Halt and Catch Fire, la Era de la informática

Halt and Catch Fire es una serie americana creada por Christopher Cant Well y Christopher C. Rogers. Fue emitida el 1 de Junio de 2014 por la cadena AMC. La serie cuenta con tres temporadas, y una cuarta que aún no se ha estrenado.

Sinopsis breve de Halt and Catch Fire

Halt and Catch Fire se desarrolla en 1983 en Silicon Prairie en Texas.

Nos traslada a aquellos años en los que el PC comenzaba a ser una revolución.

Es así como la serie nos presenta a un trío de personajes que se dedican a la informática, y los cuales deberán trabajar juntos para ‘clonar’ el último modelo de la empresa IBM.

La meta será desarrollar un ordenador que resulte ser aún más rápido, barato, y mejor que todo lo visto.

¿De qué trata Halt and Catch Fire?

El peso de la serie se reparte entre dos personajes; Joe MacMillan (Lee Peace), el ex ejecutivo de IBM, y el ingeniero de hardware, Gordon Clark (Scoot McNairy).

Dentro de esta ‘era del ordenador’, Joe convence a Gordon de alterar el diseño de un PC de IBM. Para ello, también reclutan a una visionaria y extravagante programadora, Cameron Howe (Mackenzie Davis).

Todo esto los lleva a diferentes tipos de problemas, tanto personales como profesionales.

Sometidos a una gran presión, y en la delgada línea del ‘fraude’, los personajes arriesgan su propia empresa en una guerra contra una de las compañías más poderosas en tecnología.

Es así como vemos los altibajos de todos ellos, tanto sus debilidades como sus fortalezas.

También nos muestran un mundo de tecnología a punto de nacer y en el que se esconde una sombría relación entre el ‘genio y el engaño’.

Si la primera temporada nos narra los problemas de este trío de genios para alcanzar a crear el ordenador tan deseado, la segunda nos habla del mundo del internet.

En general, Halt and Catch Fire trata mucho el tema de la conexión humana y su frágil relación con el deseo, la apuesta por la ambición y la visión, y las ganas de ‘hacer una diferencia’.

 

El mundo de Halt and Catch Fire

Nos encontramos ante el ‘boom’ tecnológico de los ochentas.

Halt and Catch Fire es un viaje que nos enseña los orígenes de muchas cosas que conocemos de la informática y que repercuten hoy en día en nuestra forma de usar el ordenador.

Es una serie con interés que cuenta con la ventaja de tener un guión sólido que nos sumerge en la vida de los personajes, sus virtudes, y defectos.

Lo mejor de todo es la forma en que los actores transmiten los problemas y visiones de sus personajes de una forma realista gracias a una buena interpretación.

El tema musical está compuesto por el popular DJ y compositor danés, Trentemoller. El tema nos puede recordar un poco a la música de Tron (Daft Punk).

Halt and Catch Fire cuenta con una estética visual acorde a su época.

Lo que la hace ‘original’ es su dirección de fotografía.

Se aprecia un tono verdoso en la imagen la mayoría del tiempo, al igual que una forma muy vívida de resaltar ciertos colores y de hacer contraste.

Visualmente, es como un mundo entre fantástico y sombrío.

El uso de las sombras es muy notorio en los capítulos de apertura, lo cual le da un toque estético y psicológico.

Información extra sobre Halt and Catch Fire

El director argentino ganador de un Oscar, Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos), dirige los capítulos de apertura en cada temporada.

Este director deja en claro su sello personal dando ese toque ‘dramático’ muy a su estilo. Me atrevo a pensar que la forma de marcar las sombras se lo debemos a el.

Halt and Catch Fire tiene muchos elementos para ser una serie atractiva para todo el público, y de ahí su alta audiencia hasta la fecha.

Para los más curiosos, “Halt and Catch Fire” es un código máquina que se usa para que la unidad central de procesamiento del ordenador deje de funcionar.

Os dejo con un trailer de promoción de la tercera temporada:

Halt and Catch Fire: Season 2

Amazon España: EUR 28,95

Amazon Reino Unido: £15.39

Amazon Estados Unidos: $13.79

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *