
Sientes el olor del césped mientras escuchas los gritos de la afición. Subes las escaleras del estadio abarrotado de seguidores de tu equipo y los flashes de los fotógrafos apuntan a ti, el capitán del barco que juega, tras temporadas de largo esfuerzo, la final de la máxima competición europea. Has llegado a lo más alto y tú eres el líder del grupo que debes comandar en esta última batalla. Que ruede el balón.
Si estás buscando un juego barato, entretenido y que sea un simulador de fútbol para tu PC, no busques más. Entre dos opciones podría estar tu decisión y estoy aquí para ayudarte. ¿FX Fútbol 2015 o Football manager 2015? Vamos a ver.
FX FÚTBOL 2015: simple y barato
Con largas horas de diversión para amantes de la simulación futbolística desde su modo más estratégico, el banquillo, y con una interfaz muy parecida a los míticos PC Fútbol, FX Fútbol 2015 puede ofrecerte, por un precio muy asequible, lo que estabas buscando. Un juego que cuenta con todo lujo de detalles en lo que a la gestión de equipos se refiere pero que no es demasiado complicado para aquellos que todavía no se han iniciado en simuladores de fútbol.
Un juego con dos modalidades tradicionales, mánager y prománager. Quienes ya hayáis jugado a este tipo de juegos sabéis de lo que hablo. Quienes todavía no os hayáis enganchado a las tácticas y formaciones, fichajes, cesiones, contrataciones de empleados, entrenamientos, ampliaciones de estadios, cantera y mucho más, os lo explico brevemente. En FX Fútbol 2015 puedes empezar jugando desde las ligas inferiores (con varios equipos aleatorios que te ofrecen trabajo) y ascender con tu equipo o fichar por otro mejor: es el modo PROMÁNAGER. Es más difícil pero mucho más divertido, pues debes ingeniártelas para poder ser un gran entrenador y llevar a tu equipo hasta lo más alto. Sin embargo, con el modo de juego MÁNAGER, puedes empezar con el equipo que prefieras, ya sea tu equipo favorito o el mejor equipo del mundo y convertirlo en el mejor de la historia. Puedes elegir un equipo entre un total de 15 categorías de 7 países diferentes, estando los más importantes del planeta, es decir, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, México y Argentina.
FX Fútbol 2015 ofrece, además de los tradicionales highlights y resultado, el visionado 3D de los partidos, en los que puedes dar las órdenes que consideres oportunas por un tiempo determinado, siendo todavía más responsable de la victoria o la derrota de tu equipo.
Y si algo negativo debía tener el juego, según mi punto de vista es la falta de las licencias oficiales de las ligas, competiciones, equipos y jugadores. Así pues, en lugar de jugar en la Liga BBVA juegas en la Liga FX1 de España o en Inglaterra en lugar de en la Barclays Premier League. Hablando de equipos, puedes liderar al Iruña en lugar de al Osasuna, entrenar al Donosti (Real Sociedad), ser el míster del Hispalis en lugar del Betis o jugar a orillas del Manzanares contra el Madrid siendo el técnico del Metropolitano. Y por último, si nos fijamos en los jugadores que aparecen en el juego, tenemos a Maurizzio (Messi) o Nicolao (Neymar) en el Barcelona; a Ribeiro (Ronaldo) o Basset (Bale) en el Madrid; Kino (Koke) y Mlnarich (Mandzukic) en el Metropolitano; Guerin (Gameiro) que juega en el Sevilla; Robin y Raas (Ribery y Robben) del Múnich; Andrada (Agüero) en el City; Ramsell (Rooney) en el Manchester o Ikorn (Ibra) como punta en el París. Aún así, el juego tiene un editor que puedes utilizar para poner al día cualquiera de estos datos no oficiales.
Así pues, si algo puedo decir del FX Fútbol 2015 es que me parece un juego bastante económico para las posibilidades que tiene de hacernos pasar largas horas de diversión delante de nuestro ordenador.
POSITIVO: Interfaz sencilla, rápidez de carga y un menú muy completo.
NEGATIVO: Sin licencias oficiales. Se puede utilizar el editor del juego para cambiarlo.
NOTA: 8
FOOTBALL MANAGER 2015: para expertos de la simulación deportiva
Si antes hablábamos del FX Fútbol 2015 como un juego simple que recuerda a los primeros juegos de simulación de gestión balompédica, con Football Manager 2015 encontramos un juego algo más complicado, tanto en los menús como a la hora de jugar si es tu primera vez frente a un juego de este tipo.
Con una trayectoria algo más amplia que el juego que hemos diseccionado anteriormente, el Football Manager 2015 cuenta con un gran número de ligas jugables, pudiendo elegir de igual modo entre equipos de primer nivel o empezar desde abajo con equipos modestos.
Si algo tiene especial este simulador (estando todavía muy lejos de los gráficos de juegos como FIFA 16 o PES 16) es el sistema de visionado de partidos en 3D. Bastante mejores que el juego anterior, los partidos por 3D en el Football Manager 2015 se acercan más a la realidad de un partido de fútbol. En este juego, del mismo modo, puedes dar instrucciones en tiempo real a tus jugadores y cambiar las tácticas de juego dependiendo de cómo se vaya desarrollando el partido durante los 90 minutos.
Aún así, a pesar de ser un juego muy completo puede resultar un poco desquiciante si eres de los que quiere hacer las cosas rápidas. En Football Manager 2015 lo mejor es tomarse un tiempo para preparar al equipo antes de cada partido. Elegir bien las respuestas de la rueda de prensa (porque también existen las ruedas de prensa), estar al tanto de las noticias, despidos o resultados de otras ligas y elegir bien adónde van a ir tus ojeadores, puede ser vital para poder entrenar al final al equipo de tus sueños y alzarte con la ansiada orejuda.
Un gran juego –muy completo- que puede resultar complicado si te acabas de iniciar en este mundo pero que puede ser increíblemente adictivo si eres todo un experto en gestionar equipos.
POSITIVO: Juego completo que cuida el más mínimo detalle.
NEGATIVO: Un precio algo más elevado y la complejidad en algunos aspectos.
NOTA: 9
A pesar de haber puntuado con una mayor nota al Football Manager 2015 (9 frente al 8 conseguido por el FX Fútbol 2015), he de decir y añadir que ambas opciones son de nivel. Que si lo que buscas es un juego más económico y rápido, el juego de FX Interactive puede ser la mejor opción. Si, por el contrario, buscas un juego en el que gastar mucho de tu tiempo en una gran cantidad de detalles pero a un ritmo más pausado, sin duda alguna Football Manager 2015 es tu simulador de fútbol para PC. Yo, me quedaría con los dos o, a partir del próximo noviembre, con Football Manager 2016. Eso sí, a un precio un poco más alto.