Impresiones sobre la beta de Star Wars Battlefront

Queda poco más de un mes para el lanzamiento de Star Wars Battlefront, que llegará de la mano de EA y el estudio sueco DICE, y que estará disponible para las principales plataformas (PlayStation 4, Xbox ONE y PC). Pero antes, se ha podido probar su esperada beta multijugador, que trae más contenido del que cabría esperar y que debería ser suficiente para decidir si el juego convence o no.

Normalmente el asunto de las betas se plantea de forma equivocada. Lo habitual es que se entreguen con cuentagotas a aquellos usuarios que reservan el juego con antelación o que están muy al tanto de las novedades a través de los principales canales de comunicación de las compañías. Esta vez no ha sido así. Esta vez se han hecho las cosas correctamente. Si eres el orgulloso poseedor de una PS4, una Xbox ONE o un PC con Origin, entonces tenías garantizado el acceso a la beta que se ha extendido durante cuatro días, concretamente desde el 9 hasta el día 12 de octubre. Y ya está. Sin reservas, sin códigos, sin sorteos o invitaciones. Parece evidente hacerlo de esta forma si lo que quieres es comprobar el rendimiento real tanto del juego como de los servidores. Cuanto más feedback reúnas de diferentes tipos de usuarios, mejor.

star_wars_battlefront_x_wing

El modo Escuadrón de cazas no está disponible en la beta

Pero vayamos a lo que realmente interesa. ¿Qué impresiones me he llevado de la beta? Tras el entusiasmo inicial provocado por el que hasta ahora es, sin ninguna duda, el apartado audiovisual que mejor representa el universo de Star Wars en un videojuego, debo decir que me ha resultado divertido, frenético y espectacular a partes iguales, aunque existen ciertos matices.

Como digo, a nivel técnico roza la excelencia. La recreación de todos los elementos reconocibles de la franquicia es exquisita y se nota el mimo y el cuidado que desde DICE han puesto en cada detalle. El motor Frostbite en su última versión sigue siendo espectacular y le sienta de maravilla. Y me alegro enormemente de que sigan cuidando a tan alto nivel el apartado sonoro de sus títulos. Battlefront hará las delicias de aquellos que posean un buen equipo de sonido.

El feeling que transmite bajo los mandos es el de cualquier juego de acción en primera persona. Se siente bien, sólido, estable (aunque queden por pulir algunas pequeñas aristas, obvio) y de primeras no nos encontramos elementos negativos que afecten a su jugabilidad.

Sin embargo, tengo la sensación de que aquellos que estén acostumbrados a experiencias más profundas que exijan práctica y horas para dominar el juego, pueden encontrarlo demasiado accesible, con varias concesiones destinadas a todos los públicos. Es un juego sencillo. No pasará demasiado tiempo hasta que comiences a cogerle el truco a las mecánicas, lo cual no tiene por qué ser negativo, pero habrá que ver cómo le sienta este hecho con el paso del tiempo. De EA y DICE depende seguir creando contenido adicional durante los meses venideros. Los inevitables DLC y su más que seguro pase de temporada seguramente se encarguen de ello.

Modos de juego del nuevo Star Wars Balletfront

La beta incluye tres modos de juego, cada uno en un mapa diferente, que tendrán que servir para que los jugadores se hagan una idea de lo que pueden esperar del paquete completo.

El primero de ellos es el de Zona de Impacto localizado en Sullust, en el que dos equipos de hasta ocho jugadores cada uno deberán luchar por conquistar y mantener unas cápsulas que caen de manera aleatoria desde el cielo en cualquier parte del mapa. Es, quizás, el modo más tradicional, aunque se ha procurado dar una vuelta de tuerca a la hora de, por ejemplo, desnivelar la partida cuando una de las cápsulas está en constante disputa y ningún equipo termina por controlarla. En ese momento, una segunda cápsula caerá en otro punto del mapa para tratar de decantar la balanza de uno u otro lado. Por lo demás, deberás procurar estar moviéndote constantemente, atacando y defendiendo posiciones, por lo que el gameplay se torna en algo muy dinámico. Por otra parte, la posibilidad de crear patrullas al más puro estilo Battlefield, también estará presente.

star_wars_battlefront_sullust

Sullust, uno de los mapas del modo Zona de Impacto de Star Wars Battlefront

También tendremos disponible una misión limitada del modo Supervivencia en el mapa de Tatooine, al cual podemos jugar solos o con hasta tres amigos, siendo ésta última manera la más recomendable. El planteamiento es el ya visto en otros muchos títulos, una suerte de modo horda en el que tendremos que acabar con diferentes oleadas de enemigos que se irán complicando según avancemos. Podremos desbloquear diferentes ítems y habilidades conforme vayamos superando los ataques. En la beta sólo hay disponible un mapa con un máximo de seis oleadas sin posibilidad de elegir el nivel de dificultad, por lo que se trata de una prueba descafeinada y es difícil juzgar más a fondo esta modalidad.

