La ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, recibe el Premio ALBA

La ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, gana uno de los premios internacionales más relevantes de Derechos Humanos: el ALBA, entidad que guarda Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, una de las brigadas que luchó contra Franco en la Guerra Civil Española, y que está patrocinada por la Fundación Puffin, una de las más prestigiosas organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), acaba de recibir uno de los premios más prestigiosos de Derechos Humanos en el mundo: el premio Alba/Puffin concedido por los Archivos de la Brigada Lincoln en reconocimiento a su labor en la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El premio, dotado con 100.000 dólares, permitirá a la ARMH continuar con su trabajo en este sentido, reivindicando la dignidad, la justicia y los derechos humanos. Este premio es una gran inyección de viabilidad ya que en la actualidad la ARMH se encontraba prácticamente sin recursos al ser suspendidas por el gobierno de Rajoy en 2012 las subvenciones destinadas a las asociaciones de esta índole. La entrega del mencionado premio tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a las 14h:30h, en la Japan Society de Nueva York.

ARMH, una de las primeras asociaciones de memoria histórica en España

Centrada en exhumar los 114.000 republicanos asesinados y localizados en miles de fosas comunes a lo largo del territorio español, la ARMH es una de las primeras entidades no lucrativas existentes en España de memoria histórica, y la primera que dedicó sus recursos a localizar y desenterrar víctimas del franquismo, con la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo, en León, en el año 2000.  La asociación fue fundada ese mismo año por el periodista Emilio Silva, junto a Santiago Macías, Palma Granados y Jorge López Franco. Silva ocupa, desde su fundación, el cargo de Presidente de la asociación y cuenta con la colaboración y ayuda en su mayoría de voluntarios, además de las aportaciones de los socios y algunas donaciones, para poder acometer el principal objetivo de la ARMH: la exhumación de los asesinados por la represión franquista.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Emilio Silva, Presidente de la ARMH. Foto fuente www.memoriaylibertad.org

Emilio Silva, Presidente de la ARMH. Foto fuente www.memoriaylibertad.org

El gobierno español deja de lado a las víctimas del franquismo

La concesión del Premio Alba/Puffin a la ARMH ha coincidido, según publica el pasado 28 de diciembre “Europa Press“, con que el Ministerio de Defensa está colaborando en la repatriación, con fondos públicos, de los restos de los soldados españoles que lucharon junto a los nazis en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Una decisión muy polémica ya que, como hemos dicho, el gobierno decidió unilaterlamente suspender todas las subvenciones para las asociaciones de memoria histórica. Este hecho del gobierno ha levantado ampollas en la opsición, según refleja también el mencionado artículo de “Europa Press”, que reclama la falta de ayudas económicas para las asociaciones de esta índole y considera que su actuación es totalemente injusta y parcial porque presta apoyo únicamente a los vencedores de la Guera Civil Española.

 

Laboratorio de Ponferrada de la ARMH. Fuente www.memoriahistorica.org.es

Laboratorio de Ponferrada de la ARMH. Foto fuente www.memoriahistorica.org.es

 

La Guerra Civil Española es el origen de todo

El origen de las asociaciones de memoria histórica es la Guerra Civil Española. Según Paul Preston, historiador y uno de los máximos eruditos en la materia:  “la represión republicana produjo 50.000 víctimas, mientras que la franquista, mucho más brutal y sistemática, 150.000″.  Y también afirma que el régimen franquista al finalizar la guerra continuó asesinando a decenas de miles de personas, dejándolas en fosas comunes. En la actualidad, se estima que son al menos 114.000 las personas cuyos cuerpos aún yacen en fosas comunes a lo largo de la geografía española. Según Julián Casanova, historiador y escritor, la sombra del franquismo, es decir, el poder militar, no permitió, durante la transición democrática, la recuperación de esos cadáveres ni tampoco juzgar a los culpables de los hechos, quedando impunes todos sus crímenes. Sin embargo, este tupido velo afectó solo al bando de los perdedores, ya que la llamada Causa General Franquista, proceso abierto al finalizar la guerra para investigar la represión republicana, se ocupó de exhumar y dar digna sepultura a la gran mayoría de asesinados por el bando republicano. Fue entonces cuando Franco mandó construir el famoso Valle de los Caídos para, según él, perpetuar la memoria de los caídos en su gloriosa cruzada.

Al menos 114.000 personas siguen enterradas en las cunetas

La ARMH ha localizado ya numerosas fosas y ha realizado cerca de 1.400 exhumaciones, un trabajo muy costoso pues se necesita realizar pruebas de ADN y contratar a forenses especializados como, por ejemplo, Francisco Etxeberría, además del voluntariado. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que lo conseguido hasta el momento representa solo un 1% del trabajo de recuperación de esos 114.000 cuerpos (cifra que posiblemente sea mayor) que aún siguen bajo tierra en las cunetas. Sin duda, ésta es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra democracia. Un asunto que se debió tratar en la Transición Democrática pero como explica el historiador Julián Casanova ya que la sombra franquista lo impidió, quedando impunes los culpables de los crímenes franquistas y dejando en las cunetas a decenas miles de muertos. Sin duda, este premio internacional a la ARMH viene a reconocer su lucha y trabajo para recuperar los cuerpos de las fosas comunes y da un toque de atención al gobierno español, que como denució el escritor Javier Marías, en “El País”, está llevando políticas “Neofranquistas” en su forma de ejercer el poder.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El premio ALBA y la Brigada Lincoln

La entidad ALBA, Archivos de la Brigada Lincoln, es la que acaba de otorgar este premio a la ARMH, está ubicada en Nueva York y patrocinada por la Fundación Puffin, creada en 1983 para ayudar y becar, en todo el mundo, diferentes proyectos defensores de los Derechos Humanos. Hay que recordar que la famosa Brigada Lincoln fue una unidad de voluntarios norteamericanos que luchó a favor de la democracia durante la guerra civil y por ese hecho, por no ser ni soldados, ni mercernarios, tiene un cariz peculiar y singular. El mencionado premio Alba es de gran prestigio internacional y gracias a su dotación económica de 100.000 Dólares permitirá, como hemos dicho, que la ARMH siga trabajando en sacar de las cunetas a las víctimas del franquismo, un asunto tan relevante que han tenido que venir de fuera, y más precisamente de los EE UU, para poner las cosas en su sitio.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

A.Febus

Twitter Facebook

Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders). Alcanzó el puesto de finalista en el Campeonato de España de culturismo IFBB 1999, Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association. Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs: http://agenciafebus.blogspot.com.es/ http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/ http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/ http://deformanatural.com/ http://:www.deformanatural.es http://www.agenciafebus.com http://www.agenciafebus.net http://jmenendezfernandez.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.