Los juguetes de madera han vuelto a ponerse de moda y poco a poco van desplazando a los de plástico. A los niños les encantan y son más respetuosos con el medio ambiente. Además, estimulan mejor los sentidos, la imaginación y otras muchas habilidades fundamentales para el desarrollo.
El juguete tradicional de madera vuelve a ocupar un lugar privilegiado en los catálogos de juguetes. Durante mucho tiempo fue relegado por los juguetes de plástico y los electrónicos, pero ahora regresa con más fuerza que nunca. ¿Es sólo porque son bonitos? ¿O porque a muchos adultos nostálgicos les recuerda a su propia infancia? Nada más lejos: los juguetes de madera tienen innumerables ventajas frente a juguetes fabricados en otros materiales. Son más ecológicos, ayudan mejor al desarrollo de los niños y, aunque un poco más caros, suponen una excelente inversión, ya que resultan más duraderos, pudiendo incluso pasar a la siguiente generación.
¿Por qué es mejor comprar juguetes de madera?
Los juguetes de madera tienen grandes beneficios frente a los de otros materiales. Por ejemplo, ayudan a los niños a estimular mejor los sentidos que los juguetes de plástico o los electrónicos, que a veces llevan al juego mecánico. Por el contrario, los juguetes de madera, gracias a su estructura y a la mayor simplicidad de sus formas, estimulan un juego natural, al tiempo que estimulan el tacto y el olfato. Su simplicidad, lejos de ser una desventaja, es uno de sus grandes beneficios, ya que estimula más que juguetes demasiado complejos. El niño tiene qué pensar cómo utilizar el juguete, lo que le permitirá explorar un sinfín de posibilidades al tiempo que desarrolla su imaginación.
Además, los juguetes de madera son más cálidos y duraderos que los de plástico, poseen diseños atractivos que estimulan la imaginación y un carácter didáctico que ayuda a los niños a aprender mediante el juego.
Sin duda, otro de los grandes beneficios se encuentra en la propia madera, un material natural y renovable, respetuoso con el medio ambiente. La madera empleada en estos juguetes, especialmente en los de fabricación europea, suele provenir de bosques gestionados de forma sostenible. Además, los aceites y colorantes utilizados en el acabado de los juguetes de madera suelen ser de origen vegetal, por lo que no entrañan riesgos para la salud.
¿Qué tipo de juguetes de madera puedo comprar?
Existen todo tipo de juguetes de madera: desde puzles y juegos de construcción hasta correpasillos, arrastres, instrumentos musicales, cocinitas o trenes. Son juguetes dirigidos a niños de distintas edades y todos ellos con una finalidad educativa, ya que permiten desarrollar distintas habilidades, como la coordinación óculo-manual, la imaginación, la resolución de problemas o la motricidad.
Aquí os dejamos una selección de diez juguetes para niños de 2 a 6 años, que seguro que os van a encantar.
Juguetes de madera para desarrollar la motricidad: ¡bonitos y a buen precio!
Los puzles son siempre una opción estupenda para desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. De divertidos diseños, los hay para todas las edades. Los dirigidos a los más pequeños les permiten familiarizarse con los puzles, practicar la forma de la pinza con los dedos para coger los tiradores y a encajar piezas.
Los juegos de construcción fascinan a los niños y, a partir de los 4 ó 5 años, pueden pasar ratos muy entretenidos entre tuercas y tornillos. Este juego de construcción, de fabricación alemana, es de madera de haya y cuenta con 100 piezas para que niños a partir de 4 años puedan construir coches, tractores, motos o aviones. El set incluye un destornillador y una llave inglesa.
Para el desarrollo de la motricidad fina, nada mejor que un lazo de motricidad, que permite a los más pequeños jugar y aprender al mismo tiempo.
Entre los juegos de motricidad, el arco iris apilable es todo un éxito. Sus siete coloridos arcos se convierten en todo un reto para los pequeños, al tiempo que les ayuda a reconocer los distintos colores.
Juguetes de madera educativos: ¡el mejor regalo!
Además de potenciar la motricidad, los juguetes de madera favorecen otros aprendizajes. Así, por ejemplo, este reloj de madera, además de un bonito elemento decorativo para un dormitorio infantil, resulta idóneo para acercar a los niños al conocimiento de las horas. Está hecho a mano y puede ser manejado por niños pequeños. Pueden montarlo y desmontarlo y mover las manecillas sin riesgo alguno para su seguridad.
Los juguetes de madera ayudan al desarrollo de distintas habilidades. Es el caso de este set de alimentos de madera para cortar. Incluye diversos alimentos, una tabla para cortar y un cuchillo de madera para cortar los alimentos en 30 trozos. La comida hace un ruido realista al cortarla. Con este set, además de la motricidad fina y del juego de imitación, se pueden trabajar conceptos matemáticos, como el todo, las partes y las fracciones.
Juguetes de madera clásicos: la mejor inversión
Las cocinitas de madera son siempre un juguete muy apreciado por los niños de estas edades, ya que les permite desarrollar el juego de imitación, tan propio de esta etapa. Las de madera, además de presentar bonitos diseños, son más resistentes y duraderas.
También puedes echar un vistazo a esta selección de cocinitas de juguete, donde encontrarás algunas cocinitas de madera muy bonitas.
Los set clásicos de ferrocarril aseguran horas de entretenimiento a los niños. Este tren de madera de Vortigern, apto para niños a partir de 3 años, incluye más de 50 piezas hechas a mano, entre ellas locomotoras, vagones, vías, puentes, coches y edificios.
Otro clásico de los juguetes infantiles de madera son las granjas. Esta granja de Eichorn cuenta con 21 piezas, entre ellas diversos animales de granja de aspecto realista.
Las casas de muñecas resultan fascinantes. Las de madera son especialmente bonitas: diseños muy cuidados y con todo tipo de accesorios para que los niños exploren y jueguen. La marca Kidkraft es siempre garantía de la mejor calidad. Como muestra, este modelo, al que no le falta un solo detalle y es suficientemente grande para que puedan jugar varios niños a la vez.
Esperamos que hayas podido encontrar algún juguete de madera interesante en nuestra selección. Como puedes ver, incluye preciosos juguetes de diseño exclusivo y con gran valor educativo que encantarán a los niños.