Se acercan las fiestas de Navidad y con ellas las ganas de estar con los nuestros, rodeados de cariño, amor y buen ambiente. A continuación te aconsejamos sobre los juegos de mesa como regalo, que te permita pasar más tiempo con tus hijos. Y desde luego los que más disfrutan la Navidad son los niños. Son los que esperan ansiosos los regalos de los Reyes Magos, y que aparte de lo material también necesitan de nuestra atención.
Con el invierno llega la Navidad, los Reyes Magos y la ilusión de los niños por recibir sus regalos. Hoy en día, el mercado nos ofrece una gran variedad de juguetes para todos los gustos. Y cada vez más los padres apuestan por juegos que intervienen directamente en el desarrollo físico y emocional del niño: juegos educativos, interactivos, creativos que ayudan a desarrollar sus capacidades. Sin embargo, tampoco hay que olvidarse que el componente principal para el crecimiento de los hijos es la atención y el tiempo que les dedican los padres. Según los pediatras, jugar con ellos es fundamental. Y que mejor manera que los juegos de mesa, para estar en casa entretenido en los fríos meses de invierno.
Es fundamental pasar tiempo con nuestros hijos
Desde que nacen empiezan a reclamar nuestra atención a través del llanto y las actuaciones de rebeldía. Con ello nos dicen que necesitan que les dediquemos tiempo. Jugar con ellos es una buena manera de darles cariño, a la vez que educarlos. Los pedagogos insisten en que el desarrollo evolutivo del niño necesita de la presencia de los adultos quienes les enseñan las herramientas y las claves para entender el mundo y saber moverse en él. En los juegos de mesa hay reglas. Tanto el hijo como el padre se someten a éstas, y el niño aprende que la aceptación de las normas es el principio para relacionarse con los demás.
Por ejemplo, el juego de mesa Bizak- Mentiroso es un camino para enseñarles sobre la mentira y sus efectos:
Otro juego de grupo que les educa a cooperar y a trabajar en equipo es Saboteur:
Jugar es clave para el desarrollo del niño
Jugar no sólo es un entretenimiento, sino que ayuda a alcanzar otros objetivos: fortalece la relación entre padres e hijos y, al mismo tiempo, potencia su desarrollo. Con los juegos de mesa aumentan sus capacidades del lenguaje, concentración, razonamiento y también de memoria.
En este sentido, son muy recomendables los juegos Dixit que han sido galardonados en varias ocasiones como Juegos del año. Son una serie de juegos de mesa de diferente temática. Asmodee Libellud 200706 Dixit, por ejemplo, es un juego de cartas para contar historias.
Los juegos de estrategia también son una buena opción para hacer que se diviertan mientras desarrollan su potencial.
Los juegos de mesa aportan conocimientos
Jugando también podemos adquirir conocimientos en diversas áreas como literatura, geografía, historia, etc. Es un camino de hacer que los niños aprendan mientras se divierten. Diferentes juegos de mesa nos aportan nuevos datos que enriquecen tanto los niños como los padres.
Hacer un recorrido por Europa o por España puede ser una manera muy divertida para aprender geografía:
Y por último, los pedagogos son unánimes al considerar que si no nos comunicamos con nuestros pequeños, cuando se conviertan en adolescentes, la comunicación será muy difícil y problemática. Así que disfrutemos de ellos en todas sus etapas. ¡A jugar!