacen cierto daño y les ‘asustan’ más que nada, pero nada que parezca severo.

Animación VS. Film      El Desenlace

La lucha entre Gastón y Bestia sabemos que está algo cambiada.

Gastón aparece con una pistola y un arco en la espalda (que no usa y le hubiera venido bien), mientras el castillo se derrumba a pedazos porque la rosa mágica tira pétalos (un añadido que parece justificar este momento para darle más accion).

La pelea en la animación es un tanto más dramática debido a la lluvia, los rayos, la oscuridad y las gárgolas, pero se mantiene similar.

Gastón aquí le da un tiro a traición a la Bestia, mientras que en la animación es un cuchillazo, y Gastón cae al vacío y muere. Bella sujeta a Bestia para que no caiga también.

En la peli, el tiempo se agota y los sirvientes empiezan a ser objetos estáticos, causando drama (como si muriesen casi casi).

En la animación, el último pétalo cae justo cuando Bella dice “Te amo”.

Los sirvientes observan tristes, sobre todo, porque Bestia se desangra y ‘muere’ dando las gracias a Bella por haber vuelto. Es lo único que importa y que hace un drama de verdad.

Otro dato importante es que la Bestia se convierte en príncipe pero Bella parece desconfiar de el o no reconocerle. Es mirando sus ojos (el alma) como se da cuenta que sigue siendo el (también por la mirada del cuadro que ya había visto antes).

Bella y Bestia bailando, image by maru.cp

Bella y Bestia bailando, image by maru.cp

 

Añadidos clave

– Maurice es capturado y considerado un ladrón por cortar una rosa del jardín de la Bestia. Esto es totalmente fiel a la película de Jean Cocteau en la que Bella le pide a su padre una rosa de su viaje (a comparación de sus hermanas que piden cosas materiales más lujosas). Y Maurice es tambien capturado por dicha razón.

-En esta ocasión, nos cuentan más sobre el pasado del príncipe. Incluso la Bestia tiene su propia canción en la que nos narra más sobre su vida.

– Nos cuentan el pasado de Bella; porqué su madre murió y su padre se muda a otra región para poder protegerla.

Todo esto gracias al espejo mágico de la bestia, que ya no solo te enseña en tiempo presente lo que pides, sino que también parece transportarte a donde quieras…(sin comentarios).

-Para los que no sabíamos la profesión de Gastón, nos dejan en claro que Gastón ha estado en la guerra y que probablemente tiene algún rango como militar.

En la animación, solo nos dan a entender que es cazador (¿hobbie o profesión?).

-En cuanto a los sirvientes encantados, pareciera que aquí la mayoría de sus conversaciones se basan en hablar sobre romper el hechizo y enamorarlos, a tal grado, que empieza a sonar como personas planeando un matrimonio concertado.

La verdad es que se le pudo haber sacado más juego a Ding-Dong (el reloj encantado), ya que en la animación daba mucho más el ‘coñazo’ dando la contraria a Lumiere y siendo fiel a las órdenes de la Bestia. Lo cual también nos conmovía ver que al final, Ding-Dong se ablanda y se une a la lucha.

– La psicología de colores.

El color azul parece representar al ‘Bien’. No solo Bella lleva su icónico vestido azul, sino también la Bestia viste de azul (al igual que después en la escena del baile), e incluso Maurice lleva una chaqueta azul.

Al contrario, el rojo parece ser el color del ‘Mal’, teniendo a Gastón vestido en dicho color (igual que la animación) y a LeFou con una camisa de ese color también.

Curiosamente, en la animación, la Bestia lleva una capa roja razgada cuando se porta de forma cruel y dominante.

Es en la transición de conocer mejor a Bella (y la canción de ‘Algo Nuevo’) en la que ya se le ve con una capa azul y camisa blanca, seguido por el vestuario que luego llevará en el baile con mismos colores.

-Como último, tenemos la integración de la hechicera disfrazada como ‘Agatha’ (la pordiosera) y que todos han rechazado socialmente (muestra de que en verdad la sociedad en general se guía por la apariencia).

A esta mujer también se le ve en la taberna de Gastón cuando apoya a Maurice con su testimonio. Al final, es la hechicera siendo testigo de la historia y la actitud de la gente.

Es probable que gracias a ella, todos regresan a ser humanos a pesar de que el último pétalo haya caído, y por que han demostrado lo bueno que llevan en el interior.

La rosa encantada

La rosa encantada

 

Conclusión

La Bella y la Bestia es uno de los musicales más taquilleros de Broadway (en la línea de Disney) junto al Rey León.

Sería un gran error no basarse en ello para darle ese aire teatral musical si ya tienes una gran referencia y ventaja por ese lado.

Ahora, el musical es más maravilloso, mágico, y extravagante. Quizás, intentaron mantenerlo a un nivel un tanto más sobrio para la película.

La historia tiene un guion adaptado pero más consistente, y los cambios metidos han sido ‘para bien’.

El guión y la estética trata de ser lo más fiel a la animación, pero a la vez adaptando para que funcione siendo interpretada por personas.

Las canciones son acorde al musical de Broadway, y otras iguales a la animación.

Sabemos que Emma Watson no es cantante en sí, así que las notas se mantienen en tonos medio-bajos debido ello. Pero los números musicales han sido adaptados lo mejor posible.

La película es entretenida y recomendable para pasar un buen rato. Puede gustar tanto a los fans del cuento, la animación, o para los que no tienen una idea primeriza de otros films.

La Bella y la Bestia (1991) estuvo nominada al Oscar como Mejor Película y Mejor Sonido, y se llevó dos Oscars por Mejor Música y Mejor Canción.

La Belle et la Bete (1946), film francés de Jean Cocteau, estuvo nominada en Cannes a Mejor Película. Cocteau era escritor y poeta, no especializado como director de cine. Es gracias a esto que para mí, sigue siendo la mejor versión del cuento hecho película.

Cada quien elige si sigue prefiriendo la animación o esta nueva versión, pero espero estos puntos hayan sido entretenidos de comparar y recordar.

 

La Bella y la Bestia (2017), image by Giri Trisanto

La Bella y la Bestia (2017), image by Giri Trisanto

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.