Los juegos de mesa son una buena alternativa para regalar estas navidades si se te han agotado las ideas. Pueden ser muy divertidos y están especialmente indicados para amenizar las tardes que pasamos con la familia o con los amigos.
En los años 80 y 90 se jugaba mucho a los juegos de tablero; a los clásicos como el Monopoly, el parchís o la Oca se unieron otros algo más sofisticados como el HeroQuest, el Alerta Roja o el Imperio Cobra. Hubo gente que pensaba que con la llegada y expansión de los videojuegos los juegos de mesa caerían en el olvido. Nada más lejos de la verdad; en los últimos años el sector ha experimentado un gran crecimiento. Los hay ideales para jugar en familia, para niños, para disfrutar de ellos durante los viajes… En este artículo quiero hablaros de algún juego que entusiasmará a aquel que lo reciba, por si estas navidades queréis acertar con el regalo.
Arkham Horror (Fantasy Flight Games)
Juego ambientado en la ficticia ciudad de Arkham, una de las localizaciones que inventó H.P. Lovecraft para ambientar sus relatos de los Mitos de Cthulhu. Pueden jugar hasta 8 personas y está recomendado para mayores de 14 años. Los jugadores tienen que evitar que se abran portales dimensionales en la ciudad para impedir que los Primigenios entren en nuestro mundo y lo destruyan. Al igual que en los juegos de rol, los jugadores no compiten entre sí, sino que tienen que colaborar entre ellos para conseguir salvar a la humanidad. También hay disponible un juego de cartas.
Blood Bowl (Games Workshop)
Un clásico de la compañía Games Workshop que ha conocido varias versiones a lo largo de los años. Dos jugadores compiten entre sí en un bestial partido de fútbol americano. La caja incluye dos equipos con sus figuritas: humanos y orcos; luego se pueden comprar aparte otros equipos, dados más bonitos, pinturas… Si además del juego te gusta el modelismo, te encantará poder pintar la figuritas. También existe el videojuego y el juego de cartas
Fief – Francia 1429 (Ediciones MasQueOca)
Jugué a este juego hace muchos años gracias a un amigo francés (Fief salió al mercado en 1981, es ya un veterano de los Wargames) y hace unos meses me enteré de que existía una versión en español. Ambientado en la Edad Media, cada jugador representa a una familia de la nobleza que, ya sea solo o mediante alianzas, intenta hacerse con el control de Francia. Pueden jugar entre 3 y 6 jugadores.
Descent: Viaje a las Tinieblas (Edge Entertainment)
Esta es la segunda edición de un juego clásico, donde se introducen cambios que permiten jugar partidas más ágiles. Es el típico juego de héroes que recuerda a otros juegos de mesa como el HeroQuest o el Dungeons & Dragons. La caja contiene varias figuritas de plástico con mucho detalle, que siempre hacen que un juego mole más. Indicado para jugar entre 2 y 5 jugadores de más de 12 años.
Wanted 7 (GDM Games)
Nos trasladamos al Salvaje Oeste, donde contratar a unos buenos pistoleros puede ser la diferencia entre salvar el cuello o perderlo. ¿Donde buscarlos? En el Saloon, por supuesto. En esto consiste este juego de tablero, en reclutar a los mejores forajidos. El jugador que mejor lo haga ganará la partida y no temerá perder el oro que consiguió en las minas de Wisconsin. Ideal para jugar en familia, pueden participar entre 2 y 6 personas y es idóneo a partir de 8 años.
Y hasta aquí este pequeño repaso por distintos juegos de mesa, donde he intentado no incluir algunos demasiado conocidos, además de intentar que abarcaran distintas temáticas. Espero que acertéis si decidís regalárselos a alguien (o si no, regalároslos a vosotros mismos).