Descubre qué juguetes son los más adecuados para la salud de tus niños. Juguetes ecológicos, fabricados con sustancias inocuas y seguras.

¿Por qué es importante adquirir juguetes ecológicos? La respuesta es clara, porque parece increíble, pero sí, se fabrican todo tipo de juguetes con materiales tóxicos, incluso en biberones y más utensilios para bebés se encuentran sustancias nada seguras para la salud de los niños.

Juguetes de madera

Juguetes de madera
Foto by pranavruls

Ftalatos, plomo, cadmio, PVC y más sustancias peligrosas podemos encontrar en muchos juguetes. Muchos de ellos, famosos gracias a sus reiteradas apariciones en publicidad de televisión y otros medios.

Esta promoción tan masiva convierte a estos juguetes en objetos deseados por muchos niños y también por algunos adultos, que equiparan, algunas veces, su despliegue comercial con su potencial de calidad. Equivalencia no necesariamente veraz en muchas ocasiones.

Por todo ello, si cuidas la salud de tus niños es importante conocer qué juguetes pueden utilizar con total seguridad con independencia de su popularidad.

Juguete de madera ecologica con actividades

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £24.63

Amazon Estados Unidos: -

 

Componentes tóxicos que podemos encontrar en juguetes para niños

  • Metales pesados: antimonio, plomo, arsénico o cadmio. Son peligrosos y en especial el plomo afecta el sistema nervioso, riñones, sistema reproductivo y puede provocar problemas de aprendizaje, atrasos en el crecimiento o comportamientos irregulares, entre otros.
  • Productos químicos añadidos: el bisfenol (BPA) y los flalatos se agregan de forma principal a los plásticos para que estén más suaves. ¡Cuidado con los juguetes de este material que son muchos!

Según la revista Scientific American el bisfenol está vinculado a problemas cardíacos, infertilidad y algunos tipos de cáncer, entre otros. Y un informe de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos alertó de la exposición de este tóxico a bebés y niños.

Juguetes seguros

Juguetes seguros para niños y niñas Foto by Petr Kratochvil

Consejos antes de adquirir juguetes para niños y niñas

  • Mira bien las etiquetas y evita los fabricados en China. Eso no quiere decir que sus marcas no sean comerciales. Hay firmas muy conocidas que su fabricación tiene lugar en el país oriental. También observa que indique “libre de tóxicos”, “ecológico” o similar.
  • Evita que sean de pinturas brillantes.
  • Intenta optar de forma preferente por firmas pequeñas y locales.
  • Tampoco son aconsejables los muñecos blandos de vinilo.
  • Los juguetes con líquidos, geles u otros ingredientes similares, son sospechosos. ¡Atención con ellos!
  • Opta por adquirir juguetes realizados en madera sin tratar o peluches y juguetes de tela orgánica.

¿Son peligrosos los juguetes de plástico?

Si prefieres adquirir de plástico o la mayoría de los juguetes deseados por tus niños son de este material, adquiere los que indican claramente que están libres de estos tóxicos.

Hay que aclarar que algunas empresas jugueteras como Lego, se comprometieron a eliminar de sus juguetes de plástico estos tóxicos y que en diferentes países están prohibidos. A pesar de esto es muy importante que seas cauto antes de adquirir juguetes de este material.

 

Juguetes de plástico libres de tóxicos, para los más pequeños, de venta en Amazon:

Lanco: Hunter the Hedgehog Natural Rubber Toy

Amazon España: EUR 10,49

Amazon Reino Unido: £8.95

Amazon Estados Unidos: $13.95

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *