Hijos de la Anarquía: El por qué de su éxito

Sons of Anarchy (título original de la serie), dirigida y creada por Kurt Sutter, llegó a su fin el pasado 9 de diciembre de 2014 tras 7 temporadas de emisión. La famosa trama de moteros cuenta con millones de fans incondicionales en los cinco continentes, siendo considerada ya por muchos una serie de culto.

Cuáles son los puntos fuertes de la Serie Hijos de la Anarquía.

Logo de Sons of Anarchy – Imagen by FX.

Un año después de su final, Hijos de la Anarquía continúa en la memoria de muchas personas que, durante sus seis años de emisión, acompañaron a los moteros en sus idas y venidas. Por ello, queremos hacer un análisis sobre los principales puntos fuertes de esta emblemática serie, sin entrar en detalles que puedan suponer un spoiler para aquellas personas que todavía no la hayan visualizado.

La historia

Kurt Sutter creador de Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy)

Kurt Sutter (creador de la serie Sons of Anarchy) – Imagen by Gage Skidmore.

El argumento, en sí mismo, es un punto a su favor. La historia se desarrolla en Charming, una ciudad ficticia de California. Jax es el hijo de John Teller, fundador del MC Sons of Anarchy, y que murió en un accidente de moto cuando este era pequeño. Siguiendo los pasos de su padre, es miembro y vicepresidente del club, presidido por Clay Morrow, su padrastro.

Pero, si bien al principio contaban con unos valores muy idealistas, basados en la fraternidad, la libertad y el amor por los suyos, estos se han visto emborrados en los últimos años por la codicia y el egoísmo, cuando los miembros del club eligieron como principal fuente de financiación la venta y distribución de armas. Por este motivo, a menudo tienen que enfrentarse con diversos conflictos con la policía y con otras bandas que suponen una competencia para su negocio.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los personajes

Una característica fundamental para comprender el éxito de Hijos de la Anarquía son los personajes privilegiados con los que cuenta, y eso hay que agradecérselo tanto a los creadores, como a los actores y actrices que les encarnan. A pesar de que la historia tiene un personaje principal, Jax Teller, el protagonismo se reparte entre sus secundarios, que conforman un grupo heterogéneo, diverso y muy bien conjugado.

Pero, aunque a priori parezca que los miembros del club son los personajes más importantes y necesarios para el desarrollo de la trama, el papel que juegan las mujeres de la familia, Tara y Gemma, es fundamental. Mención especial merece ésta última, la madre de Jax y mujer de Clay Morrow, con diferencia el personaje más oscuro de la serie por la peculiar idea que tiene de cómo cuidar de su familia. Es curioso, además, que los protagonistas sean, a su vez, antagonistas, que desprendan tanta simpatía y consigan, por consiguiente, que el espectador llegue muchas veces a comprenderlos e, incluso, a justificarlos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La simbología y las referencias

Jax Teller (Charlie Hunnam), protagonista de Sons of Anarchy (Hijos de la Anarquía), fotografiado junto a su moto.

Jax Teller (Charlie Hunnam), el protagonista de la serie – Imagen by BagoGames.

Otra curiosidad de esta serie es que su creador, Kurt Sutter, se inspiró en la obra Hamlet, de William Shakespeare, para construir este difícil entramado. Si lo analizamos un poco, podemos ver cómo Clay Morrow usurpa el lugar de John Teller, igual que hace Claudio con el trono de Dinamarca, y se casa con Gemma, Gertrudis siguiendo con el paralelismo. Jax, por tanto, representaría la figura de Hamlet en la historia. A través de un antiguo manuscrito que escribió John Teller antes de su muerte, el espectador tiene la oportunidad de descubrir, a la par que el protagonista, cómo el MC Hijos de la Anarquía terminó siendo lo que es hoy en día. Jax tendrá que aprender a compaginar su vida personal con su pertenencia al club, a entregarse a sus dos familias.

La estética

En una serie cuya temática principal son las motos, la estética ha de estar muy bien cuidada y, en este caso, Hijos de la Anarquía no defrauda. La caracterización de los personajes cumplimenta el guión y la interpretación, logrando más realismo a la historia. Tanto es así que esta serie cuenta con multitud de artículos de todo tipo para sus seguidores.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La banda sonora

Hijos de la Anarquía se caracteriza por mezclar drama con acción y comedia en cada uno de sus capítulos, logrando un resultado espectacular que hará que desees que jamás termine. Pero, además, cuenta con una selección musical inmejorable, que hará las delicias de los amantes de la música rock, soul o country. Incluso, la serie cuenta con artistas y grupos musicales que versionan a menudo canciones conocidas para adaptarlas a la historia como, por ejemplo, The Forest Rangers, The White Buffalo o la misma Katey Sagal (actriz que da vida a Gemma Teller- Morrow en la ficción). Lo que está claro, es que Hijos de la Anarquía es el mejor ejemplo de serie que sabe con qué canción acompañar cada escena para mejorarla aún más, si cabe. Y eso, para los amantes de la música y el cine, es de agradecer.

En definitiva, si eres un amante de las series de televisión, de la acción, de las conspiraciones, de la intriga… del entretenimiento, al fin y al cabo, Hijos de la Anarquía es una serie muy recomendable y casi de obligada visualización, máxime cuando ya está disponible la 7º temporada de la serie en castellano, para mayor deleite de todos sus fans.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.