¿A tu hijo le gustan las ciencias? ¿Es un niño curioso que disfruta explorando su entorno? Entonces le encantarán los juguetes científicos: los hay para todos los gustos y edades. Te ofrecemos una selección de juguetes de distintas disciplinas científicas, como química, astronomía o biología, irresistibles para cualquier pequeño científico.
Si estás pensando en regalar a tu hijo un juguete de ciencias es porque le llaman la atención este tipo de disciplinas y tú estás interesado en estimular su curiosidad y alentar sus ganas de comprender cómo funciona el mundo. Es una forma divertida de aprender, ya que el juego es el mejor método de aprendizaje para los niños. Los expertos aseguran que, además, los niños aprenden mejor experimentando y explorando que con la simple memorización de conceptos, por lo que estos juguetes científicos serán muy beneficiosos. Asimismo, este tipo de juegos ofrecen la posibilidad de que padres e hijos compartan momentos de ocio, ya que los adultos podrán acompañarles en las actividades.
En este artículo hemos seleccionado diez juguetes para pequeños científicos que abarcan distintas disciplinas, como química, física, astronomía, biología o tecnología. ¿Cuál crees que le interesará más a tu hijo?
¿Qué debemos tener en cuenta al comprar juguetes de ciencias?
A la hora de comprar juguetes científicos debemos tener en cuenta una serie de cuestiones, sobre todo en cuanto a seguridad, ya que algunos juguetes científicos pueden incluir materiales más sensibles en su manipulación, como es el caso de los juegos de química.
Estas son algunas variables que tenemos que tener en cuenta cuando compremos un juguetes científico:
- Que a tu hijo le interesen las ciencias o tenga curiosidad por alguna disciplina científica
- Que el juguete esté homologado (es decir, que lleve el código CE), lo que garantiza que cumple con las normas de seguridad exigidas
- Que el juguete sea adecuado para la edad del niño
- Que el fabricante detalle las precauciones a tomar en la manipulación de estos juguetes científicos, los riesgos de uso e incluso los primeros auxilios que se deben prestar en caso de accidente (especialmente en el caso de los juegos químicos)
¿Dónde comprar juegos de ciencias seguros y a buen precio?
Podemos encontrar juegos de ciencias en jugueterías tradicionales y en grandes almacenes. La compra online de este tipo de productos está ganando cada año más adeptos, especialmente porque con frecuencia ofrecen precios más competitivos que las tiendas físicas. Además, las tiendas online cuentan con la ventaja de que te llevan la compra a tu domicilio y, si no quedas satisfecho, puedes devolverla, exactamente igual que en lo comercios tradicionales.
El microscopio: el juguete de ciencias para los niños más observadores
El microscopio es el mejor instrumento para acercar a los niños al campo de las ciencias. A través de sus lentes podrá examinar un universo que hasta ahora le estaba vedado. Insectos, flores, monedas, sellos… Las posibilidades son infinitas.
Este Kit de Microscopio es el más vendido de Amazon y no sólo por su atractivo precio. Incluye un microscopio, botes de recogida de muestras, un recipiente de plástico, placas de vidrio, una diapositiva permanente y unas pinzas. El microscopio tiene luz LED, así como mandos para regular la altura y dispone de tres posiciones de aumento. Está recomendado para niños a partir de 5 años.
Juguetes de ciencias para pequeños químicos
El juego de química más vendido en Amazon es este Súper kit de ciencias de Science4You, que permite a los niños realizar divertidos experimentos, como cambiar el color de una flor, recoger huellas dactilares, separar mezclas, crear cristales de colores o simular una erupción volcánica… ¡incluso podrán crear su propia galaxia! Recomendado para niños mayores de 8 años, incluye un libro educativo con 120 experimentos y el material necesario para llevarlo a cabo. Viene acompañado de unas detalladas medidas de seguridad y el kit incluye gafas protectoras, una bata de científico y guantes de protección.
Otro divertido juguete de ciencias es este Set para fabricar jabones de la marca Damerik. Incluye todo lo necesario para fabricar jabones perfumados: glicerina, colorantes, aromas y moldes, todo dermatológicamente testado. Recomendado para niños de 7 a 12 años de edad, que se divertirán creando pastillas de jabón de exquisitos aromas.
¿En qué se parecen un científico y un cocinero? A esta pregunta da respuesta el juego La ciencia en la cocina, de Science4You, un divertido juguete que propone a los niños un interesante reto: descubrir los procesos químicos que se producen detrás de las comidas a través de 70 experimentos. El set, dirigido a niños de 8 a 14 años, incluye todo lo necesario para aprender qué bacterias se utilizan en la producción de alimentos, cómo hacer chicle y elaborar sencillas recetas que les enseñarán curiosos procesos químicos, como los muffins o el helado. Además, cuando se agota el contenido de la caja, es posible comprar recambios del fabricante, aunque la mayoría de los elementos los encontraremos en nuestra propia cocina o en el súper (levadura, bicarbonato, colorantes alimentarios…).
2 juguetes de ciencias para jóvenes astrónomos
Este Juego para crear el sistema solar aúna la ciencia y el arte, dos disciplinas fundamentales para el desarrollo infantil. Por un lado, los niños se divertirán haciendo manualidades al construir y pintar el sistema solar con los materiales incluidos en el set. Por otra parte, aprenderán de astronomía al tener la posibilidad de explorar el sistema solar. Gracias a la pintura fluorescente que incluye este set, la maqueta brillará en la oscuridad, por lo que se convertirá en un bonito elemento decorativo en su cuarto. Para niños a partir de 7 años.
Para los astrónomos aficionados el regalo ideal será este telescopio refractor con lentes de cristal óptico de alta calidad y trípode. Las diferentes lentes de aumento facilitan la observación de diferentes distancias y tamaños de objetos. Fácil de manejar, se trata de un buen telescopio para iniciarse en familia en el mundo de la astronomía por un precio asequible.
¿Cuáles son los mejores juguetes de ciencias para futuros biólogos?
Con los Invernaderos de frutas de Science4You los niños aprenderán a cultivar y a cuidar el medioambiente. Los niños podrán interactuar duran todo el proceso desde que plantan la semilla hasta que maduran frutas como fresas o mini-sandías. El kit incluye un libro educativo que explica cómo cultivar estas frutas. También incluye una guía con los tipos de plantas, recetas fáciles y propone una serie de experimentos que se pueden realizar, como hacer crecer una planta sin semilla o cambiar una flor de color. A partir de 6 años.
El juego El cuerpo humano permitirá a los niños explorar en profundidad nuestra fisiología al montar este completo modelo anatómico en 3D. Así, descubrirán cómo trabajan los órganos, para qué sirven los músculos y qué sistemas hacen funcionar el cuerpo humano. Para niños mayores de 8 años.
El mejor juguete de ciencias para jóvenes físicos
Con el Laboratorio de mecánica de Clementoni los niños podrán crear más de 50 construcciones de distinta dificultad, como un helicóptero, una grúa o un coche con motor eléctrico. El set incluye un manual ilustrado que guiará a los jóvenes científicos en su trabajo, la tiempo que aprenden conceptos fundamentales de la mecánica y la ingeniería. A partir de 8 años.
¿Qué juguete de ciencias regalar a pequeños minerólogos
El último juguete de nuestra selección es este Maxicristales de Clementoni, que permitirá a los niños crear cristales translúcidos, de colores fluorescentes y que brillan en la oscuridad con distintas formas. Para niños mayores de 8 años.
Si quieres ver otras propuestas de juguetes de ciencias, puedes echar un vistazo al catálogo de juguetes científicos de Toys´R´Us o a los artículos de ciencias de Imaginarium.