La amatista: una bonita joya para regalar que esconde numerosas propiedades

La amatista es una de las piedras naturales más conocidas junto con otras como la perla, el jade verde, el ámbar, el lapislázuli, el cuarzo rosa o la esmeralda, entre muchas más. Su color violeta y brillo no dejan indiferente a nadie y es por ello muy utilizada y apreciada, sobre todo, en la joyería y para crear objetos de arte. De ella se habla mucho, luce bien y además, es una de las “rocas mágicas” a las que se les atribuyen algunas propiedades interesantes.

La amatista está considerada como una piedra natural semipreciosa. Categorizada dentro de la familia del cuarzo, es una de las más conocidas junto al zafiro y su origen es magmático e hidrotermal. A pesar de conocerla por su tono violáceo, que puede ser más o menos claro en función de la cantidad de óxido de hierro que contenga, es una piedra que puede llegar a cambiar de color pasando a ser amarillo, verde, anaranjado o café pardo al someterla al calor.

Son muchas las firmas joyeras que incluyen esta piedra natural en sus diseños. Así Eguzkilore, Pandora o Viceroy son solo algunas de las que crean verdaderas joyas utilizando esta gema tan valiosa.

Pulsera Viceroy Jewels plata de ley Amatista

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La amatista: un poco de historia y curiosidades

Al igual que otras piedras naturales como la malaquita, la amatista ha sido utilizada desde hace muchísimo tiempo. De hecho, se dice que en el antiguo Egipto ya hacían uso de ella para crear tallas, sellos personales y joyas y hay algunos historiadores que insisten en que los antiguos celtas la mojaban con saliva para frotarla sobre las heridas dermatológicas.

Como curiosidad, os contaré, siguiendo la leyenda, cómo surgió su tonalidad violácea. Y es que, según el editor de la web Mina de Piedras, “en la mitología clásica griega se conoció a Dionisio como el Dios del vino y cuenta la historia que él pretendía a la bella “Amathystos”, a quien la diosa Artemisa convirtió en roca para conceder su deseo de permanecer casta. Dionisio vertió vino sobre la roca de manera de disculpa, tiñendo sus cristales de violeta“.

Mujer plata esterlina 925 1,4 Carats amatista naturales pendientes by Dormith®

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Son muchos los que confirman que la amatista tiene afinidad con algunos signos del zodíaco como aries, virgo, sagitario, capricornio y Piscis.

Ubicación común o yacimientos de la amatista

Los lugares en los que más asiduamente yace la amatista es en Brasil y sobre todo en Palmeira, pero son conocidos también las amatistas de Pará en Marabá, así como los de Rio Grande do Sul. Pero no es este el único país ya que otros como Canadá, Madagascar, India, Bolivia, México, Namibia o Rusia, entre otros, también tienen la suerte de contar con la presencia de esta gema tan bonita y tan lucida.

La amatista: usos comunes y propiedades

Tal como se ha mencionado anteriormente, la amatista, así como otros como el ágata o la piedra luna es utilizada básicamente por los joyeros en sus creaciones. Así, es frecuente encontrar en las diferentes firmas de joyerías auténticas obras de arte en las que esta piedra natural marca la diferencia: Collares, pendientes, colgantes, pulseras o anillos que hacen que se nos vayan los ojos y acabemos por darnos un pequeño capricho.

También son utilizadas en obras de arte tal como se desprende de esta web en la que se dice que una exportadora de amatistas encargó a artistas la realización de obras de arte con esta gema y en la que se pueden ver algunos ejemplos.

Sin embargo, la amatista también es muy conocida por sus propiedades sobre todo en el ámbito esotérico. Aunque existen personas que no dan crédito a lo que se cuenta en torno a sus poderes, son muchísimos los que no tienen ninguna duda utilizando como argumento que durante muchos siglos los curanderos, chamanes o los entendidos en la medicina los utilizaron y aún, hoy día, hay quien asegura las tienen. Eso sí, hay que saber cómo utilizarla y, según el autor de Piedras y gemas, hay rituales para cada caso. Se le atribuyen las siguientes:

  • Recomendada para personas con afecciones y dolencias psicológicas normales como la depresión normal, eso sí, parece que puede ser perturbadora para aquellas personas que problemas más complicados.
  • Ayuda a abrir nuestra mente y a tener ideas. Liberador de bloqueos mentales y favorecedor de la comprensión o la persuasión.
  • Además se dice que está indicada especialmente para aquellas personas que están estresadas, que son nerviosas o tienen algún miedo, pues se le otorga un efecto tonificante y calmante (sobre todo cuando se tienen rabias y/o pasiones).
  • Según algunos entendidos en la espiritualidad, tiene también efectos a nivel físico, pues mejora el sistema inmunitario y refuerza el sistema endocrino, además de ayudar a funcionar mejor el hemisferio derecho del cerebro y las glándulas pituitarias. También se asocia al chakra del tercer ojo y al de la corona.
  • Pero no son estos anteriores los únicos casos, ya que favorece las heridas y es muy aconsejable para las jaquecas.
  • Transforma la energía negativa en positiva.
  • Se le atribuyen también otras propiedades como aportar felicidad al hogar o limpiar el aura, entre otros. Para estos últimos hay que seguir una serie de rituales para que despliegue todo su efecto sanador o curativo.

Nova Silver ns/nsp60/am - Collar de mujer de plata de ley con amatistas

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £30.99

Amazon Estados Unidos: -

Antes de continuar con algunos de los muchos rituales que existen en torno a la amatista, he de recordar que las propiedades que se les atribuyen a las piedras naturales y la técnica de la gemología, son terapias alternativas y nunca pueden ser utilizadas como sustitutorias de tratamientos médicos convencionales.

Algunos rituales a seguir para que la amatista surta efecto:

  • Para crear felicidad en el hogar: Es necesario tener una pieza de amatista bastante grande y hay que colocarla en un lugar visible de la casa frecuentada por todos los miembros de la familia.
  • Meditar con la amatista: simplemente se coloca en frente, se recomienda, aunque es optativo, encender una vela blanca así como un incienso (como el sándalo por ejemplo) con el objetivo de que fluyan las vibraciones y se calme.
  • Calmar y equilibrar la mente: siguiendo las indicaciones de la web piedras y gemas, son necesarias 8 puntas de amatista que serán colocadas alrededor nuestro, haciendo que apunten a nuestro cuerpo. Permanecer relajadamente hasta que sintamos que estamos mejor. Además, se aconseja que después de este ritual, nos tomemos un rato antes de proseguir con lo que estuviéramos haciendo.

Limpieza de amatista

Hay quienes aseguran que es importante limpiar la amatista para que libere  la negatividad absorvida y para ello Hebe Bravo, colaboradora de Innatia, da una serie de claves:

  • Fundamental poner la amatista bajo el chorro de agua.
  • Colocar un bol con agua destilada y sal marina y dejar reposar 24 horas.
  • Enjuagar con agua corriente“.

Estos son solo algunos de los ritos a seguir, pero son muchos los que existen. De todos ellos se desprende que la amatista es un complemento que puede ayudarnos en determinadas situaciones. Por ello, ¿Qué mejor momento que ahora, que están las navidades cerca, para hacerse con una joya natural y mágica como ésta?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.