La amnesia a través del cine

12

El tema de la amnesia ha sido tratado en el cine desde diversos puntos de vista. La pérdida de memoria a causa de enfermedades o por accidentes de diverso tipo resulta llamativa para  el espectador. Mitos, estereotipos y prejuicios rodean a la psicopatología en el cine en general y a la amnesia en particular.

Trastornos Psicológicos en el cine

El cine se ha mostrado especialmente interesado por la psicopatología desde sus comienzos. No siempre resulta acertada la explicación que se ofrece sobre los trastornos psicológicos , incurriendo en mantener ciertos mitos y visiones equivocadas sobre la enfermedad mental. Y es que la “locura”, presentada de forma visual ante el espectador, no siempre se ajusta a la realidad objetiva de los criterios diagnósticos que caracterizan a cada trastorno; estos guiños narrativos y licencias argumentales que se toman, desde el séptimo arte, en ocasiones alimentan la existencia de prejuicios sobre los enfermos mentales y perpetúan los prejuicios que la sociedad tiene acerca de la enfermedad mental.

En el cine, tiende a estigmatizarse a los esquizofrénicos asociando su sintomatología con la violencia, presentándolos como criminales que usan la violencia de manera indiscriminada. En el polo opuesto se sitúa el retraso mental y los síndromes autistas, dulcificándolos con un halo muy humano y afectivo hasta el punto de dejar en un segundo plano las características psicopatológicas para presentarlos ante el espectador como una cualidad más que como un trastorno en sí. En el caso de películas como Forrest Gump o Yo soy Sam se refleja, claramente, esta última afirmación; los lazos afectivos y la capacidad de superación personal son el núcleo argumental en ambas películas. Bien es verdad que, con mayor o menor rigor psicológico, el tema de la enfermedad mental en el cine permite humanizar y acercar al espectador el mundo de la psicopatología.

Esquizofrenia, retraso mental, trastorno de identidad disociativo, trastorno obsesivo – compulsivo, son los trastornos “estrella” que el cine retrata con mayor o menor verosimilitud o acierto, pero ¿qué ocurre en los casos de amnesia?

Memoria y Amnesia: tipos

Presentar la amnesia como una mera pérdida de la memoria significaría simplificar, en exceso, un trastorno que presenta una amplia variabilidad, tanto  en su origen como en su clasificación. En función de su origen pueden distinguirse dos tipos de amnesia:

  • orgánica, si se debe a una causa física
  • disociativa, si se produce por un acontecimiento emocional y/o traumático.

Hay dos tipos de memoria que es preciso conocer para entender como funcionan determinados tipos de amnesia:

  •  la memoria a corto plazo: sirve para mantener la información durante poco tiempo, es conocida como la memoria inmediata y se utiliza para actividades básicas.
  • la memoria a largo plazo: permite almacenar recuerdos durante largos periodos de tiempo, desde horas hasta años y se conforma a partir de la memoria a corto plazo.

La alteración patológica de la memoria sería la amnesia y puede establecerse una distinción en función del tipo de memoria o memorias que se muestren alterados. Así pues pueden distinguirse dos grandes tipos de amnesia:

  • amnesia anterógrada: sería la incapacidad de formas nuevos recuerdos, los datos no pasan a la memoria a largo plazo y, por tanto, la persona es incapaz de recordar nada.
  • amnesia retrógrada: consiste en la incapacidad de recordar hechos anteriores al comienzo de la amnesia.

“La memoria es el centinela del cerebro” (W.Shakespeare)

Películas sobre amnesia

  • Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

     “Memento”: expresa de manera muy gráfica la amnesias retrógrada y anterógrada, respectivamente, especialmente esta última. El origen de la afección del protagonista, en este caso, se sitúa en un acontecimiento traumático que sufrió: el asesinato de su esposa. Llaman la atención las estrategias que utiliza Leonard (el protagonista) para sistematizar y organizar sus recuerdos e intentar dar sentido a la muerte de su esposa e indagar en la búsqueda del asesino de su mujer. Utiliza fotografías, recoge notas y recurre a los tatuajes para recopilar y recoger pistas. En los casos de las amnesias anterógradas suelen aparecer las llamadas “confabulaciones” que consiste en tratar de rellenar esos vacíos de memoria con datos o recuerdos imprecisos o poco precisos, hecho que también se observa en el desarrollo de la película. Leonard recuerda que se golpeo con un espejo cuando su esposa fue agredida y asesinada, su memoria quedó “bloqueada” o disociada tres este episodio.

“Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos” (Memento)

  • “Buscando a Nemo”: refleja de manera muy acertada la amnesia anterógrada; el personaje “Dory” es incapaz de retener la información que acaba de recibir.
  • “Shutter Island”; Leonardo Dicaprio protagoniza a un marido y padre que no puede aceptar la pérdida de su mujer e hijos, borrando su memoria y rellenando esos espacios vacíos con ideas delirantes y de persecución.
  • Trilogía Bourne: Matt Damon encarna a un hombre que aparece en medio del océano rescatado por un barco pesquero, no recuerda nada sobre su pasado y personalidad y que tiene que ir buscando pistas viajando por el mundo para tratar de recuperar su identidad.
  • Trance: un marchante de arte roba un cuadro y, tras sufrir un accidente, olvida donde lo escondió. Acude a una psicóloga que intentará ayudarle a recordar y que parece saber más de lo parece sobre el caso.
  • The Majestic: un guionista de Holywood sufre un accidente de coche y aparece en un pueblo donde es confundido con un antiguo vecino desaparecido. No recuerda nada de su pasado, a raíz del accidente se vuelve amnésico.
  • Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    ”Olvídate de mi”: en esta película se trata a la amnesia desde una óptica diferente; se trata de una pareja que, tras separarse, deciden borrar los recuerdos de la otra persona para no sufrir con la ruptura; pero los sentimientos y el destino determinarán que sus vidas vuelvan a entrecruzarse.

