Juguetes que enseñan a los niños a aprender

Los mejores tipos de juguetes para que tu peque aprenda y se divierta. Juegos instructivos, que le enseñarán y estimularán su comprensión y su creatividad. Y, lo más importante, podrás compartir sus juegos y mostrarle nuevas y divertidas experiencias.

Juguetes instrutivos

Juegos de piezas para crear aprendiendo

Desde los primeros meses de vida, los niños empiezan a fijarse en su entorno y sus primeras interacciones son por medio de los juguetes. Por eso es tan importante escoger para ellos juguetes que les permitan desarrollar su curiosidad y su aprendizaje, mientras se divierten. Los bebés ya se sienten atraídos por el entorno: miran las luces o los colores de los móviles colgantes de sus cunas, manosean sus muñecos o incluso entrenan su tacto con la cara o las manos de papá o mamá. Son sus primeros intentos de interactuar con lo que les rodea.

Pero, conforme van creciendo, los niños necesitan sentirse estimulados por el juego y que éste les permita dar rienda suelta a su imaginación, al tiempo que les enseñe las formas, los tamaños o texturas, las opciones que cada objeto les puede mostrar.

Las múltiples posibilidades de los juguetes de construcción

Cuando se acercan al año de edad, los niños ya pueden manipular los objetos con cierta efectividad. Es la hora de enseñarles a montar pequeñas construcciones, puzles sencillos y juegos con los que, además de practicar su capacidad de coordinación de movimientos, puedan incorporar a su imaginación nuevos elementos.

Ecoiffier 848 - Saco 150 Piezas Abrick (Smoby)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los juegos de piezas son muy educativos y permiten una gran flexibilidad en el juego. Puedes enseñarle cómo hacer construcciones, pero también ir contándole una fantástica historia sobre esa construcción que estáis realizando juntos. La sola acción de conseguir poner en pie unas pocas fichas, él solito, le llenará de estímulo y orgullo propio y estarás propiciando su entusiasmo por el juego y por crear sus propias ideas.

Giochi Preziosi Geomag - Baby Farm large 19 piezas, juego de construcción (87)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Para los más pequeños, es aconsejable que las piezas tengan cierto tamaño, o que jueguen bajo vigilancia de un adulto, para evitar que puedan llevárselas a la boca.

Juguetes creativos para fabricar otros objetos

También existen los juguetes que permiten crear o modelar otros productos, como pequeñas fábricas o cocinas en las que elaborar pastelitos y otros dulces o crear pequeños adornos o juguetes de materiales no tóxicos y habitualmente usados por los niños, como la plastilina. Obviamente, este tipo de juegos son más recomendables para niños a partir de los 4 o 5 años, y siempre bajo la tutela de una persona mayor que pueda vigilarle y enseñarles la diferencia entre la comida real y los falsos alimentos para jugar.

Juego de Confitería

Juguete de confitería para elaborar sus propios pastelitos

La primera escuela en casa

Para esas edades entre los 4-5 años y en adelante, entrarían otros juegos educativos más enfocados a las primeras tareas escolares. Aunque empiecen a ir a la escuela, es muy útil que los niños identifiquen el proceso de aprender letras o números con el de jugar. Si en casa, de una forma lúdica, comienzan a familiarizarse con la formación de palabras, a conocer el abecedario o a memorizar los números, tanto mejor.

Diset- Maletín aprendo a Leer, 31.5 x 25.9 x 6.1 (63715)

Amazon España: EUR 19,47

Amazon Reino Unido: £21.91

Amazon Estados Unidos: EUR 19,47

Hay interesantes opciones de juegos educativos que no solo ayudan a memorizar, sino que despiertan el ingenio de los niños. La marca Smart dispone de una serie de juegos creativos para pequeños constructores, con retos progresivos que incitan a los niños a conseguir un pasito más en el juego elegido. Entre otros, Castle Logix, Trucky 3 o Bunny Boo o Camelot Jr. son juguetes realizados en piezas de madera, completamente aptos para ser manipulados por los más pequeños y con los que experimentarán la satisfacción de ir realizando pequeños logros de construcción, desarrollando sus habilidades de lógica e ingenio.

Smart - Trucky 3, Juego de ingenio de Madera con retos (51557)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los juguetes educativos y creativos son muy importantes para el desarrollo cognitivo de los niños y proporcionan, además, largas horas de diversión y entretenimiento. Atender a la buena calidad de los materiales, los tamaños y texturas adecuados para la edad del niño y su funcionalidad a la hora de elaborar el juego, son aspectos esenciales al elegir uno de estos juguetes para vuestros hijos ¡Y no olvidéis enseñarles también a recoger las piezas y juguetes ellos mismos! Todo aprendizaje puede ser alegre, útil y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.