John Locke y el Empirismo

El pensamiento filosófico de John Locke es uno de los elementos clave de la Filosofía Moderna al iniciar el pensamiento empirista, así como el movimiento político del Liberalismo.

 

John Locke (1632-1704) es un médico y filósofo inglés muy implicado en la vida política de la Inglaterra del siglo XVII. Tuvo que exiliarse en Holanda hasta el triunfo de la Monarquía Constitucional, en la Revolución de 1688, a la que contribuyó. Por eso los temas éticos y políticos tendrán un gran peso en su pensamiento. John Locke es el iniciador filosófico del movimiento del Empirismo Inglés.

Empirismo y Racionalismo

El Empirismo es, junto con el Racionalismo, uno de los grandes movimientos filosóficos de la Edad Moderna. Habrá que distinguir, sin embargo, entre dos concepciones diferentes del término Empirismo:

. En un sentido amplio entenderemos por empiristas todos aquellos autores que afirmen que el valor del conocimiento depende de la experiencia sensible. Así serían Empiristas autores como John Locke, Aristóteles o Demócrito.

. En un sentido estricto sólo hablamos de Empirismo respecto al movimiento filosófico de los siglos XVII y XVIII enfrentado con el Racionalismo y que tiene como exponentes principales a John Locke, George Berkeley y David Hume.

Casi podemos hablar de autores Racionalistas sólo en el Continente Europeo y de autores Empiristas sólo en las Islas Británicas, lo que determina que a veces el empirismo en sentido estricto se llame Empirismo Inglés.

John Locke es el iniciador del movimiento filosófico del empirismo, al rechazar la existencia de las ideas innatas y, por tanto, de la posibilidad de llegar al conocimiento al margen de la experiencia. Este negación de la existencia de las ideas innatas y de la necesidad de la experiencia para llegar al conocimiento de la realidad marcará el enfrentamiento filosófico de la Edad Moderna entre los Racionalistas (Descartes, Leibniz, Spinoza) y los Empiristas (Locke, Berkeley, Hume). Conocedor de la propuesta contractualista de Thomas Hobbes, intentará transformarla para rechazar la visión absolutista, siendo John Locke el auténtico padre del Liberalismo, desde una postura claramente contractualista.

 Importancia del pensamiento de John Locke

John Locke

John Locke

John Locke es uno de los autores más importantes de la historia por dos cuestiones bastante destacadas tanto la una como la otra. En un primer hecho, debemos tener presente que John Locke es el iniciador del Empirismo y por tanto de la respuesta filosófica contra el Racionalismo continental, iniciado por Descartes, que considera la posibilidad del conocimiento al margen de la experiencia. John Locke es el primero en responder contra el principio de las ideas innatas, iniciando una polémica que centrará el pensamiento filosófico a lo largo de los siglos XVII y XVIII al pensar que el conocimiento sólo es posible a través de la experiencia sensible. Por otra parte, John Locke es el iniciador del movimiento político del Liberalismo, yendo más allá de la propuesta absolutista de Thomas Hobbes. No olvidemos que el Liberalismo es la base de nuestro sistema actual, la democracia liberal. Por todo ello, John Locke juega un papel fundamental en el pensamiento filosófico, siendo también el creador del concepto de derechos humanos, tan importante en la concepción de los derechos individuales y de la concepción actual de la democracia.

 

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.