He aqui una breve recorrido cinematográfico sobre la amnesia, aunque solo representa una muestra de las películas dedicadas a la pérdida de memoria.

A modo de epílogo, merece una mención especial el caso de la enfermedad de Alzheimer en el séptimo arte; bien es verdad que hay películas dedicadas exclusivamente a esta devastadora enfermedad, pero considero apropiado destacar una película en la que el amor, las emociones, las vivencias vitales y toda una vida de convivencia serán un punto clave:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

”El Diario de Noa”; película significativa entre las llamadas románticas que, en su parte final, dedica un capítulo al Alzheimer. El protagonista leía a su esposa una y otra vez las historias y vivencias que habían quedado plasmadas en su diario, una labor que tenía un “premio” muy especial: lograr que su esposa recordara su propia personalidad y quién había sido el amor de su vida, aunque solo fuera durante unos instantes; el poder de las emociones como un potente y maravilloso evocador de recuerdos y es que al perder la memoria se pierde una parte importante de la vida y se desvanece nuestra personalidad.., ¿qué seríamos sin nuestro recuerdos?

“Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición” (Napoleón Bonaparte)

 

12 Responses

  1. Sara Fdez

    Un places leerte, Alberto!

    Me ha gustado mucho el post, es un tema que da mucho que pensar.., ya que no ha sido bien tratado en el cine.

    Aunque algunas de las películas que citas ya me habían conmovido, prometo volver a verlas con una nueva perspectiva.

    Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Muchas gracias! el placer y agradecimiento es mío hacia ti! Un saludo!

      Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Muchas gracias, Álvaro! me alegro mucho mucho de que te haya gustado! un abrazo!!

      Responder
  2. mariluz.alvarez@ogilvy.com

    Alberto, me ha encantado el articulo , además de haber estudiado psicología
    seguro que no has hecho algo de periodismo? has pensado en escribir un libro
    hasta que te decidas continua escribiendo articulos, que resulten tan interesantes
    como este

    Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Muchas gracias por tus cariñosas palabras, me llena de satisfacción ver que está gustando el artículo y me anima para seguir escribiendo.

      Responder
  3. Gemma

    Otro artículo genial que nos acerca una pequeña parte de la psicología. La amnesia efectivamente está presente en muchas películasorpresas. Tras leer el artículo me vienen a la cabeza dos más: otro drama romántico similar a “El Diario de Noa” es “Todos los días de mi vida”, en la que la protagonista (se trata de la misma actriz de El Diario de Noa) pierde la memoria tras un accidente. En relación también con la mencionada esquizofrenia, está “Donnie Darko”, en la que el protagonista sufre esta enfermedad, aunque la película gira más bien entorno a otros temas de ciencia ficción. Creo que siempre que nos de el gusanillo deberíamos ir más allá de lo que una película nos muestre, leer, informarnos, etc. ya que, como dices, no siempre abordan el tema de una manera apropiada, y puede dar lugar a una errónea interpretación de la enfermedad que se aborda.
    Deseando deleitarme con nuevos artículos tuyos, Alberto!

    Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Me alegro de que te haya resultado interesante, la verdad es que hay muchas más películas que versan sobre la amnesia, de hecho la que comentas “Todos los días de mi vida” la tenia en mi borrador inicial junto a otras que no he tenido más remedio que dejar en el tintero, porque si no la extensión del artículo se hubiera disparado un poquito. Muchas gracias por tu comentario y análisis tan detallado!! Un saludo!

      Responder
  4. Nati

    Felicidades Alberto por tu post. Como siempre, claro y conciso. Alguna película me queda pendiente por ver de las nombradas. Ahora cuando las vea, serán con otros ojos. Gracias!! Además, leyendo se me ha venido a la mente otra película sobre amnesia que quería compartir con vosotros “50 primeras citas” y aunque yo no soy muy de comedias románticas, esta película de Adam Sandler y Drew Barrymore también vendría al caso ya que toca el tema de la pérdida de memoria cuando ella cada día al levantarse olvida lo que ha hecho el día anterior. Saludos!!

    Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Muchas gracias, Nati! ME alegro de que te haya gustado, y agradezco tu sugerencia cinematográfica! Un saludo!!

      Responder
  5. Belèn

    Genial!!!!me encanta!solo una mente sensible,inquieta e inteligente es capaz de hacer cercano algo tan complejo como es la psicología

    Responder
    • Alberto García Rodríguez

      Muchas gracias por tus palabras, trataré de seguir poniéndole la misma pasión y dedicación a mis artículos y de ser conciso y accesible en el tratamiento de diversos temas de la psicología!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.