Impresionismo Americano en el Thyssen de Madrid

Impresionismo Americano es la primera exposición en España dedicada a las obras más significativa  de este lenguaje formal de origen americano en su diálogo con las pinturas más emblemáticas del mismo género en Francia. Las pinceladas del gran maestro Monet a lado de las composiciones de Cassat, Sargent o Whisthler, entre otros artistas, son expuestas en el Thyssen  para poder disfrutar de las más puras  impresiones del instante hasta el 1 de febrero de 2015.

Sargent en el Museo Thyssen - Bornemisza.

Sargent. Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces,c.1887. Imagen cedida por el Museo Thyssen – Bornemisza.

La exposición Impresionismo Americano organizada por el Musée des impresionismes Giverny y la Terra Foundation for American Art, en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen – Bornemisza y el apoyo de la  Terra Foundation for American Art pretende ofrecer al público  a través de casi ochenta pinturas una visión completa sobre lo que significó el origen del impresionismo en Francia y su posterior desarrollo y aceptación en Estados Unidos en torno al 1900.

Impresionistas americanos en Giverny

El eje central de la exposición lo encontramos en Giverny, el refugio en plein air  de Monet, donde el artista en 1890 compró su casa y dio vida a los jardines que él mismo quería representar. El lugar se convirtió rápidamente en la meta obligada para los artistas americanos deseosos de aprender las técnicas para pintar al aire libre de la mano de uno de los máximo representantes vivos del impresionismo francés, aunque el maestro solo permitía a unos pocos colocar el caballete junto al suyo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Mary Cassat mantuvo una estrecha amistad con Monet y, gracias  a su relación con Degas y Morisot, fue invitada a participar en cuatro exposiciones impresionistas entre 1878 y 1886 en el Salón Oficial, es decir, en la exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París, que se celebró desde 1725,  como única representante norteamericana, logrando una buena acogida con sus representaciones  de mujeres y niños de la clase medio-alta.  Mary Cassat fue una de las principales impulsoras del estilo francés al otro lado del Atlántico.

La técnica impresionista  John Singer Sargent empezó a utilizarla a partir de 1883, cuando se intensificaron sus visitas a Giverny y dio como resultado famosos retratos al aire libre, aunque siempre en sus obras pudo apreciarse un tratamiento más suave y acabado de las figuras.

Theodore Robinson, asiduo de Giverny  hasta el 1892, también empezó a explorar las posibilidades del Impresionismo pintando al aire libre, utilizando colores más claros y a estudiar los cambios de luces y sombras a diferentes horas del día. Además Robinson empezó a utilizar una perspectiva diferente pintando sus obras con una vista elevada, fascinado por los efectos que producía.

Pinceladas impresionistas en el marco americano

Impresionistas americanos en el Thyssen.

Frank Weston Benson. Bajo el sol, 1909. Imagen cedida por el Museo Thyssen – Bornemisza.

A partir de final del siglo XIX varios artistas norteamericanos que habían vuelto de Europa empezaron a convertir las ciudades de Nueva York, Boston y Chicago en escenarios perfectos para jugar con los colores claros, los efectos de luz y las impresiones del instante que les proporcionaban los parques urbanos, las vistas y los jardines creando las obras que forman parte del impresionismo americano.

Artistas de la talla  de Childe Hassam, William Merrit Chase, Edmund Charles Tarbell , James McNeill Whistler y Jhon Henry Twachtman consiguieron combinar las técnicas pictóricas europeas con los temas norteamericanos realizando alguna de las obras que el público puede disfrutar paseando por las salas del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Los lienzos de los artistas americanos puestos por vez primera a lado de las obras de Degas, Monet, Manet y Morisot brindan un abanico perfecto para adentrarse en el universo impresionista  y gozar de las distintas facetas ofrecidas por todos y cada uno de los artistas que formaron parte del movimiento impresionista a nivel planetario.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.