Pero la guinda del pastel la pone sin ninguna duda el modo Asalto AT-AT. Todos nos quedamos con la boca abierta la primera vez que vimos durante la conferencia de EA en el pasado E3 la representación de la mítica batalla en el planeta Hoth. En esta beta tenemos la oportunidad de revivirla con todo lujo de detalles. Este modo soporta un total de 40 jugadores, por lo que la escala de la partida es épica. Estarán presentes todos los elementos principales del juego, desde el combate de infantería o la utilización de vehículos, hasta la aparición de dos de los iconos más representativos del universo Star Wars: Luke Skywalker y Darth Vader.

star_wars_battlefront_vader

Podremos jugar con Darth Vader en ciertos momentos en Star Wars Battlefront

La premisa resulta tan simple como atractiva. Como miembros de la alianza rebelde, el objetivo es el de evitar que los imponentes AT-AT lleguen a su destino, objetivo nada sencillo. Conseguirlo será más fácil con el apoyo de los Y-Wing, pero para que estos hagan acto de presencia, primero habrá que activar y mantener las estaciones de enlace que están repartidas por el mapa. Para derribar a las icónicas máquinas habrá que debilitar sus escudos y centrar toda la potencia de fuego posible sobre ellas, o bien optar por la forma en la que todos pensamos, utilizando el arpón de los aerodeslizadores T-47. Para ello, habrá que completar una especie de minijuego que no siempre resultará sencillo pero que, de llevarse a cabo con éxito, resulta muy satisfactorio. Por otra parte, como soldados del imperio, nuestra misión será impedirlo y para ello podremos servirnos de los míticos Tie Fighter o de los reconocibles AT-ST, además de poder utilizar bajo determinadas circunstancias las letales armas del AT-AT que debemos proteger, eso sí, sin llegar a controlarlo por completo.

Por lo demás, hay algunas decisiones de diseño que pueden llegar a ser cuestionables y que, como mínimo, merece la pena destacar. En cualquiera de los diferentes modos de juego los jugadores podrán obtener ventajas que dependen en exclusiva de la aleatoriedad del momento y no de sus habilidades. Dichas ventajas aparecen repartidas a lo largo de los mapas a modo de ítems que deben ser recogidos en el momento justo. Desde granadas, armas especiales o torretas, pasando por los vehículos, hasta un punto tan crítico como la utilización de los dos héroes principales y que pueden ser determinantes para desequilibrar la partida. Aparecer en el lugar oportuno en el momento preciso puede llegar a ser clave y no obedece a la habilidad del equipo ni de sus jugadores. No cabe duda de que han querido dotar al juego de algún elemento de diferenciación respecto a la competencia, pero habrá que ver hasta qué punto funciona.

También existe cierto grado de personalización en cuanto a qué elementos queremos llevar equipados. Podemos crear diferentes configuraciones que se ajusten a momentos o tipos de partida determinados. No existen las clases como tal (no hay asalto, médicos o ingenieros, por ejemplo), así que habrá que conformarse con eso.

star_wars_battlefront_atat

Los AT-AT, protagonistas indiscutibles del modo Asalto de Star Wars Battlefront

En resumen. Star Wars: Battlefront lo tiene todo a favor para convertirse en uno de los títulos más importantes del año y en un auténtico superventas. Tanto DICE como EA ofrecen garantías suficientes para que así sea, y el estreno en cines de la próxima entrega de la saga venderá un buen puñado de juegos por sí sola.

La beta ha resultado ser bastante positiva. He disfrutado de las horas de juego que le he dedicado y pese a que seguramente no vaya a revolucionar el género a ningún nivel, ha mostrado las cartas suficientes como para que sea fácil pensar que estamos ante un producto que se presume sólido y que tendrá a buen seguro una importante base de usuarios.

Sin embargo, habrá que esperar al juego completo para valorar otros aspectos que no están presentes en esta beta y comprobar si será capaz de ofrecer la suficiente profundidad como para ser tomado en serio por la comunidad de jugadores.

Fecha de lanzamiento de Star Wars Battlefront.

El juego estará disponible el próximo 19 de noviembre y ya se puede reservar en Amazon, donde con dicha reserva obtendrás el DLC de La Batalla de Jakku.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.