Heston Blumenthal, mezcla entre ciencia y cocina

Heston Marc Blumenthal es un chef de nacionalidad inglesa, catalogado como uno de los mejores chefs en cocina moderna. Su fama y éxito se debe a que es el creador de lo que se llama ‘La gastronomía molecular’.

Conocido como ‘el alquimista de la cocina’, su restaurant, The Fat Duck; el cual posee 3 estrellas Michelín, es uno de los mejores del mundo.

 

Heston Blumenthal: Un chef autodidacta

Al contrario de lo que muchos piensan, no todos los chefs famosos han recibido la formación que uno cree.

Heston nació en Kensington, Londres, en 1966. Es hijo de padre judío y madre inglesa. El se considera judío a pesar de haber atendido una escuela bajo educación eclesiástica en St. John’s Church of England School.

Fue a sus 15 años cuando viajó a Francia con su familia y conoció el restaurant con estrella Michelin, L’Oustau de Baumanière. Heston quedó fascinado con la creatividad y la mezcla de sabores que presenció. Fue ahí cuando decidió que quería dedicarse a la cocina y comenzó a indagar y leer recetas de chefs franceses como Les recettes originales, de Alain Chapel.

Durante el día, Heston trabajaba en diferentes tipos de trabajos y puestos, ninguno relacionado con la cocina. Sobretodo para poder ahorrar dinero, mientras por las noches se dedicaba a experimentar con la cocina y mejorar su técnica.

A los 18 años obtuvo una beca en Le Manoir, pero la abandonó en una semana. El tenía ganas de innovar, y no de seguir los convencionalismos impuestos. Fue entonces cuando empezó a leer On Food and Cooking, un libro que mezcla la ciencia y la comida por Harold McGee.

Fue así que decidió abrir su propio bar en Bray, Berkshire, en 1995.

Esto fue el principio del éxito.

Heston Blumenthal: Éxito tras éxito

Su bar o ‘pub’, The Ringers, que servía comida bajo el término de cocina Bistro, obtuvo la atención de varios críticos de gastronomía reconocidos.

Este sitio iba a ser re bautizado como The Fat Duck, el nombre popular de su restaurant hoy en día.

En 2004 adquirió The Hinds Head, un local tipo taverna en el que comenzó a servir comida de ‘temporada’ y de ‘historia inglesa’. Obtuvo un premio en el 2011 como Mejor Pub.

En ese mismo año, abre el restaurant Dinner by Heston Blumenthal, especializado en cocina tradicional inglesa de diferentes períodos históricos. El sitio recibió su primera estrella Michelin en 2012, y otra en 2014.

Heston Blumenthal

Tim Peake de la Uk Space Academy y Heston, image by UK Space Agency

Heston Blumenthal: Su estilo de cocina

Heston Blumenthal es conocido por mezclar ingredientes acorde a su similitud molecular. Para él, los sabores tienen que ver con la ciencia y cómo los percibimos. Usa una mezcla de creatividad e ingenio para combinar alimentos y presentarlos.

A simple vista, sus mezclas no eran bien recibidas. Por ejemplo, un gel con licor que combinaba foie gras con salmón y espárragos.  O un chocolate blanco de caviar que le hizo tan popular.

Consiguió un éxito culinario reconocido a nivel mundial, y que, gracias a la tecnología que emplea para extraer esencias y combinar sabores de los alimentos, se le conoció a esto como ‘gastronomía molecular’.

Heston expone que la cocina debe ser multi sensorial, además de experimental. Aunque su cocina es muy moderna, por la técnica y elementos que emplea, este chef resalta la cocina tradicional inglesa empleando estos métodos.

Y es ahí lo que también ha marcado su carrera, su sello personal, y lo que le ha catalogado como “el alquimista de la cocina” llevándole a ser uno de los mejores chefs del mundo. Incluso ha dejado por debajo a nuestro chef, Ferran Adrià.

Heston Blumenthal

Platillo de The Fat Duck, image by Tilt Studio Inc

Heston Blumenthal: Sus programas de televisión

Heston Blumenthal debutó en el 2002 con un programa de cocina llamado Kitchen Chemistry with Heston Blumenthal. Pertenecía al Discovery Channel, y gracias a ello, publicó un libro con mismo título.

De 2004 a 2007, Heston tuvo dos programas llamados Heston Blumenthal: In search for perfection (BBC), y Heston Blumenthal: Further adventures in search for perfection (Channel 4). Sus programas batieron records, igual que los del chef Gordon Ramsay.

En 2009, Heston haría uno de sus programas más populares, Heston’s Feasts. En el, Heston crea banquetes basados en comida tradicional inglesa usando la ciencia para recrear lo que ha leído en libros, cuentos, e historias, y presentarlo a diferentes grupos de celebridades mientras observa sus reacciones desde un monitor.

Para el 2011, presenta Heston’s Mission Impossible, donde debe recoger los peores y más aburridos platos existentes y transformarlos en algo que la gente disfrute de comer.

Le sigue en 2012 How to cook like Heston. Un programa dedicado a los cocineros de casa.

En el mismo año, presenta Heston’s fantastical food y, en el 2014, Heston’s Great British food.

Si hay algo que tiene Heston, es una personalidad agradable, divertida, humilde, con mucho carisma y pasión a la hora de hablar y de hacer sus creaciones.

Sus programas son interesantes y entretenidos. No por nada se ha llevado varios premios de televisión con ellos, además de sus libros, y por supuesto, su cocina.

Os dejo con un enlace a uno de mis episodios favoritos, donde crea un banquete victoriano basado en el libro de Alicia en el País de las Maravillas. (Inglés sin subtítulos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *