Juan Ramón Biedma un imprescindible de la novela negra

Polivalente donde los haya. Nace en Sevilla, estudia Derecho, gestiona emergencias, ejerce de locutor, guionista y crítico cinematográfico, entre otros. Hoy descubrimos a Juan Ramón Biedma.

“ Intérnate en sus páginas (…) si lo que te atrae es esa sospecha de que la última palabra no ha sido dicha. Búscala en frases lacerantes de Biedma, en el humor que como la luz de una cerilla alivia las escenas más negras “. ( Guillermo Orsi ).

¿ Tiene Juan Ramón Biedma siempre la última palabra ?

– No pretendo convencer a nadie ni acallar a nadie ni ilustrar a nadie ni desprogramar a nadie ni alienar a nadie. 

Y desde luego que no pretendo tener la última palabra aunque sí me gusta pensar que doy la palabra a los últimos (los enfermos, los pervertidos, los deformes, los asesinos, los muertos… )

“ Novelas como El manuscrito de Dios, o El imán y la brújula han ido acuñando un estilo ciertamente singular de entender la literatura de acción, en un género que Juan Ramón Biedma reinventa con materiales procedentes del cómic, de la novela negra, gótica y de terror. Sólo que sus bellas y sus bestias, sus paladines y dragones están, además, tamizados por el oscuro velo de la locura (…). ¿ Qué es lo que se ve a través de Biedma ? Un horizonte, una nueva dimensión literaria en esas rotas ventanas de escenarios semiderruidos”. ( Juan Bolea ).

¿ Se reinventa Biedma en cada obra ?.

– Eso pretendo desde siempre, más que nada para no sucumbir ante mi propio sopor, pero también con la intención suicida de esquivar cualquier forma de etiquetado, que es lo peor que puede hacer un novelista -si quieres conseguir el favor de la industria, lo más aconsejable es crear un producto perfectamente predecible y no apartarte de él, que es lo contrario a lo que yo hago.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El efecto Transilvania te adentra en el género juvenil donde indagas los mecanismos mentales y emocionales que articulan el delirio a ritmo de vértigo.

¿ Te sientes cómodo con este género ?.

– No, no podría decir que me siento cómodo, pero me encanta escribir para esa franja de lectores y estoy seguro de que volveré a hacerlo. 

Y digo que no me siento cómodo porque es extremadamente difícil articular una historia en esa clave de misterio, aventura, acción, y terror pero no sexo que exigen las editoriales para la novela juvenil sin renunciar a un cierto grado de profundidad en el texto que sea perfectamente comprensible para sus destinatario.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“ Has escrito una novela brutal en el aspecto formal, ya lo sabes. Pero quiero decirte más, porque no somos normales, qué decir a estas alturas, porque lo formal es un ensayo de años. Es el fondo, el fondo nos conmueve. Has descrito el manual de supervivencia para seres inteligentes. Cristina Fallarás sobre El humo en la botella.

¿ Qué se siente al recibir el reconocimiento de tus compañeros ?.

– Soy un tipo con mucha suerte, la de pertenecer a la gran familia de la novela negra –que no sólo está formada por escritores, sino por libreros, periodistas, editores, blogueros, agitadores culturales y otras razas menos reconocibles- caracterizada no sólo por su inteligencia y generosidad sino por una cierta extravagancia en la que encajo perfectamente.

Acceder a tu lista de premios y menciones es como tirarte de cabeza a un barril sin fondo… interminable. ¿ Son tus magníficos ojos vengativos los que convierten a Juan Ramón Biedma en un “ imprescindible “ del género ?. valencia negra

– Las únicas armas con las que contamos los novelistas para luchar contra la insignificancia son nuestras historias, más concretamente nuestra próxima historia. Con la novela que estás escribiendo te lo juegas todo y estás obligado a jugártelo todo. En el momento en el que dejas de arriesgar, has perdido.

“ Ya nadie tiene nada que perder, a nadie le importa nada ni le preocupan las consecuencias de sus actos… el fin del mundo ya se produjo, esto es lo que vino después. Juan Ramón Biedma en Antirresurrección. “

¿ Crees que ese es el origen de muchos de nuestros problemas hoy ?.

– Antirresurrección es una novela prequinceme, en la que critico una población apática y despolitizada, ajena en su mayoría a cualquier compromiso. Pero inmediatamente después de la publicación de la novela, como una epidemia de zombis, surgieron los movimientos populares por las calles de todo el país que son el detonante de la actual agitación política que estamos viviendo.

Así que esto, efectivamente, nuestro momento, es lo que vino después del fin del mundo, pero no tiene por qué ser necesariamente apocalíptico.

novela negra española“ No podemos con la vida, y nos buscamos algo o alguien, una ideología o una película de dibujos animados, da igual. Algo en lo que concentrarnos para no pensar en el pánico que nos produce levantarnos por la mañana.

¿ Qué motiva a Juan Ramón Biedma a levantarse por la mañana y sorprender a su amplio Club Biedma ?.

– Me gustaría decirte que me levanto cada día con el fin de llevar a cabo alguna aportación a la justicia social en el mundo, y no es que para mí esa lucha no sea importante, pero soy un profesional y siempre tengo alguna infamia o alguna perversión sexual o algún asesinato a medio planear que son los que me motivan a tirar hacia delante en cualquier hora del día.

 

Si disfrutas de la novela negra no te puedes perder a este gran autor que crece con cada obra casi tanto como sus personajes.

” Ya sabéis que esto es un psicoservicio – por desgracia con más de psico que de vicio -. Juan Ramón Biedma en El humo en la botella.

 

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.