¿El Imperio Romano fue destruido por grandes volcanes?

Se dice que fue la separación de los dominios del Imperio Romano en dos regiones: Occidente y Oriente, o bien que todo se debió a las invasiones de los bárbaros. Los manuales de Historia por lo general mencionan distintos factores, casi todos ellos políticos y militares, como los propiciadores de la debacle del Imperio Romano. Estamos hablando de una civilización que perduró durante siglos y que terminó por caer definitivamente en 1453, tras una lenta y larga agonía. No obstante, de acuerdo a un reciente estudio científico, lo que terminó con el Imperio Romano fue una serie de erupciones volcánicas que acabaron por definir los derroteros históricos del mundo.

Desastres ambientales y Roma Antigua

La investigación mencionada, dada a conocer en la revista Nature, asegura que la caída de Roma por parte de los bárbaros no fue más que el colofón de una decadencia que había acontecido por una serie de erupciones volcánicas, que afectaron irremisiblemente, a una ya de por sí afectada civilización romana, por eventos como epidemias y grandes hambrunas.

El principal responsable de este estudio, Michael Sigl, del Instituto de Investigación del Desierto, en Nevada, USA y del Instituto Paul Scherrer, en Suiza, ha comentado a los medios que se llegó a la conclusión de que el Imperio Romano fue destruido por los volcanes, a través de un profundo análisis científico. Sigl y sus colaboradores recrearon por medios informáticos más de trescientas erupciones volcánicas acontecidas en un periodo de dos milenios y medio.

Los volcanes y la civilización humana

Gracias a esta investigación, Sigl y su equipo lograron determinar a ciencia cierta lo decisivas que han sido las erupciones volcánicas en la historia de la antigüedad y en el desarrollo histórico de numerosos pueblos del mundo. Una de las civilizaciones que vio determinado su destino por las erupciones de grandes volcanes fue el Imperio Romano.

Por ejemplo, en el 536 D.C., el 24 de marzo, el cielo de Europa continental se vio ensombrecido por una gran nube de polvo. Historiadores antiguos como Prokopios dejaron constancia en sus escritos que la polución en el ambiente era tal, que la luz solar apenas era perceptible. Debido a este “escarmiento divino”, como fue comprendido por las personas de aquel tiempo, las cosechas se perdieron y aconteció una severa hambruna. Tres años después volvió a presentarse un evento parecido y también por causas desconocidas. La ceniza en el ambiente causó muchas enfermedades y el hambre se extendió entre los pueblos europeos de esos antiguos tiempos. Tantos males se presentaron en ese periodo que a la postre fue llamado como “la plaga de Justiniano”.

La “Plaga de Justiniano” y la caída de Roma

Recientemente Sigl y su grupo de científicos descubrieron algo de lo que ya se tenían sospechas: lo que habría ocasionado esas catástrofes en Europa fueron varias erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Norteamérica y los trópicos. Estos eventos volcánicos arrojaron al ambiente grandes cantidades de ceniza y sulfato. Tras haberse desplazado grandes distancias, estas letales nubes de polvo causaron epidemias como la peste e intensas hambrunas en Europa. Los especialistas piensan que especialmente dos erupciones volcánicas acontecidas en lo que es actualmente los Estados Unidos, una en 535 y otra en 539, sembraron el fin del Imperio Romano a través de grandes desastres ambientales.

Volcanes, los bárbaros y la decadencia del Imperio Romano

Estas catástrofes naturales causaron la muerte de un tercio de los habitantes de Europa por aquellos años, y causo tales estragos en la sociedad romana que al final la dejó debilitada sin remedio ante las invasiones de los bárbaros. Por lo tanto, lejanos volcanes a través de poderosas erupciones dieron la puntilla a una civilización ya en decadencia como el Imperio Romano.

Caida del imperio romano, la (Historia Divulgativa)

Amazon España: EUR 22,80

Amazon Reino Unido: £28.89

Amazon Estados Unidos: EUR 22,80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.